TRUMP AMENAZA A IRAN CON AGRJESIÓN

teleSUR, Resumen Latinoamericano, 28 de enero de 2026.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles a Irán con lanzar una operación de destrucción masiva más severa que la ejecutada en junio de 2025, en caso de que Teherán no acepte un acuerdo sobre su programa nuclear.

De acuerdo con el mandatario, hacia Irán se dirige una flota más grande que la enviada previamente contra Venezuela, responsable de ejecutar la agresión del 3 de enero cuyos bombardeos mataron a más de un centenar de personas y que condujo al secuestro del presidente Nicolás Maduro.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el inquilino de la Casa Blanca describió que la flota, encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln, avanza con “rapidez, con gran poder, entusiasmo y determinación”, preparada “para cumplir su misión con rapidez y violencia si fuese necesario”.

Instó a Irán a sentarse en una mesa de negociaciones y alcanzar un acuerdo “justo y equitativo” que excluya las armas nucleares y beneficie a todas las partes, resaltando que el tiempo para alcanzar ese pacto “se está agotando”.

En el mismo mensaje, el presidente estadounidense hizo referencia a la Operación Martillo de Medianoche, la ofensiva de 2025 que afectó instalaciones nucleares iraníes, y advirtió que cualquier nueva acción militar podría ser significativamente más intensa. «¡El próximo ataque será mucho peor! No permitan que eso vuelva a suceder», dijo.

Entre otros puntos, el mensaje-amenaza de Trump omitió cuestiones clave: Irán ha enfatizado que su programa nuclear es pacíficocuenta con supervisión internacional —en contraposición con el desarrollo de ojivas en secreto por Israel— y que está interesada en enriquecer uranio para su desarrollo pero no tener armas nucleares. Por otra parte, Teherán mantenía negociaciones con Washington cuando Trump ordenó el ataque contra las instalaciones de Natanz, Fordó e Isfahan.