Por Sergio Nolasco.
Cual visitador colonial, Marco Rubio arribara al Perú en un par de días, en una “visita de inspección” como califica en su articulo Gustavo Espinosa, en este caso concreto el visitador inspeccionara a su Vi-Rey, que vendría a ser Bernie Navarro, dejándole a Keiko el triste papel de una traidora como Felipillo.
Dejando de lado los sarcasmos, en una gira por Colombia, Ecuador y Perú. Marco Rubio inspecciona su patio trasero con objetivos claros, consolidar la injerencia política de EE. UU. Imponiendo el mal llamado”Escudo de las Américas” que mas bien viene a ser “El Escudo de Norteamérica”. ademas busca respaldar políticamente, a un gobierno servil a sus intereses como el de Keiko, subordinando sus decisiones estratégicas en seguridad, defensa y política exterior, a las prioridades geopolíticas de Estados Unidos.
Otro de sus objetivos es descalificar y minimizar la cooperación y el comercio con China y Rusia colocando al Perú en de una disputa geopolítica donde USA busca mas que cooperación subordinación, Keiko no negocia con EE. UU. como país soberano, esta aceptando una agenda regional diseñada en Washington, Perú, Ecuador y Colombia tienen gobiernos que mantienen una posición de sumisión con Washington que afecta su soberanía.
Marco Rubio ha advertido que Estados Unidos no quiere que el hemisferio occidental se convierta en una base de operaciones para sus adversarios y competidores. Lo que Washington,pretende es un alineamiento político, en lugar de cooperación de Estado.
El gobierno de Keiko Fujimori ha solicitado al Congreso facultades legislativas por 120 días para actuar frente a la inseguridad tomando como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado intenta justificar una ampliación permanente del poder militar y la injerencia de EE. UU en asuntos internos del Perú..
Washington pretende consolidar su posición frente a China, y fortalecer su aparato de seguridad regional, asegurándose mas que aliados políticos en el Pacífico sur, gobiernos sometidos a sus dictamenes.
Rubio llega al Perú hablando de narcotrafic, seguridad y comercio. Pero detrás de esos tres conceptos aparece un interés mucho mayor, tener mayor influencia sobre nuestro futuro estratégico, convirtiendo al Perú en aliado subordinado.
Por ultimo otra muestra mas del servilismo de nuestro gobierno por medio de la Cancillería es el anunció del cese formal de nexos diplomáticos con Teherán debido a desacuerdos geopolíticos. Ademas la Cancillería, expresó preocupación y rechazo ante la última reforma constitucional de Nicaragua, esto es una prueba mas de la sumisión a los dictámenes de Vi-Rey Bernie Navarro, que mas podíamos esperar de un canciller que sigue comportándose como un empleado de la Embajada USA.
Sin embargo mantiene un silencio cómplice ante las violaciones a los derechos humanos del sionismo internacional desde el estado de Israel contra el pueblo Palestino, pero si esto ocurre en Gaza con bombardeos y bloqueos, en américa latina el imperialismo norteamericano convierte a Cuba en una Gaza silenciosa, desde enero Trump a intensificado el bloqueo contra Cuba, que lleva ya mas de 6 décadas, amenazo con castigar con aranceles a cualquier país que le suministre petroleo, sometiendo a la isla a una privación que destruye lentamente las condiciones para vivir, utilizando la energía, las medicinas y los alimentos como instrumentos de presión política, eso es castigar a todo un pueblo para intentar doblegar a su gobierno,.cuando utilizan el hambre para someter a una nación soberana, están cometiendo un crimen contra la humanidad.
El pueblo peruano esta advertido de las pretensiones del imperialismo yanqui y manifestara su rechazo convocando a una protesta el miércoles 9, a las 4 de la tarde en la Plaza San Martín, nuestro pueblo resiste, se organiza y con unidad y lucha ¡Venceremos!
Lima Setiembre del 2026
Ver menos





