. CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y
SOBERANIA
CEDIS
PERÚ. LA LUCHA ES POR UNA DEMOCRACIA AVANZADA
Mientras en la Venezuela Bolivariana se mantiene incólume el proceso liberador impulsado hace dos décadas a partir de la experiencia de Hugo Chávez y su pueblo; en el Perú y en otros confines de nuestro continente, se lucha por una democracia avanzada. Ocurre que los términos actuales de la dominación burguesa, la seudo “democracia” que representa al Capital, se ha quedado corta ente los requerimientos multitudinarios de las poblaciones. Se impone, en ese marco, un nuevo rumbo a los proceso de desarrollo en el Perú, y en el continente.
TEMA DE “LAS BAMBAS” NOS PONE ANTE UNA DEFINICION SEGURA
Cuando se han cumplido ya más de sesenta días del inicio de la última etapa del conflicto de Las Bambas, no se avizora un seguro camino de salida. Las Comunidades Campesinas no son por sí mismos anti mineras. Son conscientes que la minería, genera riqueza precisamente porque han visto cómos se han llevado los inmensos tesoros acumulados por sus tierras, los grandes consorcios del Imperio; y cómo han engordado los capitalistas a costa del sudor, el sacrificio y la sangre de millares de pobladores en todo el territorio nacional.
Lo que ocurre –y ahí está la razón de la crisis de hoy- es que las empresas buscan una minería succionadora y destructiva en el marco de la ley de la “máxima ganancia”. Ganar lo más que sea posible, a cambio del menor costo de inversión; es la aspiración de todos los explotadores del mundo. Y esa “·regla” se impone a sangre y fuego, como se ha demostrado con la muerte de otros cuatro comuneros caidos en la defensa de sus tierras.
Las Comunidades quieren una minería sana, que no afecte el medio ambiente ni la biodiversidad, que no aniquile los cultivos, ni envenene las aguas, que no mate a su ganado, y que no dañe los pulmones de sus hijos ¿es difícil entender eso? Debe ser difícil que lo entienda un gobierno que actúe como cómplice de la política expoliadora de las corporaciones; pero nunca será inexplicable para otro que represente los intereses de la población.
La solidaridad con las Comunidades Campesinas, se impone y debe ser hoy la línea central de lucha por recuperar un camino independiente, soberano y de paz.
LA JORNADA DEL 3 DE ABRIL DEBE AFIRMAR LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES
La Jornada del 3 de abril, planteada por la CGTP y las entidades sindicales y populares que integran el Comando Nacional Unitario de Lucha; debe reflejar esa voluntad solidaria; pero debe levanta muy en alto también, las demandas de los trabajadores y de la población en su conjunto.
El Decreto Legislativo 345 debe ser enérgicamente rechazado por cuanto pretende, sólo consolidar las bases anti laborales del Neo liberalismo, golpeando severamente a la principal fuerza productiva del país, que son los trabajadores. Eso pasa por recusar las prácticas abusivas del empresariado peruano representado por la CONFIEP y su exponente más caracterizado, el aprista Roque Benavides que pretende aspiraciones políticas para tener en sus manos las riendas del país.
Como en el caso de las Bambas, en este aspecto laboral de la crisis, subyace de hecho el tema de qué democracia queremos para el Perú. Objetivamente, la ruta emprendida por el gobierno de Martín Vizcarra, , es un camino sin salida, y nos va a conducir inexorablemente a la quiebra del sistema de dominación. Y como esto, no habrá de producirse mecánicamente, será preciso que la fuerza del pueblo actúe para hallar la senda de salida a partir de un verdadero camino democrático. Unidad, organización, conciencia de clase y voluntad de lucha; son los requerimientos indispensables en la jornada histórica que tendremos por deante..
VENEZUELA, Y CON ELLA AMERICA LATINA. SIGUE IMBATIBLE
Haciendo frente a todas las amenazas y agresiones del Imperio, la Venezuela bolivariana dirigida por el Presidente Nicolás Maduro, persevera en su rumbo. En el plano interno, la correlación de fuerzas se ha volcado masivamente en favor de la Patria de Bolívar y en rechazo categórica a la amenaza yanqui. Por eso ha perdido caudal la posición contra revolucionaria de Juan Guaidó y sus secuaces, una camarilla corrupta al servicio de Donald Trump y los consorcios imperiales.
La contradicción principal no se plantea entonces en el plano interno; sino en el área internacional y, más precisamente, en el escenario continental. Es América, el lugar, donde hay que desarrollar la lucha en favor de Venezuela, su independencia y soberanía.Y es de imperiosa necesidad que todos los pueblos tengan conciencia de ello. Ante tanta confusión, caos y mentiras, sembradas por la “prensa grande”, es indispensable librar la más clara, rotunda y categórica lucha por las ideas. La batalla ideológica esta planteada para hacer frente a los “mensajes” reaccionarios lanzados por la Casa Blanca y la clase dominante en nuestro continente.
La ofensiva que desatan hoy los Duque, Piñera, Macri, Bolzonaro y otros; no arredrará al pueblos venezolano. Tampoco podrá acallar ni intimidar a los pueblos que, en cada país, saldrán al frente, en esta contienda de profundo sentido de clase.
Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, son hoy las fortalezas inexpugnables de los pueblos; y en la lucha por asegurar su victoria, hay que empeñar toda la voluntad que sea posible.
Lima, 1 de abril del 2019
Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía” (CEDIS) ;
Insertar/Editar enlace
Cerrar
Introduce la URL de destino URL Texto del enlace Abrir enlace en una pestaña nueva
O enlaza a contenido ya existente Buscar No se ha indicado ningún término de búsqueda. Se mostrarán los objetos más recientes.Busca o utiliza las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar un elemento. Cancelar