STALINGRADO. LA BATALLA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Stalingrado: La batalla más grande de la historiaEl 2 de febrero 1943, se acabó la batalla de Stalingrado con el aplastamiento de las tropas hitlerianas; se trata de una batalla que muy acertadamente se caracterizó como la batalla más grande en la historia de las guerras.

Cinco ejércitos alemanes con 850 mil soldados ayudados por un ejército rumano, un ejército Italiano y uno de Hungría, comenzaron el ataque contra la región de Stalingrado el 17 de julio 1942.

La confrontación duró siete meses; batallas feroces cuerpo a cuerpo a diario que resolvieron definitivamente el resultado de la Segunda guerra mundial. Los muertos de los ejércitos fascistas ha ascendido a 800 mil, los cautivos alcanzaron la cifra de 91 mil y en la parte soviética hubo 480 mil muertos y 650 mil heridos del ejército rojo.

El mariscal del Reich, Friedrich von Paulus, firmaba humillado la derrota ante el mariscal soviético legendario del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov. Vale la pena que los más jóvenes estudien la historia de esta batalla crucial.

Así van a aprender mucho sobre el heroísmo de los obreros quienes, durante meses trabajaban por las noches en las fábricas de producción de municiones; los propios obreros quienes, con sus modos de trabajo y hasta el amanecer, se precipitaban a la batalla con un heroísmo incomparable.

Desde entonces, esta batalla se enseña en todas las escuelas de guerra del orbe.

1Gustavo Espinoza Montesinos