“HAY QUE SACARSE DE LA CABEZA LA IDEA DE CLASES PRESENCIALES ESTE AÑO…”

Declaraciones de GLORIA HELFER PALACIOS

Hay que sacarse de la idea de la cabeza que vamos a recuperar clases o vamos a perder vacaciones (…) Esto no es una huelga del Sutep, esto es un estado de emergencia planetario y nunca se va a perder el año; así enfatizó la ex ministra de Educación, Gloria Helfer Palacios, respecto al tema educativo escolar que se desarrolla de manera virtual remota en todo el país.

En diálogo para el programa Desde casa con la infancia y la niñez en el corazón de Salgalú Tv, la exministra dijo que nuestros niños, niñas y adolescentes están aprendiendo inmensamente de la vida ante estas estas circunstancias, por lo que es necesario orientarlos para que reflexionen y conozcan más sobre la importancia del tema en estos momentos críticos.

“No tiene que cumplirse el currículo como le hubiéramos hecho en años anteriores, no se va a desaprobar a los alumnos, nadie va a salir desaprobado porque las condiciones para la educación a distancia no todos(as) lo tienen”, manifestó.

En esa línea, consideró que no se puede comenzar tan pronto con las escuelas de manera presencial, porque bien podría representar un riego para los estudiantes ya que se encuentran dentro de los sectores que reúne población masiva. Y es que según el Gobierno, de levantarse la cuarentena los sectores como los cines, teatros, eventos deportivos, fiestas, entre otros, estarían impedidos de abrir o realizar actividades.

Por otro lado sobre las brechas que existen en algunas zonas del país donde aún no ha llegado la educación a los niños, la también miembro de Inversión en la Infancia indicó que en principio hay una demanda y esa tiene que ver con la autonomía de los maestros para empezar a resolver los problemas.

“Ellos (los docentes) están empleando diversas estrategias como bocinas y radios locales que sí llegan más cercanamente a la población. Además sus aparatos celulares también se han vuelto una herramienta de trabajo no solo para los profesores, sino para los estudiantes”, calificó Helfer Palacios.

También expresó se tiene en cuenta que se ha extendido los celulares de medios rurales populares en todo el país, pero aquello debe ser asumido por el Estado. 

En consulta sobre el desarrollo de las clases virtuales llevadas hasta el momento, resaltó la repuesta de los docentes quienes han reaccionado haciendo un gran esfuerzo en contactar a sus alumnos, hablar con las familias y anunciarles la difusión de enseñanza por medio de la radio, televisión e Internet.

“Adicional a ello hemos visto un despliegue enorme de creatividad para resolver problemas concretos, porque la situación no está fácil”, terminó.

Para ver el programa ingresa aquí: https://bit.ly/2RWLHyd