Acto político cultural por el Aniversario 66 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
NACIONALES
- Presidencia
- 26 de Julio de 2019
- Acto Conmemorativo
Acto político cultural por el Aniversario 66 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
Estudios Revolución
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se realiza el acto político cultural por el aniversario 66 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Patria en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.
Se presenta el cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba acompañado de la vocalista Annie Garcés interpretando la canción Su nombre es pueblo de Eduardo Ramos.
Mostrando las fotos de los 61 combatientes caídos y asesinados en las acciones se realiza pase de lista acompañado por la Banda Provincial de Concierto.
La Banda Provincial de Concierto junto a otras bandas y coros de la provincia interpretan las notas de nuestro Himno Nacional.
En representación de la más joven generación habla la pionera Geillys González Verdecia y la joven Migdalia Charón Ricardo, estudiante de la Facultad de Finanzas y Precios.
La actriz Corina Mestre declama el poema Otra vez la madrugada de Abel Guerrero Castro; solistas Martha Beatriz Rivera, Arenlady Rodríguez García y Arturo Estrada Zaldívar junto a la Banda de Conciertos y coros interpretaron la canción de Andrés Pedroso «La defenderé».
Seguidamente toma uso de la palabra el Primer Secretario del Partido en Granma Federico Hernández Hernández.
Escenifican spot sobre La Ley Helms Burton, «NO NOS ENTENDEMOS», los actores Fernando Echavarría y Jorge Enrique Caballero y seguidamente se muestra documental «Fidel, el Bloqueo y la ley Helms Burton» de los Estudios Mundo Latino.
Los poetas Emiliano Sardiñas y Aramís Padilla acompañado del Grupo Punto Libre cantan décimas al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, contra la Ley Helms Burton y el bloqueo.
El miembro del Buró Político y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez pronuncia el discurso del acto político cultural por el Aniversario 66 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expresó:
«Esta provincia, honrada con el nombre de la nave que trajo a tierra cubana a 82 de sus hijos, es también cuna de nuestra nacionalidad, de nuestro himno, de la Revolución que comenzó Céspedes y del Ejército Rebelde que la trajo a nuestros días con Fidel al frente.”
“La Revolución, necesita ahora que demos la gran batalla por la defensa y por la economía, que le rompamos al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos”
“La explicación del milagro de que un grupo de hombres terminara derrotando a uno de los ejércitos mejor armados del continente, sólo puede encontrarse en los valores humanos más sobresalientes de la Generación del Centenario: sentido de la justicia, lealtad a una causa, respeto por la palabra empeñada, confianza en la victoria, fe inconmovible en el pueblo y la unidad como principio.”
“No, señores imperialistas, no nos entendemos. Cuba, que conoce las distancias éticas y políticas entre esta administración estadounidense y los más nobles ciudadanos de ese país, no ha renunciado a su declarada voluntad de construir una relación civilizada con Estados Unidos, pero tiene que basarse en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias. ”
“Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales NO NOS INTERESA.”
“Y en cuanto al pueblo norteamericano, están invitados permanentemente a Cuba. Nuestras puertas están abiertas. Vengan, vean y conozcan la realidad del país que les niegan visitar, en nombre de la libertad, derecho humano esencial que, según dicen, falta en Cuba y abunda allí.”
“Y al imperialismo, “ni tantico así”, frase del Che y enseñanza permanente de la Revolución.”
“No me cansaré de insistir en el deber de pensar como país, de espantar el egoísmo, la vanidad, la desidia, la chapucería, el “no se puede”.
“Dejemos de creer y afirmar que la culpa es del otro, sin mirar antes qué estamos haciendo, creando, aportando, cada uno de nosotros. ”
“Pretender que de repente la mentalidad se transforme a la velocidad máxima que pueden alcanzar nuestros trenes, podría sonar a utopía si no creyéramos en el pueblo y en sus reservas de moral y sus aspiraciones a un crecimiento con belleza.”
“Se aprecia un nivel de respuesta que entusiasma, pero no basta. Las circunstancias nos obligan hoy, como nos han obligado siempre, a imponerle un ritmo de avance superior a nuestras metas. ”
“Debemos sancionar fuerte y oportunamente a los que no entiendan que hoy defender la Patria pasa por cuidar y proteger sus escasos bienes materiales. ”
“Si el Gobierno se consagra a mejorar la vida de nuestros ciudadanos, Gobierno y ciudadanos deben impedir que se maltrate, ensucie, descuide, lo que tanto costó adquirir.”
“Vamos por más no es una consigna. Es la traducción al lenguaje de gobierno de la respuesta política al enemigo: Con quienes quieren robarnos la tierra, la casa, las escuelas, los hospitales, los círculos infantiles, las playas, los puertos y aeropuertos…NO NOS ENTENDEMOS.”
“El mundo verá lo que somos capaces de hacer y el mundo nos acompañará en nuestra resistencia. Es hora de hacer un nuevo y urgente llamado a su conciencia. ”
El presidente cubano terminó su intervención con versos del ensayista y poeta e intelectual, de quien siempre dijo Sí a la Revolución: Roberto Fernández Retamar, “A quien pueda interesar”:
A lo largo de toda la isla, somos menos que los que diariamente deambulan por una gran ciudad.
Somos menos: un puñado de hombres sobre una cinta de tierra
Batida por el mar. Pero
Hemos construido una alegría olvidada.