Los pueblos demandamos a EEUU: Quiten a Cuba de la Lista (SST por sus siglas en inglés) y levanten el Bloqueo
Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, nos sumamos a los Grupos de Derechos Humanos, Asociaciones que trabajan por la Paz y la Amistad, líderes religiosos, políticos, sociales y culturales de todo el mundo que demandan ante la administración del presidente Biden quitar a Cuba de la Lista de países supuestamente promotores de terrorismo (SST por sus siglas en inglés) y levantar el bloqueo.
Abogan por la exclusión en la Lista representantes del Congreso y el Partido Demócrata que apelan a mantener una relación civilizada y respetuosa con Cuba, el pequeño país vecino al que EE.UU prohíbe incluso visitar y alojarse en sus hoteles.
Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la unilateral Lista días antes de dejar el poder en enero del 2021. Revirtió la medida adoptada por el presidente Obama en el año 2015. La arbitraria inclusión, sumado a los efectos del bloqueo y más de 240 sanciones, ha causado un efecto devastador que repercute directamente en el pueblo y las familias cubanas.
El presidente Biden al asumir su actual mandato prometió quitar a Cuba de la Lista, el secretario de Estado Blinken también lo afirmó. Pero hasta la fecha no lo han hecho.
Biden cuenta con todas las prerrogativas para hacerlo. Con su firma, de un plumazo puede quitar a Cuba de la Lista SST, quitar las sanciones extraterritoriales del Título III de la Ley Helms-Burton y reducir los efectos que provocan un daño terrible con la aplicación del inhumano bloqueo, al que toda la comunidad internacional por 31 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU demanda su eliminación.
No pedimos nada extraordinario, solo decencia y respeto en las relaciones que deben primar entre los Estados. Cuba es un país de paz, solidaridad y amistad, reconocido por todo el mundo. Su pueblo, orgulloso de su historia soberana e independiente, ha demostrado con creces a lo largo de su historia la capacidad de resistir y perseverar con creatividad, sin rencores ni odios. Un pueblo culto, noble, alegre y trabajador que no merece es castigo cruel que Estados Unidos ha impuesto desde 1959, hace más de seis décadas, aplicando la fracasada política de hostilidad e injerencia.
Nada justifica el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, las sanciones y la inclusión en una espuria Lista donde jamás debió estar. Cuba es un país de Paz. Salvar a Cuba Soberana y Socialista en los momentos difíciles que atraviesa su pueblo por la asfixia del bloqueo, las sanciones y la absurda inclusión en la Lista, es devolver un mínimo de la deuda que tenemos como pueblos por todo lo que Cuba nos has dado. Es salvar el alma de la humanidad que hoy se debate entre la barbarie del imperialismo y el fascismo.