PREMIO NOBEL PARA BRIGADA MEDICA CUBANA.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA

BRIGADA MEDICA CUBANA HENRI REEVE

Boletín Solidario

Lima                                          Septiembre 2020                                    N. 5

CRECE DEMANDA POR EL NOBEL PARA BRIGADA MÉDICA CUBANA

MERECIDO PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA LA BRIGADA MÉDICA CUBANA

Pronunciamiento del Partido Socialista

El Partido Socialista – Perú se suma al llamado a reconocer con el premio Nobel de la Paz a los profesionales de la salud de la Brigada Médica internacionalista cubana Henry Reeve que, desde hace décadas, llevan su ciencia médica y consuelo a poblaciones en más de 60 países del mundo, incluyendo el Perú.

Los peruanos nunca olvidaremos la enorme solidaridad recibida por el terremoto de 1970. Este domingo 31 de mayo se cumplen 50 años de tan grave evento que costó 70,000 vidas, 25,000 desaparecidos, 140,000 heridos y 25 ciudades destruidas. Cuba estuvo en la primera línea de solidaridad con nuestro pueblo, en este caso con el apoyo del Gobierno Revolucionario de las FFAA de entonces.

En los años posteriores también recibimos de Cuba Revolucionaria, no sólo donaciones de sangre – incluido Fidel Castro y los principales dirigentes – sino centenas de médicos e ingenieros constructores que vinieron al Perú y se quedaron varios meses para apoyarnos.

Qué diferencia con lo que sucede ahora con el Gobierno del Presidente Vizcarra que, luego de dos meses y más del azote pandémico, ha aceptado finalmente la incondicional ayuda médica cubana y de la República Popular China. Ello con una Cancillería alineada con el gobierno de Donald Trump y sustentadora del Grupo de Lima contra Venezuela.

Saludamos y apoyamos la postulación de la brigada médica cubana para el Premio Nobel de La Paz 2020.

¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!!

Eduardo Caceres Valdivia

Secretario General

Hugo Cabieses Cubas

Secretario de RRII

Aída García Naranjo Morales

Integrante de la CP del PS y

Secretaría de RRII

BRIGADA SALVA VIDAS EN CHIMBOTE

ABUELITO DE 80 AÑOS QUESUFRIÓ INFARTO SE RECUPERÓ Y FUE DADO DE ALTA TRAS PRACTICÁRSELE UNA TROMBÓLISIS.

Por primera vez se practica procedimiento en nuestro hospital La Caleta y fue un éxito. Un abuelito de 80 años de edad logró recuperarse y retornar a su vivienda luego que se le practicara una trombólisis (procedimiento médico que se utiliza para disolver un coágulo sanguíneo (trombo) que se ha formado dentro de una arteria o una vena que produce un infarto).

Don Manuel, sufrió un infarto agudo de miocardio y fue trasladado de emergencia hasta nuestro hospital La Caleta por sus familiares. Los médicos cubanos, Dr. Alain Crespo Rodríguez y Dr. Mario Héctor Almeida Alfonso, fueron los responsables de practicarle exitosamente la trombólisis que salvo la vida.

Don Manuel se recuperó y fue dado de alta luego de permanecer por 5 días internado. A su salida el octogenario indicó que sus nietos y bisnietos tendrán abuelo para rato gracias a que nuestros profesionales de salud le salvaron la vida.

PERSONALIDADES PERUANAS SE SUMAN A DEMANDA

Pintor nacional EVER ARRASCUE AREVALO

“El pueblo de Cuba, ante los desastres naturales, situaciones adversas a la salud, como esta pandemia mundial Covid-19, siempre está presente con su apoyo solidario, en esta oportunidad nos brinda con el corazón abierto una Brigada de médicos a la cual me sumo para el pedido de otorgar a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz.”

Cantautora MARCELA PEREZ SILVA, Embajadora de Nicaragua en el Perú

“Mientras la pandemia del coronavirus asola el mundo y colapsan los sistemas sanitarios devastados por las políticas neoliberales, el prestigio de Cuba se agiganta.

Su soberanía, defendida por el aguerrido pueblo de Fidel, hoy le da nombre a la vacuna contra el covid-19 que han creado los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Su generosidad la encarna la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la que han estudiado gratis y se han graduado 29,600 médicos de 103 naciones, que ahora salvan vidas en sus respectivas comunidades empobrecidas.

Fieles al lema de “médicos y no bombas”, los profesionales de la salud cubanos han prestado ayuda desinteresada a víctimas de terremotos, tsunamis, huracanes e inundaciones en los “mas oscuros rincones del mundo”, y han enfrentado exitosamente las epidemias de dengue y de ébola. Desde que se desató la pandemia de coronavirus, 42 brigadas médicas cubanas ayudan a preservar la vida de las personas en 35 países de Europa, África, Medio Oriente y América Latina ganándose el amor y el respeto del mundo.

Este ejército de batas blancas encarna los valores humanos del altruismo, el internacionalismo y la solidaridad, que desde hace más de sesenta años guían a la Revolución cubana.

Por todas estas razones, respaldo la iniciativa de otorgarle el Premio Nobel de la Paz al Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias “Henry Reeve”.

Sólo Fidel podría merecerlo más”.

Poeta HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE

EL NOBEL DE LA PAZ PARA UN EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS

La escena contemporánea,  para decirlo en modo mariateguista, está siendo azotada por una pandemia que no sólo trae consigo muerte y desolación sino que muestra ferozmente la usura y el abuso que se han ido incubando bajo el inhumano sistema social imperante. Frente al desamor de quienes detentan el poder y no prestan la debida atención a los requerimientos más urgentes para preservar la  vida, un ejército generoso de Batas Blancas recorre el mundo asistiendo a los más necesitados, llevándoles medicinas y el fraterno abrazo solidario y el bálsamo de la palabra esperanza, vale decir confianza en la vida y en la condición humana. 

Honrar, honradice el predicamento martiano. La Brigada Médica Cubana “Henri Reeve” merece un reconocimiento planetario, por su abnegada y desinteresada labor por preservar la vida humana. Este ejemplar puñado de mujeres y hombres fidelistas, ya se han ganando la admiración y la gratitud de de todos los pueblos del mundo. Y si acaso aún falta algún reconocimiento   qué mejor que el Premio Nobel de La Paz del presente año”.

EDUARDO ARROYO LAGUNA

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú

Miembro Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)

En un mundo acosado por la pandemia del coronavirus y en el que las potencias imperiales se disputan el control del planeta, cuando la globalización retrocede herida por esta epidemia y crece un clima de conservadurismo en numerosos países,   destaca el hecho ineludible de que  el Estado de Cuba  sigue su política de apoyar el destino  de los pueblos contra el carácter destructivo de las potencias.

Es la humanidad, el culto a una nueva sensibilidad y respeto a los pueblos lo que Cuba exporta mientras las potencias siembran el odio, la guerra y exportan armas y destrucción,  misiles y soldados. Los soldados de Cuba son los médicos que hoy avanzan por el mundo diseminando el mensaje de paz y fraternidad entre las mujeres y los hombres.

Por tal razón, es que pido con convicción que a la Brigada  Henry Reeve de Cuba se le conceda el Premio Nobel por la Paz.”

Lima, 5 de septiembre 2020

———————————————————————————————