REPATRIAR A COMBATIENTES PERUANOS CAÍDOS EN EL SALVADOR

EN MEMORIA DE LAS/LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS QUE REGARON SU SANGRE PARA QUE FLORECIERA LA PAZ, DEMOCRACIA Y DESMILITARIZACIÓN EN LA GUERRA DE EL SALVADOR CENTRO AMÉRICA.

El segundo domingo de mayo de 1987 (09/05/87) cayó en combate nuestro camarada URZUS: MARCO ANTONIO COTIZO RIVERA en la zona LA MONTAÑONA del Departamento de Chalatenango (una de las zonas altas del país) donde había llegado junto a una comisión para recoger pertrechos y llevarlos a la zona que operaban en el departamento de Santa Ana junto ALIPIO MAMANI LUIS..

Terrenos totalmente diferentes, porque se movían por zonas generalmente llamas a las riveras del río LEMPA , zonas con población civil; La Montañona era tupida de vegetación y pinares, con un clima invernal , donde uno que no dominaba el terreno, muy fácil perderse.

Cuando llegaron a este frente de guerra al conectarse con el.manfo local, se estaba preparando la actividad del DIA DE LA MADRE con el.objetivo de mostrar la importancia de ese día, teatrillos, algo bueno de refrigerio y el bailon de fondo.

El grupo de ellos buscaba un lugar para acampar y de presto se escucharon la primeras detonaciones (minas quita pata ) y los primeros enfrentamientos con unidades elite que estaban incursionando en el lugar; el traqueteo de la ametralladoras , los morterasos y la rrafagas de los elicoptetos le daban a la zona ese toque especial de guerra.

En esas circunstancias y con mucha desventaja por no conocer el terreno, haberse separado de las estructuras que también fueron duramente golpeadas (cayeron 3 compas: FABRICIO, el compa Posta y una compañera que preparaba el refrigerio que se daría ese día) y el resto del mando sale en retirada ante esa sorpresa hacia abajo buscando los Naranjo y Vueltas; otros quedan perdidos.

El grupo de la Comisión busca unos atajos hacia la zona alta ( donde actualmente está el mural en MEMORIA DE LOS INTERNACIONALISTAS) y se topan con una contención del Ejército y logran neutralizarlo para pasar hacia lo alto (buscando dominio de altura), pero la artillería de un helicoptero los hace buscar una ruta hacia abajo y es ahí que cae herido URZUS y se rueda por lo lizo de las hojas de pino .

Ninguno de sus compañeros pudo hacer nada para ayudarlo y el les pide que sigan y busquen una posición favorable.

Los compas sobrevivientes de ese grupo solo recuerdan el intercambio de fuego y le pedían se rindiera, pero el tiempo de resistencia fue suficiente para salir del cerco , ESTAMOS VIVOS POR EL SACRIFICIO DE “MANUEL” dicen.

Son cientos de compas internacionalistas caídos, que muchos de ellos (como otros compas peruanos) nunca se sabrá sus nombres porque si se rompen las “reglas de secretividad” puede poner en el ojo de la opinión pública y tener otras consecuencias; pero el lado humano y camareril nos debe obligar por lo menos con las familias (sus padre, su compañera, hijos) que tienen derecho de saber y APOYAR LOS PARA LA REPATRIACIÓN DE SUS RESTOS, pero esa parte pareciera que no está en los manuales “revolucionarios” de ciertos compañeros.

Cuando cayó “CAMILO” compa tico, apenas enviamos el parte de guerra, su organización le rindió homenaje público y pudieron su nombre en un evento histórico de Costa Rica y no me extrañaría que ni la militancia lo tenga en cuenta y prefiere “producto foráneo” jajajajaja

Y no debemos dar paja porque la decisión de aportar como INTERNACIONALISTAS ha sido nuestra en primer lugar, la de nuestra organización y la necesidad de asimilar experiencia. Y es poco que damos, solo nuestras vidas a cambio de nada…NADA y para colmo todavía están otros COMBATIENTES foráneos que han acompañado todo este proceso y andan a pata y nadie le dice estos son tus beneficios etc etc hasta alguno muchos quisieran “deportarlo” por muy radical…jajaja

A NADIE LE INTERESA LOS CAIDOS y mucho menos si son extranjeros , así aceptamos las cosas hasta que en un evento en Lima (mejor no menciono el evento) que son como la mayoría de cosas que tratan de mostrarse “SOLIDARIOS, INTERNACIONALISTAS Y REVOLUCIONARIOS” conocí a la familia de ALIPIO y por medio de ellos sabia la difícil situación de la señora madre de URZUS que quería saber algo de su hijo y nadie le decía nada y claro, al ver ese sufrimiento de una madre, la familia quería protegerla a ella y trataron de alejar a los compas. Tenían razón y gracias porque no fueron y denunciaron al Partido; tenían derecho.

Conversaciones van y vienen, pero ese gusano solidario de uno lo termina ganando por el hecho que se hacían los “suizos” los miembros de la dirección actual (será porque no conocen el caso y los que saben no van a hablar y los otros QEPD), no había recursos y no parecía tener las cosas a favor.

El 88 cuando fui deportado y “bien recibido” por la DIRCOTE, justo el día que me reventaron los tendones de los hombros; esa mañana el Senador JORGE DEL PRADO mando a Emma V para ver mi situación y la verdad mi estimado lector, me emociono mucho y valió la pena haber aguantado esas torturas que ni siquiera podía manipular el cierre de ni pantalón y le tocó a la policía de guardia, sacarme la para orinar. El cuerpo tiene sus límites pero nuestra conciencia es infranqueable.

Volviendo, al tema y hay derecho a los comerciales; coincidió la venida de la hermana de Alipio y la visita de campo de LEONEL GUERRA (viejo luchador revolucionario) que fuimos a rendirle honenaje en el lugar donde cayó URZUS y le tocó pagar el banner (por eso se llevó a Perú) y compartir PISCO y ahí salió la idea de hacer algo para el año siguiente en la fecha.mencionado.

Cómo los compromisos de este tipo hay que cumplirlos o caer intentándolo, me puse en contacto con mucha gente AMIGA y tuve apoyo de algunos que costearon el 30 por ciento y lo otro, estaba los ahorros para el arreglo de mi documentación; como me había ofrecido los políticos oficiales pagar el resto y hasta ahora estoy esperando jajajajaja y si.me plantearon que cambiará fecha y que lo haga más orgánico etc etc. Yo legalmente no soy parte porque no puedo y además.me debo en primer lugar a mi gente y nadie (solo Dios)podía cambiar esa decisión que al final fue familiar pero tuvo mucho éxito político/solidario y se logró poner EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO DIA DEL INTERNACIONALISTA EN EL SALVADOR.

Cumplí pero….falta repatriar los restos de Alipio y se ha intentado hacer una campaña económica a favor de su hermana FLORA MARÍA MAMANI LUIS y a decir verdad, NO HA TENIDO EXITO ( a menos que el COV19 los haya ablandado) y ojalá mostremos el apoyo de esa causa. Pongo mi parte y uds pongan la otra.

Un compa me decía que lucha todos los días defendiendo a Cuba, Venezuela etc y quizá no se ha dado cuenta que solo son relaciones fraternas y para de una escuela primaria, pero debemos elevar nuestra capacidad solidaria y por supuesto nuestra capacidad política y ahí es la verdadera solidaridad ganando el gobierno y el poder para las grandes mayorías.

VIVA LA SOLIDARIDAD COMBATIENTE

ALIPIO A MOQUEGUA