CELEBRAN EN CUBA V ANIVERSARIO DE RETORNO DE LOS 5

El Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo agradeció este martes a las miles de personas que incansablemente lucharon por la excarcelación de Los Cinco de las prisiones estadounidense donde cumplían injustas condenas por luchar contra el terrorismo.

En acto efectuado en el ICAP por el V aniversario del regreso a la Patria, Gerardo ratificó la lealtad de Los Cinco a Fidel, a la Revolución, a Raúl, a Díaz Canel, al pueblo cubano. !Gracias Cuba!, exclamó Gerardo en medio de una larga ovación.

A

El Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo agradeció este martes a las miles de personas que incansablemente lucharon por la excarcelación de Los Cinco de las prisiones estadounidense donde cumplían injustas condenas por luchar contra el terrorismo.

En la sede del instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó este 17 de diciembre el acto político cultural por el 5to aniversario del regreso de Gerardo, Ramón y Tony (Fernando y René ya se encontraban en Cuba).

Gerardo, en nombre de sus hermanos, agradeció a todos los que trabajaron en Cuba y en el mundo por su libertad, y en primerísimo lugar a Fidel; y especialmente a Raúl y al pueblo.

El hoy vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ratificó la lealtad de Los Cinco a Fidel, a la Revolución, a Raúl, a Díaz Canel, al pueblo cubano. !Gracias Cuba!, exclamó Gerardo en medio de una larga ovación.

Recordó que el día de su regreso también se anunció el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y lamentó que los avances de entonces se han detenido y estancado. “Ojalá pudiéramos celebrar en algún momento que hayan buenas relaciones entre los dos países”, sobre la base del respeto mutuo a la soberanía.

Citó las Reflexiones del Comandante en Jefe cuando intercambio con Los Cinco (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González), y señalaba que ellos no buscaron méritos propios en la labor realizada y por lo cual el pueblo los tendrá por siempre en su memoria.

Ante Víctor Gaute, miembro del Secretariado del CC del PCC y Jefe de su Departamento Ideológico, familiares de Los Cinco, luchadores en esa batalla, jovenes y trabajadores cubanos, en el acto también habló José Ángel Fernández, presidente de la FEU:

“En estos cinco compatriotas, modestos, altruistas, y herederos de las mejores tradiciones de lucha de todo un pueblo, se reúne la valía de aquella enseñanza martiana sobre la fuerza de las ideas, la confianza en la victoria del Comandante en Jefe y la convicción de que, si se puede y se podrá, que nos ha inculcado siempre el compañero Raúl”, resaltó el dirigente estudiantil.

Los Héroes fueron agasajados en el Icap –cuyo actual presidente es Fernando González, uno de Los Cinco-, y recibieron cuadros con imágenes de sus encuentros con Fidel y Raúl.

Participaron en la celebración amigos de otras naciones quienes participaron activamente en la campaña mundial por la libertad de Los Cinco y del Comité Internacional dedicado a esa causa; representantes de organizaciones políticas y de masas cubanas igualmente destacados en el trabajo por el regreso de los Héroes; trabajadores del ICAP y personalidades sobresalientes en aquella batalla. (Nuria Barbosa/Edición Siempre con Cuba)