MANUEL DAMMERT DESENMASCARA MANIOBRA DE FUJIMORISMO


Declaración del ex Congresista Manuel Dammert, respecto al Fraude y otros delitos cometidos, en la sesión del Congreso del 30 setiembre 2019, bajo responsabilidad del Presidente del Congreso, Pedro Carlos Olaechea Álvarez Calderón, en la elección del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea para ser Magistrado del Tribunal Constitucional.
3/10/2019

Este caso está en trámite en la Fiscalía, ante la denuncia formulada por la congresista María Elena Foronda, por suplantación de votos de abstención para presentarlo ilegalmente como si fuera a favor del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, para que este pueda ser elegido. Esta ilegalidad constituye causal de nulidad de dicho proceso, en la elección de Magistrados al Tribunal Constitucional por el Congreso de la República, organismo fundamental en el Estado de Derecho del Perú. Y alcanza responsabilidad en el actual Presidente del Congreso.

Esta denuncia evidencia la vulneración de la Constitución, del Reglamento del Congreso, y la Comisión de Ilícitos Penales. Debe ser investigada, sancionando y deslindando las responsabilidades de los funcionarios participantes, incluyendo al Presidente del Congreso, Pedro Carlos Olaechea Álvarez Calderón, que dirigió el proceso electivo y que, además, es primo hermano del candidato ilegalmente favorecido.
Está probado que, en el curso del proceso de votación, estaban presentándose graves irregularidades, las que viciaban el proceso. Llevaron a que varios congresistas, entre ellos María Elena Foronda, Manuel Dammert y otros, en acto legítimo, bajaran de sus escaños a protestar hasta el centro del hemiciclo.

La congresista Foronda ha denunciado que ella, en protesta ante las graves irregularidades en el proceso de elección, no marcó sus dos votos y estaba haciendo acto de protesta con otros congresistas en el centro del hemiciclo. Ilegalmente, manipulando el sistema, se suplantaron sus votos.

Diversos congresistas denunciamos, en el mismo acto, esta suplantación ilegal de votos, protestando en el centro del hemiciclo. Protestamos al denunciar lo que ocurrió con Foronda, que no había votado, y se suplantó ilegalmente su voto para presentarlo como si fuese a favor del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. Ante las denuncias de los congresistas, que protestábamos en el centro del hemiciclo, el Presidente del Congreso no hizo caso, y violando gravemente la ley y el reglamento, dio por válido dicho voto. Este proceso ilegal proclamó como elegido a su candidato pariente, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

Posteriormente han fabricado una nueva falsedad para desviar las graves responsabilidades del Presidente del Congreso en esta ilícita suplantación de votos de la congresista Foronda para imponer una elección fraudulenta. Afirman, sin fundamento alguno, que mi persona, quien estaba en el grupo que bajó a protestar al centro del hemiciclo, fue quien habría marcado la votación que ella no había hecho. Señalan que, tras bajar a protestar en el centro del hemiciclo, regreso a mi escaño para traer una bandera nacional a la protesta. Subo por el pasaje a cuyo lado está el escaño de la congresista Foronda, y es claro que no marco los sistemas de votación, y que no podía mi paso por el área marcar los votos que le asignan en momentos distintos a la congresista Foronda que no marcó votación alguna. Sin prueba alguna, ni relación con los procedimientos y hechos reales, se pretende atribuir que al pasar marqué la votación ámbar, que la congresista Foronda no había realizado.

Esta ridícula explicación muestra que saben y quieren ocultar la gravedad de la responsabilidad de los autores de este fraude. El video que muestran presenta al congresista Dammert cuando regresa del centro del hemiciclo a su escaño para traer la bandera peruana a la protesta. Va a recoger la bandera y sube por el pasaje donde está el escaño de la Congresista Foronda.

Es claro que no busca ni se detiene a marcar, ni realiza marca alguna, que es lo que requiere el sistema de votación instalado en los escaños de los congresistas. La burda explicación del Presidente del Congreso, trata inútilmente de ocultar lo que en realidad ocurrió, que constituye un grave delito, al suplantar la abstención de la votación de Foronda para alterarla y presentarla como si hubiese marcado a favor del candidato familiar del fujimorismo.

Se pretende esconder que la suplantación realizada del voto de Foronda, para favorecer al candidato Ortiz de Zevallos Olaechea, fue efectuado desde el sistema de votación del Congreso, marcando un voto en verde y otro voto en abstención, en momentos distintos registrados, suplantando, de esta forma ilegal, la voluntad de la congresista Foronda

La Fiscalía debe hacer una profunda y clara investigación al respecto, establecer las responsabilidades de la adulteración, y sancionar a sus autores y promotores.

Manuel Dammert Ego Aguirre
DNI 06256174