CHILE. MASIVA PROTESTA POPULAR EXIGEN RENUNCIA DE PIÑERA

Miles de manifestantes se congregaron en la Plaza de la Dignidad desde las 17 horas. Desde muy temprano comenzó el paro de los portuarios y trabajadores de aeropuerto.

Equipo ES. 25/11/2019.

Este lunes se dio inicio a las jornadas de movilización nacional (25 y 26 noviembre) ante la nula respuesta del gobierno a las demandas sociales plegadas en el petitorio del bloque sindical Unidad Social. Durante este primer día se realizó un Paro Sectorial que estuvo a cargo de los trabajadores portuarios y de aeropuertos.

Los 24 puertos del país cesaron sus faenas a las 8 de la mañana, además, los trabajadores cortaron los caminos de acceso. En Chañaral hubo un corte en la Ruta 5 Norte a la altura de las agencias de buses, en el kilómetro 972.

En Freirina, la Ruta C-46 en el kilómetro 37, sector quebrada El Negro, también, fue cortada con barricadas.

En San Antonio los funcionarios del puerto marcharon por el centro de la ciudad. En Iquique también los trabajadores cortaron el camino de acceso al puerto con barricadas. En Ventanas, Calbuco y Puerto Montt, los portuarios hicieron asambleas y ollas comunes.

Además durante esta jornada se llevaron a cabo las manifestaciones del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En ese marco se realizó una movilización desde as 17 horas en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) donde llegaron miles de personas como ya es la tónica. También se registraron concentraciones en Plaza Egaña y evasiones de las estudiantes secundarias en diferentes estaciones de Metro.

A las 21 horas hubo un cacerolazo masivo en todas las principales plazas del país.  Para este martes a las 11 de la mañana está programado el inicio de las manifestaciones en todo el país, en el  marco de la Huelga General, en Santiago el punto de encuentro será la Plaza de la Dignidad y las 21 horas será nuevamente el cacerolazo nacional.Hora de definiciones