El 28 de enero, ante el busto de José Martí, tuvo lugar una sentida ceremonia en la que hizo uso de la palabra el Embajador de Cuba en el Perú, Licenciado Sergio Gonzales. Habló también el poeta Hildebrando Pérez , en representación de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; e intervino la pintora nacional Fanny Palacios. En complace entregar a nuestros lectores el texto de su intervención
Palabras de Fanny Palacios Izquierdo
Queridos amigos:
Rendir homenaje a José Martí, y recordar con todos ustedes los 167 años de su nacimiento, es un deber, pero también un alto compromiso, que asumo con alegría y responsabilidad.-
José Martí es una de las figuras más altas del pensamiento latinoamericano. Hombre de una sensibilidad asombrosa y de una cultura singular, dedicó su vida a luchar por su patria. Y esta es una de las cosas que quiero subrayar. El sentido de Patria en la vida y en la obra de esta descollante figura del escenario continental.
Dedicando unas líneas a su madre, en cierta ocasión, supo decirle:
El amor, madre, a la patria / no es el amor ridículo a la tierra, / ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / es el odio invencible a quien la oprime, / es el rencor eterno a quien la ataca
Y si miramos el escenario de nuestro tiempo y vemos la epopeya histórica de Cuba y de su pueblo, podremos entender con más claridad y precisión estas palabras.
Y es que Cuba, que inició recientemente los 61 años de su Revolución gloriosa, sufre hoy nuevos episodios del ataque demencial que le depara el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Todos conocemos el sentido agresivo de la ofensiva de la Casa Blanca contra la Patria de Martí y de Fidel. Cada día, desde Washington, ajustan más las tuercas, porque quieren ver al país de rodillas.
No se limitan a disponer un embargo genocida que cumple ya sesenta años; sino que buscan más.
Ahora quieren impedir que los barcos que hacen su periplo por el Caribe, atraquen en los muelles de La Habana con su carga de turistas.
No quieren que la gente viaje a Cuba ni que visite a los cubanos, porque saben que ese encuentro, desbaratará todas sus mentiras acumulas desde hace ya seis décadas.
Pero no se quedan en eso. Recientemente buscaron impedir el abastecimiento de petróleo y de combustibles, para arrinconar y paralizar el país.
Fracasaron en el intento porque Cuba mantuvo su bandera indoblegable. Porque los cubanos entienden que la Patria que defienden, no es sólo la tierra que miran sus ojos, ni el suelo que pisan. Es el sentido de la dignidad que los lleva a rechazar firmemente la opresión de los poderosos.
Por ese espíritu profundamente Martiano, Cuba se ha convertido en el símbolo imbatible de la dignidad americana; y en la fortaleza de pueblos y naciones empeñados en la lucha por el desarrollo y el progreso.
Hoy nuestro continente vive días aciagos. Los latinoamericanos tenemos ante nuestros ojos una realidad lacerante.
Vemos todos los días cómo el neo liberalismo en Chile enceguece a los jóvenes que luchan por el derecho a vivir en paz; cómo en Bolivia las bandas fascistas, y el régimen por ellas impuesto, tortura y mata en forma cotidiana a hombres y mujeres indefensas; como en Colombia se ha convertido en un delito que cuesta la vida, ser líder social; como en el Brasil de Castro Alvhes los ministros hacen mofa de la cultura, el pensamiento y el arte.
Y vemos también como entre nosotros, mueren jóvenes y niños indefensos por negligencias punibles que luego habrán de quedar en el olvido.
Marti nos enseñó que en el mundo “ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz”
“Cuando hay muchos hombres sin decoro –nos dijo– , hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.
Lo hombres sin decoro son los que alientan el odio entre los pueblos; los que atacan naciones indefensas; los que invaden países; los que derriban gobiernos populares; los que promueven y ejecutan Golpes de Estado; los que violan, torturan y matan a indefensos pobladores; los que permanecen impasibles ante la desdicha humana.
Martí, como Mariátegui, nos enseñó a tener conciencia americana y a promover y alentar la amistad entre nuestros pueblos. El Imperio busca enfrentarnos a unos contra otros.
Siguiendo sus órdenes, Bolivia acaba de anunciar que rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba. Aquí, nos impuso también un alejamiento de la Venezuela Bolivariana.
Nosotros les decimos a todos que jamás será posible romper los vínculos que anudan a los pueblos de nuestro continente.
Somos todos pueblos hermanos, unidos por la historia, la cultura y la vida. Y nuestra hermandad se nutre del mensaje de San Martin y de Bolívar, de Benito Juárez, Martí, Sandino y Mariátegui.
Ellos bebieron la dignidad de la sangre de Túpac Amaru y de Micaela Bastidas, y nos nutrieron de verdadero patriotismo, y de coraje. Por eso, en la cita de hoy, decimos ¡Presente!
¡Viva Marti!
¡Viva Cuba!
¡Viva la amistad entre los pueblos!
¡Viva el Perú!
Muchas gracias
Fanny Palacios Izquierdo
Lima, 28 de enero del 2020
ResponderReenviar |