LA VICTORIA VIETNAMITA. 30 de abril de 1975

PUBLICADO: 2013-04-30  / PUBLICADO POR LA MULA

Fin del dominio yanqui en el sudeste asiático

En la mañana de ese día el general Duong Van Minh, quien había sido presidente de Vietnam del Sur durante sólo tres días después de la renuncia de Tran Van Huong, hizo una declaración por radio, señalando “estamos aquí para entregarles a ustedes el poder a fin de evitar el derramamiento de sangre.” El Frente Nacional de Liberación (FLN) y el ejército norvietnamita entraron a la ciudad poco tiempo después, en su mayoría de forma pacífica, a pesar de las predicciones previas de que la caída de Saigón sería larga y sangrienta. Las puertas del Palacio de la Independencia fueron destruidas por tanques del FLN y la bandera del Frente Nacional de Liberación “Vietcong” fue izada sobre el Palacio a las 12:15.

En la mañana del 29 de abril, la Radio de las Fuerzas Armadas tocó la canción “White Christmas” como una señal para comenzar una operación de evacuación de los no combatientes. Civiles vietnamitas se reunieron afuera de la embajada estadounidense y escalaban las paredes esperando reclamar estatus de refugiados.

24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como “Ciudad Ho Chi Minh”, en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (fallecido en 1969). El orden se restableció rápidamente en la ciudad, aunque la embajada estadounidense, antes del sitio de evacuación por helicóptero, fue saqueada.

A las 15:30, el general Duong Van Minh lanzó otro comunicado por radio, declarando “Yo declaro que el gobierno de Saigón está completamente disuelto en todos sus niveles.” Después de veintinueve años, el país se unió bajo el dominio comunista.

(Texto tomado de Wilki