TRABAJADORES DE CONSTRUCCION. LA CRISIS QUE DEBEMOS AFRONTAR

Por BUENAVENTURA VERA

Según el INEI, entre febrero a abril de este año, 1.216.600 personas de Lima Metropolitana y Callao perdieron sus trabajos. De este número, 939.200 tenían un empleo adecuado, mientras que 277.500 eran subempleados.Más de 707 mil peruanos han perdido su trabajo definitivamente o tienen licencia sin goce de haber, es decir no perciben ningún ingreso desde que se inició la crisis sanitaria. Además, hasta el 31 de mayo, 28.178 empresas solicitaron acogerse a la suspensión perfecta de labores, involucrando a 271.490 de trabajadores

¿Qué medidas tomará el Gobierno para estos trabajadores y sus familias vuelvan a tener un puesto de trabajo y un ingreso económico? Es por eso que vemos miles de ambulantes saliendo a las calles para sobrevivir junto a su familia, pues están contra la pared entre el hambre y el Covid 19. Todos tenemos derecho a trabajar y por eso las municipalidades no deben recurrir a la represión sino establecer el ordenamiento de estos autoempleados con las medidas urgentes de prevención para no contagiar ni contagiarse del coronavirus.

BASTA YA DE SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES QUE SE PROLONGARÁ HASTA OCTUBRE, NECESITAMOS TRABAJAR.

URGENTE REACTIVAR EL EMPLEO DE LOS OBREROS

Desde el 18 de mayo el sector Construcción reinicio actividades pero solo 300 empresas fueron autorizadas ante lo cual solo 11, 500 trabajadores regresaron a las obras, pero se deja en el desamparo a más de 400 mil obreros que también necesitan llevar un pan a la mesa a sus hijos. Es urgente la reactivación del sector construcción donde por lo menos se inicien las grandes obras empleando en un primer paso a 250 mil trabajadores, luego a 200 mil.

CUÁL ES EL PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIADO DE NUESTRA FTCCP

Frente al desempleo general de los obreros, originado con la pandemia del covid-19, exigimos a los
empresarios y al Gobierno garantizar la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo y el pago de la licencia con goce de haber.
Deben de garantizar en las obras la seguridad y salud y que las empresas cumplan con el protocolo sanitaria del covid-19

BONO E IMPUESTO A LA RIQUEZA

Es urgente un bono universal fijo de 1000 soles mensuales para los desempleados y personas con pobreza y extrema pobreza. Para sostener esto es urgente que al Gobierno de Vizcarra no le tiemble la mano y emita un decreto supremo para dictar un IMPUESTO a la riqueza a los millonarios y multimillonarios. Además el Estado debe presionar para que las transnacionales paguen los 15 mil millones que deben en impuestos a la SUNAT. Con esto se pues financiar este urgente bono.

DEPENDIENDO DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una “línea preventiva” por 11.000 millones de dólares para el Estado Peruano para financiar el programa REACTIVA PERÚ y otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas, lo cual está distribuido en diferentes bancos privados. El problema es quién pagará esta deuda externa que se nos junta de nuevo, pues nosotros los ciudadanos de a pie, a través de impuestos que se nos vienen.

CRECIMIENTO, CORRUPCIÓN Y SALUD ABANDONADA

El Perú ya tiene casi 179 mil contagiados de coronavirus y 4030 muertos, y esta crisis sanitaria se acelera porque tenemos un sistema de salud deficiente. El Estado Peruano y sus presidentes de la República, a pesar de su crecimiento económico que hubo desde el 2000, se invirtió poquísimo en salud, solo 3.2% cuando debería ser 10% como se hace en Cuba para tener hospitales y postas bien equipadas y personal de salud bien remunerado. Los mandatarios y políticos solo les importó llenarse los bolsillos con sobornos, comisiones y financiamiento ilegal ante las grandes obras públicas. Los responsables son Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y PPK. En las elecciones del 2021 no podemos elegir otro presidente corrupto y podemos seguir con la misma Constitución que permita esta inequidad y corrupción acelerada.

A PENSAR BIEN PARA CONSTRUIR UN NUEVO PERÚ CON LOS TRABAJADORES!!!