Continúan protestas en el país pese crueldad de mandos militares
Las formas represivas captadas en USA, se reproducen también en Hondfras
Tegucigalpa, 21 jun (Prensa Latina)
El opositor partido Libertad y Refundación (Libre) advirtió hoy que responsabilizará a las Fuerzas Armadas de Honduras de agresión contra la integridad física de quienes protestan pacíficamente contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández.
Libre recordó que esa instancia ya fue señalada por la Alta Comisionada de la ONU por los 22 asesinatos ocurridos en las protestas 2017.
En un comunicado firmado por el expresidete Manuel Zelaya (2006-2009), coordinador general de Libre, enfatizó que la movilización del pueblo alcanza un punto inédito en la historia de Honduras y su principal exigencia es que el mandatario Juan Orlando ‘debe irse ya’.
Agrega el texto que existe una campaña de desprestigio ‘contra quienes nos mantenemos en lucha permanente frente a la dictadura, que es dirigida por Estados Unidos desde el año 2009, con el fin de rendir y hacer claudicar la heroica lucha insurreccional de nuestro pueblo.’
Libre llama de forma vehemente a todo el pueblo para que, sin distinción de colores políticos o credos, se mantenga movilizado de forma pacífica.
Al mismo tiempo insta a ‘evitar, neutralizar y prevenir acciones de saqueo vandalismo y destrucción, propias de la dictadura y sus inffitrados para reprimir con virulencia inusitada y detener nuestra lucha victoriosa’.
‘La dictadura debe salir, la misión es estar firmes hasta su total derrota’, remarca el documento circulado por las redes sociales.
La cifra de muertos a causa de la represión en Honduras ascendió a tres anoche con el asesinato de Eblin Noel Corea Maradiaga de 17 años en la localidad de Yarumela, departamento La Paz.
Maradiaga murió tras ser impactado por un arma de fuego cuando protestaba contra Juan Orlando Hernández.
rgh/otf