PERÚ. TORQUEMADA EN ACCIÓN

En un claro acto de macartismo, persecución e ignorancia, el Ministerio del Interior ordenó investigar un taller introductorio sobre marxismo dictado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre abril y mayo del año pasado.

En el oficio N° 529-B-2019, la Dircote, por orden del Ministerio Público, solicita en julio de 2019 al decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, José Carlos Ballón, remitir información sobre el taller de Filosofía Política “Introducción al Marxismo”, preguntando si este se realizó y quienes fueron los organizadores, adjuntando también las grabaciones del curso. Todo ello con carácter de muy urgente.

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Asimismo, el Ministerio Público inició una investigación preliminar por 60 días a los organizadores por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación a organizaciones terroristas, practicándose una inspección técnico policial en la UNMSM para buscar afiches, volantes o propaganda relacionada a los hechos denunciados.

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Esta investigación ha originado una serie de protestas no solo por lo absurdo de investigar sobre ese tema en una universidad que lleva décadas reflexionando sobre el tema, como cualquier universidad que tenga facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, sino por el evidente sesgo racista que se aplica sobre ella, puesto que otras universidades también forman a sus alumnos en la teoría marxista, pues es parte de cualquier intento por entender y explicar la realidad, pero solo San Marcos es “investigada” por ello.

Además de perder el tiempo, perseguir el libre pensamiento y la reflexión, y perjudicar a los organizadores del taller que se ven envueltos en una kafkiana investigación, el Ministerio Público demuestra estar direccionado sobre la base del prejuicio y el estigma hacia la universidad pública. Solo una lógica primariosa puede sospechar que de un taller de marxismo se puede derivar a convertirse en terrorista. ¿Qué clase de funcionarios llevan la justicia en el Perú?

Lo que debería hacer el MP es felicitar a las y los jóvenes que tienen ganas aún de estudiar, cuestionar y analizar las teorías sociológicos de pensadores que han logrado dejar un legado importante de conocimientos con los cuales interpretar la realidad para transformarla hacia el bien común.