Mensaje de Jerónimo de Sousa, Secretario General Partido Comunista Portugués
Inauguración del «Avante!» 2020 4 de septiembre de 2020, Atalaia, Amora, Seixal
Bienvenido a Atalaia / Quinta do Cabo. ¡Saludos a los vecinos del Partido, la juventud, los demócratas y amigos de la Festa do Avante !.
Un saludo fraterno a los constructores del Partido que, en condiciones excepcionales, lo levantaron, a todos aquellos que garantizarán su funcionamiento, tomando todas las medidas necesarias en materia de protección de la salud, incluidas aquellas que van más allá de los estándares exigidos en cualquier espacio comercial. , cualquier actividad playera, religiosa o callejera y otras iniciativas – en un espacio de 300 mil metros cuadrados con música, teatro, cine, cultura, haciendo reaparecer aquí también el pulso y el disfrute de la vida en sus diferentes dimensiones.
Durante décadas, salvo las debidas excepciones, la Festa do Avante !, en particular las imágenes del nivel de participación en los mítines, se ocultaron, censuraron, archivaron, para concluir que «la cosa estaba floja».
Ahora, sorprendentemente, muchas de las piezas que nunca vieron la luz, pasan y se reproducen, ¡para concluir que «habrá demasiada gente»! Utilizando un auténtico arsenal mediático, aprovechando preocupaciones legítimas sobre el brote epidémico, lo que realmente querían y quieren hacer es cuestionar los derechos políticos constitucionales.
Cifras destacadas de la derecha, exgobernantes reconocidos, como si tuvieran un rebote de conciencia por el mal que hicieron al derecho a la salud de los portugueses y al Servicio Nacional de Salud, a la red de salud pública con la devaluación de los servicios, cierre de miles de camas, reducción del número de profesionales, que también castigados en sus sueldos, en sus horarios, en sus carreras, acuden a la plaza pública a invocar hipócritamente razones sanitarias para impedir el Partido.
No quieren hacer fiesta porque no quieren las celebraciones del 25 de abril ni la jornada de lucha del 1 de mayo. No quisieron, ni quieren el Partido porque son conscientes del empeoramiento de la situación económica y social en la que los sectores del capital se aprovecharán para despedir, recortar salarios y derechos, aumentar las injusticias y desigualdades y quedarse con la mayor parte del apoyo financiero.
Además del Partido, no quieren que los trabajadores se movilicen y luchen y mucho menos que el PCP sea voz y fuerza de lucha, que dé coraje y confianza a todos los que se preocupan por su vida, Partido con una alternativa, patriótica y de izquierda, que no cede ningún espacio para proponer medidas para incrementar el valor del trabajo y de los trabajadores, en particular el aumento de los salarios y el aumento del Salario Mínimo Nacional y la lucha contra la precariedad, medidas que tienen en cuenta el aumento de las reformas y las pensiones y protección social, que tienen como objetivo fortalecer los servicios públicos, en particular la salud y la seguridad social, que tienen como objetivo nacional, hacer que el país produzca lo que nos obligan a comprar en el exterior, valorando el mercado interno y la actividad de creadores de arte y cultura, micro, pequeñas y medianas empresas, productores y agricultores.
Sí, quieren que estemos callados, confinados, silenciosos y asustados, porque saben lo que se avecina. Quieren que renunciemos a lo más hermoso y satisfactorio de la vida, liberados de nuestros miedos, para redescubrir la convivencia y las amistades, la cultura, los conciertos de diferentes estilos de música, para descubrir las levadas de Madeira, para escuchar el canto del Alentejo y el fado, la presentación de un libro, ver la obra de teatro o el momento del cine, participar en uno de los debates que llenarán 60 horas en los 3 días del Festival, dando sentido y expresión concreta a la solidaridad internacionalista, la lucha por la paz.
Sí, camaradas y amigos. Respetemos y cumplamos con todas las medidas de protección de la salud. Usemos la mascarilla como se recomienda. Pero no dejemos que nuestros ojos se cierren ante la necesidad de seguir estando y luchar donde siempre hemos estado: con los trabajadores, con el pueblo portugués, sean cuales sean las circunstancias, una lucha inseparable por el ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales.
Para que nuestra Fiesta vuelva a ser un espacio y momento de alegría, de tranquilidad con energías renovadas para hacerle frente al mal tiempo. Declaramos abierta la cuadragésima cuarta edición de la Festa do Avante. ¡Viva el Avante Festival! ! ¡Viva el Partido Comunista Portugués!

Fin de la conversaciónEscribe un mensaje…