GLADYS MARÍN, 16 AÑOS DE SU PARTIDA

GLADYS MARÍN MILLIEA 16 AÑOS DE TU PARTIDA TU AUSENCIA CÓMO DUELE TODAVÍA.

Gladys Marín, nace el 16 de Julio de 1941, hija de un campesino y de una profesora, a los 16 años ingresa, a la Juventud Comunista Chilena, dirigente estudiantil, Secretaria General de la Juventud Comunista. Electa diputado en los periodos: 1965-1969 y 1969-1973.

En agosto de 1973, Gladys asiste al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Berlín, en el que desarrolla una gran labor denunciando la intromisión norteamericana en Chile, que creaba las condiciones para el golpe militar que se hizo efectivo el 11 de septiembre de 1973. Gladys regresó al país dos días antes de que se iniciara el golpe militar.

En el Bando Militar No. 10 pone a Gladys entre las 100 personas más buscadas por la Junta Militar, y la conmina a entregarse antes de las 16:30 horas del mismo día 11 de septiembre.

Por instrucciones de la dirección del Partido Comunista, debe asilarse en la Embajada de Holanda y en 1974 sale al exilio, para dedicarse íntegramente a denunciar, los crímenes de la dictadura y a colaborar en la construcción del vasto movimiento, de solidaridad con el pueblo chileno y sus luchas desplegado en todo el mundo. En ese marco, testifica ante la Tercera Sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes de la Junta Militar en Chile, realizada en ciudad de México en febrero de 1975.

Encontrándose en el exilio, recibió la noticia de la detención por la DINA, en mayo de 1976, de su esposo Jorge Muñoz Poutays, que aún se encuentra desaparecido junto a otros integrantes de la Dirección clandestina del Partido Comunista, detenidos junto a él, en lo que se conoce como “Caso Calle Conferencia”.

El año 1978, Gladys regresa clandestinamente al país, donde le correspondió la difícil tarea de dirigir el Equipo de Dirección Interior del Partido Comunista hasta que comenzó a funcionar nuevamente en el país, el año 1984, su Comisión Política, en la que continuó jugando un importante papel, manteniéndose en la mas estricta clandestinidad.En 1994 es elegida Secretaria General del Partido Comunista.

Un hito histórico en la lucha por la Verdad y Justicia en la causa de los Derechos Humanos, es protagonizado, cuando el 12 de enero de 1998, presenta la primera querella contra Augusto Pinochet, por ese entonces todavía Comandante en Jefe del Ejército. Sería el comienzo de una larga serie de querellas que aún hoy enfrenta el dictador.

Un tumor cerebral, la postraría por 18 meses, dejando de existir el 06 de Marzo del 2005. “..Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser ágiles, livianas como las mariposas y fieras contra la injusticia…””Nunca hay que dejar de luchar, aunque en eso se nos vaya la vida” !!! CON TU EJEMPLO GLADYS VENCEREMOS !!!