MARTÍ. “HACER, ES LA MEJOR MANERA DE DECIR”

Por: MSc. María Inés Alvarez Garay (*)

En ocasión de las celebraciones este 28 de enero por el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, honramos su memoria, demostrando con hechos palpables nuestras raíces martianas de solidaridad, fraternidad y amor incondicional por el ser humano.

La Brigada Médica Cubana en Gambia (BMC Gambia) ya colecciona cientos y cientos de vidas salvadas en esta nación del África occidental, con una brigada de más de 150 miembros, entre ellos, médicos, enfermeros, tecnólogos y electromédicos, distribuidos en todas las regiones a lo largo y ancho del país.

El magnífico colectivo de profesionales de la salud de la mayor de la Antillas, con especial preparación y dedicación, se empeña en mejorar, elevar los indicadores de salud de este pueblo necesitado, muy agradecido y complacido con la ayuda que reciben de los discípulos de Martí y Fidel.

En una de estas regiones de la geografía gambiana encontramos a Farafenni, una localidad que cuenta con el trabajo abnegado de los cubanos, quienes allí materializan la frase de nuestro Apóstol, y Maestro:” Hacer es la mejor manera de decir”

El Dr. Diguermis Santana, especialista en Medicina General Integral, acaba de salvarle la vida a una paciente de 60 años que llega al cuerpo de guardia con historia de hipertensión anterior, presenta cuadro de hipotensión severa, 80/50 mmHg, dolor precordial aquejado en medio de un estado de somnolencia, con bradicardia severa de FC 38 bpm y pulso imperceptible, diagnosticándose finalmente un infarto agudo del miocardio, presumiblemente de cara diafragmática con shock cardiogénico asociado.

Fue manejada con medidas generales (Oxigeno, Asa, heparina sódica, laxantes) y apoyada con aminas vasoactiva (Dopamina) resolviéndose el cuadro de hipotensión y bradicardia severa en un período de 2 horas. Luego fue enviada a la sala de medicina con apoyo vasoactivo, mejorando el cuadro de hipotensión con TA 120/ 77 mmHg, la frecuencia cardiaca y el dolor precordial.

La paciente se recupera favorablemente y sonríe sentada en su cama, gracias a la destreza y agilidad para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de este magnífico galeno villaclareño.

En otro rinconcito del mismo hospital la Dra Yamilet Hinojosa, especialista en Ginecología y Obstetricia, también demuestra cuan valioso es hacer y hacerlo bien.

Asiste a una paciente que llega al cuerpo de guardia de Ginecobstetricia, refiriendo dolor pélvico y sangrado transvaginal de 3 días de evolución, con la historia obstétrica de G5 P5 + 0 abortos, y amenorrea de 4 meses.

En el examen obstétrico se encuentra un signo de más y el cuello uterino cerrado con sangrado vaginal moderado y expulsando coágulos. Fue sorprendente el diagnostico de un embarazo de trillizos de 16 semanas al realizarle un ultrasonido en el departamento de USG del servicio de Maternidad.

Los 3 estaban con buena vitalidad, gran motivo de alegría en el servicio, y se establecieron una serie de medidas y cuidados extremos que llevaron a la buena evolución de la paciente.

En estos momentos ya con 20 semanas de embarazo, se encuentra bajo los cuidados del hospital para lograr un parto exitoso y así entregarle a su madre y a este país tres criaturitas sanas y felices.

Así somos los cubanos, estamos hechos de una fibra martiana y fidelista fuerte, resistente, pero con mucha ternura y amor. Siempre haciendo el bien, devolviendo salud y vida, y sin perder la esperanza de que un mundo mejor es y será posible.

(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en GambiaCategoría: CooperaciónEventosRSS Minrex: