ECUADOR. SE INTENSIFICA REPRESIÓN

Fiscalía de Ecuador allana sede de partido de ex presidente Rafael Correa

Posted on octubre 15, 2019 by el comunista in AMÉRICA LATINAEL COMUNISTA // 0 Comments

La Fiscalía y Policía de Ecuador allanó este martes la sede del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana (izquierda).

«En cumplimiento de un acto urgente, la Fiscalía y la Policía allanaron la sede de un partido político. Como indicios, se levantaron cinco computadoras portátiles, dos CPU y dos celulares», afirmó la Fiscalía en Twitter.

El lunes fue detenida la prefecta de la provincia de Pichincha y también integrante de Revolución Ciudadana, Paola Pabón.

La funcionaria fue acusada días atrás por el Gobierno de ser una de las instigadoras de las movilizaciones y protestas que se realizaron en varias ciudades del país y en las que hubo saqueos y destrucción de bienes.

Asimismo, el exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, informó el lunes a Sputnik que la Policía de Ecuador le estaba allanado su casa.

Se cree que Hernández está refugiado en la embajada de México en Ecuador, al igual que la asambleísta Gabriela Rivadeneira, informó el portal Primicias.

Rivadeneira indicó que ha padecido «un seguimiento extrajudicial en los últimos días».

El Gobierno de México recibió el lunes a seis personas relacionadas con la Asamblea Nacional ecuatoriana en su embajada en Quito, en el marco de la crisis política que atraviesa el país sudamericano, luego de que el sábado pasado acogió a Rivadeneira, informó la Cancillería.

Las personas son Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha.

Revolución Ciudadana estudia la posibilidad de iniciar un juicio político contra el Gobierno, por la represión que impulsó durante las protestas y la persecución que realiza contra los seguidores de Correa, dijo el lunes a Sputnik el asambleísta Franklin Samaniego.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el día anterior.

En la noche del domingo, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas que mantenían convulsionada a la nación andina.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas, en el marco de las movilizaciones.

También fueron heridos 94 policías.