En Defensa de la Humanidad a los Presidentes, Alberto Fernández, de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, de México; Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba, Nicolás Maduro Moros, de Venezuela; Pedro Sánchez, de España.
27 de abril de 2020
Estimado Presidente:
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, asumió desde su nacimiento el compromiso de luchar en Defensa de la Humanidad y del Planeta. Tal defensa no es sólo teórica y nuestra membresía es partícipe activo en acciones directas que salvaguardan la supervivencia y la dignidad humana en los campos de la ciencia, las artes, el desarrollo tecnológico, los derechos humanos, la educación, la comunicación, la justicia social, la ecología y la igualdad inclusiva, entro otros muchos frentes. Entendemos también la Defensa de la Humanidad en el campo del debate de las ideas.
Pensamos que en estos tiempos, en los que una pandemia amenaza a la humanidad entera, nada es más importante que poner a salvo la vida con decisiones humanistas de Estado, enérgicas y apegadas a lo mejor de nuestra experiencia democrática participativa, con una perspectiva integral de la salud, que priorice la vida y no el capital.
No obstante, algunos intelectuales, voceros del neoliberalismo, conjuntamente con empresarios, movidos por intereses económicos por encima de la vida, agitan una vez más, banderas desestabilizadoras y antidemocráticas, que se exponen en manifiestos y diversos materiales propagandísticos, con arsenales de adjetivos, bravuconadas y provocaciones contra mandatarios humanistas que con sus decisiones y acciones han dado prioridad a la salud y la vida de sus pueblos.
Nosotros y nosotras no sólo refutamos ese método infértil y mezquino, sino que además rechazamos de manera contundente los irrespetuosos calificativos, por demás infundados, y llamamos a debatir a fondo las ideas que realmente sirvan para superar las amenazas que se ciernen sobre la humanidad antes, durante y después de la pandemia del Covid-19.
Es nuestro deseo comunicar a usted, uno de los mandatarios aludidos en los libelos de la Fundación Internacional para la Libertad, que hemos emplazado a dicha Fundación a un debate internacional con una agenda precisa de temas centrales para la coyuntura:
- Discutir el papel del Estado hoy en defensa del planeta y de la humanidad.
- Hacer un balance del holocausto social y ecológico producido por las políticas que las y los firmantes de tales libelos pregonan, encarnan y publicitan.
- Discutir los méritos comparativos del egoísmo y el individualismo desenfrenados frente a la ética de la solidaridad y la economía del buen vivir para todas y todos.
- Debatir acerca de cuáles serían los modos de producción sustentables y las relaciones de producción justas en el mundo que se viene, que ya no será el de antes.
- Discutir sobre métodos de acción ejemplares contra la corrupción, contra la acumulación de riquezas en pocas manos, contra el hambre y las injusticias sociales.
- Debatir acerca de un mundo con plena democracia participativa, salud, educación, vivienda, seguridad y salario social, justicia laboral irrestricta e igualdad de géneros, con medios de comunicación democratizados para que sea verdad aquello de “un solo mundo, voces múltiples”, expresado en el Informe MacBride.
Creemos que del debate de las ideas es posible obtener aprendizajes valiosos y orientaciones políticas de gran utilidad en horas en que algunos planifican enredos tautológicos y leguleyismos para engañar a los pueblos y asaltar el poder con informaciones falsas e idearios políticos falaces en su propósito de conseguir la restauración colonial del saqueo, la represión y la corrupción neoliberales generalizadas. Y “Porque esta gran humanidad ha dicho basta”, emplazamos a los “intelectuales” del neoliberalismo a debatir, mientras ratificamos nuestra solidaridad con las decisiones de Estado que han privilegiado las vidas por encima de los intereses del capital, tales como las que usted y su gobierno han tomado.
Reciba nuestro saludo respetuoso y solidario.
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.