Por: Josué Chávez Cardoza, La República. Resumen Latinoamericano 23 de enero de 2026.
A pesar de que Fuerza Popular resalta que las explicaciones de José Jerí generan dudas sobre sus reuniones con un empresario chino, el partido señaló que no respaldará el pedido de las demás bancadas que plantean censurar al presidente. Además, mencionaron que debe ser el Congreso y la Fiscalía los encargados de investigar los hechos.
Fuerza Popular, el partido político de la lideresa Keiko Fujimori, no apoyará la salida del presidente José Jerí a pesar de los cuestionamientos por las reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang. A través de un comunicado, la agrupación partidaria señaló que, si bien generan dudas las explicaciones de Jerí, se debe investigar en el Congreso y en el Ministerio Público.
En esa misma línea, justificaron su decisión recordando la grave crisis de inseguridad ciudadana y la pobreza en diversas zonas del Perú. «Se necesita orden, no más caos», expresaron. De esta manera, se da a entender que la bancada fujimorista no apoyaría las seis mociones de censura que se han presentado contra el jefe de Estado.
Por otro lado, el partido naranja calificó a los otros sectores que buscan la salida de Jerí como «caviares, comunistas y pseudo moralistas de derecha». Esto lo dijo a pesar de que líneas anteriores justificaba su PERÚdecisión en que la ciudadanía pide que los políticos deben dejar de pelear inútilmente.
«Sin embargo, dejamos constancia de que, si en el futuro surge algún hecho o situación que haga insostenible la permanencia del presidente Jerí, con la misma responsabilidad y sin cálculos, haremos lo que corresponda en ese momento. El Perú nos pide madurez política, no cálculo electoral», sostuvieron.
En paralelo, diversas bancadas como Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Bloque Democrático, Honor y Democracia, Acción Popular, Podemos Perú, Bancada Socialista y congresistas no agrupados han firmado las 6 mociones de censura partidarias. Incluso, Alianza para el Progreso (APP) pidió la renuncia inmediata de Jerí.





