90 AÑOS DE SU PASO A LA HISTORIA

90 AÑOS DE SU PASO A LA HISTORIA

Por Gustavo Espinoza M.

En homenaje a José Carlos Mariátegui, y al cumplirse 90 años de su deceso, tendrá lugar en Lima, entre el 22 y el 27 de septiembre, un Simposio Internacional en el que participarán destacados especialistas en la vida y obra del Amauta, del Perú y del exterior.

Originalmente, el certamen fue previsto como un evento presencial programado para el mes de junio pasado, al cumplirse los 90 años de su paso a la historia. La crisis sanitaria, prolongada en el tiempo, obligó a diferir la fecha y organizarlo a distancia. Tendrá entonces una realización virtual, pero estará al alcance de todos los interesados

Organizado por los Amigos de Mariátegui y la Casa Museo, el evento contará con el apoyo del Ministerio de Cultura. Será posible usar, para el efecto de su recepción, las redes oficiales del sector, así como los servicios tecnológicos habitualmente utilizados por la Casa Museo, que guarda la memoria del m{as destacado pensador peruano del Siglo XX.

Por esta parte de América, estudiosos de la obra del Amauta, intervendrán desde Chile, Argentina, Colombia, Brasil y otros países.  Pero también ha sido programada la intervención de mariateguistas que laboran en España e Inglaterra.

José Carlos Mariátegui Ezeta –el nieto del Amauta- aportara al evento el valioso trabajo desarrollado en torno a la revista Amauta, que fuera mostrada exitosamente en diversos países del mundo de manera reciente.

En el acto inaugural, programado para las 4 de la tarde del martes 22, está prevista la participación del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el Coordinador General del evento, historiador Ricardo Portocarrero;  el Director de la Casa Museo Ernesto Romero;  y Fanny Palacios Izquierdo, Presidenta de los “Amigos de Mariátegui”

En representación del Perú, entre otros, destacan historiados, sociólogos, escritores y políticos que han aportado su esfuerzo a perpetuar la obra del Amauta y hacerla conciencia en el accionar de diversas generaciones de peruanos.

En el evento se presentarán tres libros publicados en torno a la vida y la obra del Amauta. En esa circunstancia, Luis Gárate Sánchez y José Luis Ayala presentarán “El Optimismo histórico”, el libro que publiqué referido a la vida y a la obra de Mariátegui, y enmarcado en la afirmación de sus concepciones, de alguna manera deformadas  por desviaciones de corte social demócrata y ultraizquierdista.

Las Mesas programadas, que se desarrollarán en horas de la tarde y de la noche entre los días martes y sábado de la semana que se inicia; en tanto que el Simposio concluirá, en un acto especialmente preparado, en la mañana del domingo 27 de septiembre.

Una programación detallada en torno al evento ya se dio a través de las redes sociales, pero se puede obtener también por la vía de la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

En la cita,  será posible aludir a la herencia ideológica y política legada por el autor de los “7 Ensayos….”   y expresada en cuatro columnas fundamentales: el dominio de la realidad, la conducta solidaria, la concepción internacionalista y el la afirmación de la cultura como base esencial del pensamiento humano.

La idea central, ciertamente, será abordar la obra de Mariátegui a la luz de los acontecimientos de nuestro tiempo. La crisis del sistema dominante, el surgimiento de las fuerzas del cambio, la lucha por transformar las bases mismas de la sociedad contemporánea y la imperiosa necesidad de abrir paso a un mundo distinto, más humano y más justo. Estas ideas, estarán en la base principal del aporte de los participantes.

También en será posible analizar las concepciones del Amauta en el plano de la estética, la literatura, el arte, la poesía, el cine, la historia y la vida de los pueblos.

Los interesados en seguir el evento, podrán hacerlo vía Facebook y conectarse con la Casa Museo José Carlos Mariátegui, donde se reciben los enlaces correspondientes.

La cita servirá para confirmar ls vigencia plena de la visión mariateguista de la sociedad contemporánea y los problemas que afronta hoy nuestra región, llamada  “Nuestra América” por Bolívar, Martí, Sandino y Mariategui; descollantes figuras de la historia de nuestro continente.

En la clausura del evento, en horas de la mañana del domingo 27,   se presentarán poemas a Mariátegui recitados por Grace Gálvez Núñez, y canciones peruanas alusivas a su obra. En las voces de Urphi Portuguez y Margot Palomino.

Una vez más, José Carlos Mariátegui estará presente en la vida de los peruanos como una manera de llamar la atención de todos, a fin de abordar los problemas del Perú de un modo franco y directo, con honradez, altura.

En momentos duros de la vida nacional –como nos lo recordara Pablo Neruda- El Amauta acude siempre (fin)