PERU, ARGENTINA Y EL GENERAL DE LOS DESCAMISADOS

Perú: sus cerros llenos de oro y sus calles llenas de pobres

Argentina: Alberto Fernández – “El General de los descamisados”

¡ O se está con el pueblo o se está en contra del pueblo !

Es, esta, una breve reflexión acerca del atraso y miseria de nuestros pueblos, sometidos a grandes sufrimientos producto de malos gobernantes.

El hambre, la miseria, la anemia y la desnutrición crónica infantil, el analfabetismo, el morirse por no tener dinero para comprarse los medicamentos; el acostarse, de un niño, sin comer un bocado en la noche es una realidad lacerante y latente que lo llevamos como una pesada cadena, por siglos y no merece, siquiera, un titular en nuestras diarias noticias.

Diabólico comportamiento encallecido, ya, por los alaridos de la pobreza y miseria que se abrazan a su hambre. ¡Qué repugnante contradicción! Y es que somos poseedores de inmensas riquezas pero que, desgraciadamente, es una maldición su tenencia. Es nuestro principal enemigo. De nada nos ha servido y, tampoco, de nada nos servirá.

Mendigando, clamorosamente, una compatriota nuestra en una calle cajamarquina, mientras que, a pocos kilómetros, sus cerros están llenos de oro. Cargando con su desnutrición y anemia, un niño apenas llega a su escuela, mientras que millones de toneladas de pescado y grandes transnacionales se llevan gratuitamente y ni siquiera pagan su IGV (les regalamos, nuestro pescado), que muy bien podría servir para arrancar de su desnutrición y anemia con el hierro de nuestro pescado, pero, (que no es nuestro) ¡Qué insensibles!

Breve preámbulo que rebalsa una ira contenida a través de la historia. De generación a generación se arrastra y en cada vez es más dramática y más dramática aún.

Los descamisados del General

En Chile, Ecuador, Colombia, sus gobiernos intentaron profundizar el salvajismo neoliberal, los pueblos no lo permitieron y no lo permiten. No tenemos más que perder sino nuestro padecer y nuestra pobreza, dicen y frenaron los intentos drásticos de empobrecer más a los pobres, a costa, incluso, de muchas víctimas fallecidas y centenares de heridos y detenidos.

Argentina tiene capacidad de producir, y produce, alimentos para 410 millones de personas, pero el neoliberalismo, con Mauricio Macri, hambreó “a su pueblo” con tan sólo 41 millones de argentinos (la décima parte).

Hoy, con Alberto Fernández, presidente antineoliberal, (peronista de izquierda) le ha dicho al Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiero más tus préstamos por que empobreces más a mi pueblo.

El presidente, Fernández, ni diez días tiene el cargo, pero si con una gran sensibilidad social, ha dispuesto gravar a las ventas al exterior con una tasa fija del 9%. En el caso de soja (el mayor producto de exportación) se gravará con un impuesto del 27%. Las finanzas públicas, dice, se encuentran en una grave situación dejada por Macri, y de ninguna manera recaerá sobre el pueblo. Dispuso el cobro de una tasa adicional para las empresas que hagan retiros de dinero en efectivo, como una manera de fomentar las operaciones electrónicas.

Macri, dejó un país devastado. Sumido en una profunda recesión, con una inflación de 55% anual y con casi el 40% de pobreza. Perdieron su trabajo 150 mil trabajadores asalariados en el sector privado entre 2018 y 2019. En cuatro años habían cerrado 20 mil empresas

Frente a ello, el presidente Fernández, dispuso, además, por Decreto de Necesidad y Urgencia “Declarar en Emergencia Pública” que los trabajadores despedidos sin justa causa, en el sector privado, recibirán el doble de indemnización que actualmente les corresponden y que estará vigente para los próximos seis meses (Macri lo vetó). Merece recordar que, en Venezuela, Hugo Chávez F., dispuso que ninguna empresa podía despedir ningún trabajador hasta el 2020.

Pero, además, el Congreso argentino, sesionará extraordinariamente para tratar las medidas de emergencia, correspondiente a reformas para el sector alimentario y de salud, entre otros.

Remitió un paquete de medidas contra la crisis económica que incluye un impuesto de 30% a las compras en dólares, en auxilio financiero a pequeñas y medianas empresas, lo mismo que a los beneficios sociales. Dispuso, también, que prevé moratorias y exenciones impositivas para las pequeñas y medianas empresas.

En el aspecto social, se declara en emergencia sanitaria incluyendo la extensión de planes de vacunación y mayor cobertura de medicamentos, entre otras medidas a favor del pueblo.

Para los sectores de mayor pobreza se determinará devoluciones impositivas y mayores cargas sobre los sectores más pudientes, que tendrán que pagar un tributo por los viajes que hagan al exterior.

Argentina no puede pagar la cuantiosa deuda dejada por su antecesor, no tiene liquidez, subrayó.

Los argentinos más pudientes, han escondido su dinero, que tienen actualmente, fuera del país para protegerlo, según cálculos, son 300 mil millones de ahorros en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Fernández pide a países que compartan estas preocupaciones de datos de cuentas bancarias en paraísos fiscales.

De acuerdo a Martín Litwak, jefe de una firma boutique de asesoría legal y fiscal con oficinas en Miami, por el impacto de estas medidas, la solución, para estos, es cambiar de residencia o mudarse al extranjero para mantener su riqueza.

Definitivamente, Alberto Fernández, aplicará un modelo económico antineoliberal. Sus medidas económicas-sociales apuntan a erradicar el hambre y la pobreza que dejó Mauricio Macri y al desarrollo de su MERCADO INTERNO (verdadero y auténtico motor de crecimiento de los países). De ninguna manera debilitará la estructura productiva, más por el contrario la revitalizará y dinamizará.

Mientras que Mauricio Macri, un auténtico conservador neoliberal, se encargó de llenar las arcas de los más pudientes y, a partir de allí, aplicar el “famoso chorreo o goteo”, es decir las migajas (lo que sobra) para el pueblo. 

Como vemos hay, pues, abismales diferencias. Y esto no es casual, ni espontaneo ni gratuito, ni siquiera es cuestión de mercado; responde, definitivamente, a grandes intereses económicos, sociales y políticos. ¡ES CUESTIÓN DE PODER!; es decir quién tiene el poder político. Un ex Secretario General de la ONU decía: ¿Saben por qué son pobres los pobres? Por que elijen a quien no los representa, elijen a sus opresores.

Frente a este digno comportamiento de Alberto Fernández, estamos seguros, que vendrán los boicots económicos y las guerras híbridas. Y cuando no, ¡Los golpes de Estado!. No se quiere la mejora y el bienestar para el pueblo ¡Qué coman de su propia hambre!, sentencian.

 Econ. Juan Verástegui Vásquez

 Juan_verastegui392@hotmail.com