Ilegal regalo lobbystas con la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal Renta Energética Estratégica del Perú (Petróleo y Gas).
Por MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE
Los insultos entre funcionarios, como ocurre en Petroperú, distraen y ocultan una traición al Perú. Debe Anularse el Ilegal Acuerdo entre el Gobierno Vizcarra con British Petroleum (BP) y socios (Frontera y otros) que forman la Nueva IPC para capturar y extraer Petróleo y Gas, del Mar Peruano y de otros lotes de costa, sierra y selva, los que se les regala. Se prepara así la privatización de Petroperú y el saqueo de la principal renta estratégica del Perú en costa, sierra y amazonia.
En artículo anterior, del 16 diciembre 2019, señalé que el Diario El Comercio informó de un asunto estratégico en el saqueo del Perú. En reuniones, reservadas, secretas, efectuadas el último año y medio entre el Gobierno y British Petroleum (BP), sin la participación de la empresa petrolera Petroperú, acordaron entregar privatizada a BP la riqueza Petrolera Nacional, nuestra principal renta estratégica. Han empezado por la exploración altamente contaminante en el mar, proseguirán luego con la amazonia (donde está el grupo Romero y otros), e incluyendo luego la privatización de la propia Refinaría de Talara y los lotes adyacentes.
Agregan la privatización del Gasoducto Sur Peruano, sin recuperar para la patria el Gas como recurso estratégico nacional. De esta forma pretenden acelerar y culminar con privatizar nuestros recursos estratégicos principales, a nuestra empresa nacional Petroperú, que tiene a su cargo la producción y abastecimiento de hidrocarburos, que son la renta petrolera estratégica de la nación.
Anunciaron que en la actual legislatura congresal del nuevo Congreso 2020-21 ya están concordando para aprobar una nefasta y traidora nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, en Petróleo y Gas, proyecto antinacional que derrotamos y no lo pudieron imponer en los últimos tres años ante el rechazo, social y activo de amplios sectores patrióticos. En el Congreso dimos la batalla con los trabajadores de Petroperú, especialistas del Colegio de Ingenieros, poblaciones de las regiones con recursos de hidrocarburos, pueblos organizados de todo el país, que exigen anular ese proyecto de ley antinacional, entreguista y corrupta para aprobar una ley de afirmación y recuperación patriótica de nuestros hidrocarburos.
El actual Gobierno, ha anunciado políticas abiertamente lobbystas y contrarias al interés de la patria. El nuevo ministro de Energía y Minas, directo agente del lobby petrolero-gas, anuncia que desde el inicio se darán a las empresas privadas por contrato-ley la propiedad del recurso de gas y petróleo en el subsuelo, cuando es un recurso propiedad de la nación.
Avanzan que se aplique la técnica del fracking, rompiendo la base del subsuelo, en el mar, la costa y la amazonia, aplicando componentes químicos contaminantes, los que destruirán amplios sectores productivos en el mar, en la amazonia, en la costa y en la sierra. Pretenden entregar los lotes y recursos en propiedad indefinida y reducido aporte, para que enriquezcan más rápido las empresas lobbystas y sus socios aliados. Plantean privatizar la Refinería de Talara y el Oleoducto, así como privatizar el Gasoducto sur peruano y el gas que transporta, regalándole a las empresas lobbystas las inversiones que todos los peruanos hemos realizado en ellos. Y completan el menú de superganancias antinacionales, dándole la propiedad de los lotes hasta extinguir el recurso, así como la determinación a su interés de los precios de venta de los productos que extraigan.
Con este lobbysta regalo antinacional a la empresa BN, símil de la vieja y nefasta IPC, asociada con Frontera Energy y otras empresa petroleras y gasíferas, pretenden entregar el núcleo estratégico de petróleo, la soberanía sobre el recurso, a la empresa British Petroleum (BP). Esta empresa es nada menos que responsable, en sus actividades petroleras, de la mayor catástrofe histórica ecológica en el mar del Norte, en México y Centro América, al derramarse de su plataforma petrolera 172 millones de galones de crudo en el Golfo de México en el 2010 y cuyo efecto catastrófico duro varios años y hasta la fecha.
La causa del derrame fue un equipo defectuoso de la plataforma petrolera de BP que causó el derrame que expulsó 172 millones de galones de petróleo. El Reporte de la Junta de Asuntos Químicos de Estados Unidos se concentra en las condiciones de la válvula de seguridad, y atribuye las fallas a la mala gerencia y a los operadores. Señala que el dispositivo cargaba cables averiados en dos lugares distintos y tenía las baterías gastadas y una tubería doblada. Reuters señala que BP “sigue pagando los más de 65,000 millones de dólares en multas y costos de limpieza por el accidente”.
En el caso de México, negociaron confidencialmente con el Gobierno de Peña Nieto, un extraño acuerdo, por el cual ni un solo peso llegó a los afectados, entre ellos 25 mil pescadores de seis estados mexicanos con acceso al Golfo de México. BP hizo un acuerdo con el Gobierno de México, que retiró su demanda a cambio del apoyo a su corrupta Reforma Energética, de los cuales 15 millones de dólares han sido pagados sin darse a conocer de manera publica el retiro o el pago. Se hicieron estudios de los especialistas, financiados por el Gobierno, publicaron 20. Pero ocultaron los Estudios del Instituto México del Petróleo, que contenían evidencias de las huellas de carbono del BP, no se les dio difusión “por contener secretos industriales”. El Gobierno de Peña Nieto ha registrado que le concedió al director de BP en México la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento a un extranjero, “aliado de México y su industria Energética”.
En el Perú han sellado este antinacional acuerdo en Reuniones con formato de secretas e ilegales. Fueron realizadas con anticipación, y llegando tras año y medio de sesiones a escondidas, de espaldas al país, al acuerdo suscrito el 10 de diciembre 2019. Este Ilegal y tramposo regalo de navidad 2019, con la empresa British Petroleum (BP), es con la empresa nada menos que responsable de una de las más grandes contaminaciones en el mar de México y Centroamérica en los últimos años, por causas atribuidas por los USA y México a la propia empresa, y confirmadas por los tribunales nacionales e internacionales.
Tras estas secretas e ilegales “conversaciones” en el Perú, han firmado contratos de “Evaluación Técnica” con el Gobierno, a través de Perupetro, para luego intervenir asociado con Frontera, empresa especuladora lobbysta que activa en Perú y posee los privilegios tributarios del mercado financiero Canadiense. Pretenden avanzar desde este año en seis áreas de explotación petrolera en el mar peruano y su zócalo continental, frente a las costas de Ancash, Piura y otras de nuestro mar. Y al mismo tiempo apropiarse de los lotes en la amazonia. Y hacerse cargo del gasoducto sur y el oleoducto noramazónico, como esta denunciado por amplios sectores desde hace varios años.
El objetivo estratégico inmediato de estos Lobbystas de la nueva IPC es imponer y proseguir sus otros proyectos saqueadores, avalados ilegalmente por el Gobierno, para apoderarse de petróleo y gas peruanos, privatizar Petroperú (Refinería, lotes, oleoducto)y reemplazarla como empresa privatizada repitiendo a la vieja IPC. El Gobierno y la mayoría del actual Congreso elegido no solo pretenden que se regale la principal renta estratégica y eje de recursos y combustibles limpios en el Perú, sino repetir, agravada, a la vieja IPC en el saqueo nacional, privatizando ilegalmente a favor de la Nueva IPC más de 50 mil millones de dólares de las rentas estratégicas del Perú en sus recursos de petróleo y gas.
Esta gravísima ilegalidad contra el gas y el petróleo, afectará gravemente las riquezas pesqueras del mar de Grau y al Perú, así como a la agricultura, a los servicios y a la vida de las poblaciones, incluyendo a los pescadores, agricultores y habitantes en general de estas zonas. Afectará estratégicamente al Perú, instalando un ilegal poder petrolero dominante, en el estado y la economía, que anule la soberanía sobre el recurso estratégico y saquee las utilidades que genera y deben ser riqueza para la nación y sus pueblos.
Se proyectan asociados con otras empresas, como Frontera Pacific, la que está a cargo ilegalmente del lote 192, lote que con la captura y complicidad de Perupetro no quiere devolver a Petroperú como manda la ley, sino asociarse con BP para imponer al Perú una nueva IPC, la que controle en propiedad el petróleo nacional y subordine para sus intereses la Nueva Refinería de Talara.
Esta ilegalidad se realiza luego de reunirse en secreto, el último año, los funcionarios del Gobierno, a escondidas del Perú, de los especialistas y trabajadores petroleros, así como de las poblaciones asociadas al recurso, y a los habitantes de las poblaciones afectadas. Tenían objetivo delictivo expreso, para evitar que no se enteraran los pescadores y las poblaciones del norte, del sur y la amazonia del Perú, a los que se vulnera los derechos a la consulta previa y la actividad productiva pues ellos, junto a los agricultores, industriales y todo el Perú, serán gravemente afectados por dichos ilegales contratos que buscan saquear la principal renta estratégica del Perú.TEMAS RELACIONADOS:ANUNCIO
LE PODRÍA GUSTAR
POLÍTICA
Millonarios al margen de la ley
Publicado hace 9 horas
en 24 febrero, 2020
PorDiario UNO
Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.
Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.
De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.
Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.
“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.
En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.
OAS TAMBIÉN “APORTÓ”
Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.
Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.
CLUB DE MILLONARIOS
El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.
A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.
El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.
DESBALANCE PATRIMONIAL
De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.
Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.
JOSÉ ALFREDO MADUEÑOSEGUIR LEYENDO
POLÍTICA
Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas
Publicado hace 9 horas
en 24 febrero, 2020
PorDiario UNO
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.
Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.
“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.
“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.
Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.
Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.
Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.
La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.
A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.
“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.SEGUIR LEYENDO
POLÍTICA
Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía
Publicado hace 9 horas
en 24 febrero, 2020
PorDiario UNO
La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.
“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.
Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.
Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.
Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.
Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.
De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.SEGUIR LEYENDO