“Libres por la palabra libre” y Ecuador Inmediato
Luis Varese
Belisario Domínguez, nacido en Comitán Chiapas, pronunció un discurso con esta frase. Le costó la vida. La gente de Victoriano Huerta lo mandó a matar en 1913 en Ciudad de México.
Con la falsedad que lo ha caracterizado desde sus inicios (votamos por este gobierno y nuestro programa, hicimos campaña por este Presidente y nuestro programa y desarrolló todo aquello contra lo que votamos).Este Gobierno se ufana de la libertad de prensa, del fortalecimiento de la democracia, del diálogo y de la lucha contra la corrupción. Todas falsedades. Nada es cierto. Pero entre lo peor está esa prensa monocorde, aburrida de puro anticorreísmo, que les impide pensar y mucho menos decir cosas inteligentes o peor aún defender a la Patria, porque la Patria, señores, son sus habitantes y cuando se entregan los recursos (los cobros) de los impuestos a los poderosos y se hipoteca al país al FMI por la misma suma que se condona a los ricos, entonces se atenta contra la Patria directamente porque se atenta contra los niños y niñas, mujeres y hombres, igual que cuando se deja mancillar el suelo por guardias extranjeros armados en la Embajada o en la Frontera Norte.
La libertad de expresión es una conquista popular, aunque no lo crean. Hoy, es la libertad de empresa y la capacidad de mentir impunemente lo que prevalece. El equilibrio que se buscó durante la Revolución Ciudadana y que está en la Constitución, es el de la prensa privada (empresa privada), la Prensa del Estado o Pública y la Prensa Comunitaria (trilogía altamente recomendada por UNESCO).
Hoy la persecución es clarísima, no se quieren voces discordantes ni siquiera en periódicos digitales. La entrega de JulianAssange (bastante se ha dicho de cuántos derechos universales se violaron) periodista del futuro que protegió a Estados y gobiernos a través de sus denuncias en contra de ese monstruo gangsteril que son los gobiernos de los EEUU; la detención de Ola Bini, un chico sueco que es al parecer un gran experto de la comunicación digital, bajo la acusación de ser amigo de Assange o de haber visitado Wikileaks; el cierre de Radio Pichincha Universal de la Prefectura de Pichincha y ahora el cierre de ECUADOR INMEDIATO configuran la tremenda falta de vocación democrática que tanto anuncia el gobierno. Configura una sumisión incondicional a los dictados de Washington (aunque sinceramente no creo que les preocupara tanto Ecuador Inmediato) y peor aún configuran una enorme incapacidad política y diplomática, creyendo que porque tienen el respaldo de los EEUU, serán bendecidos e impunes.
La persecución a los medios digitales es políticamente de rentabilidad cero. No es posible impedir la difusión ni el control, por mucho esfuerzo que hagan. No soy experto en el tema, es más soy un tecnológico tardío, como dice una buena amiga, pero resulta obvio que la capacidad de impedir publicaciones digitales es cero o casi cero.
“Libres por la palabra libre”, maravillosa frase de un mártir de la libertad de expresión que 106 años después sigue siendo tan vigente como el día en que fue dicha en la Ciudad de México, por Belisario Domínguez, libre de pensamiento. Nadie recuerda a sus asesinos, como nadie recordará a quienes cerraron a Ecuador Inmediato, pero este gran periodiquito digital se volverá heroico. No se necesita ser profeta para saberlo.
La historia lo repite una y mil veces. Cómo nos engañó, qué bien se escondió tras un lenguaje sencillo y cariñoso, cómo creímos que podía haber una continuidad ejemplar. Qué tontos útiles fuimos. Defender la palabra libre es lo que corresponde ahora, el resto ya va cayendo por su propio peso. Solamente para recordar que ni un solo país que fue hipotecado al FMI, mejoró la condición de vida de su población, si no, miren el rescate de Argentina con Macri, 53 mil millones de dólares, lo que le cuesta a la clase media y a los pobres en ese país.Exactamente eso es lo que se viene, eso y la privatización y venta de los grandes, extraordinarios, recursos energéticos del país.