Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2024.
Al menos 200 ciudadanos fueron detenidos en tres universidades de todo Estados Unidos por protestar contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza.
El ritmo de las protestas organizadas por estudiantes universitarios en Estados Unidos en apoyo a Gaza va en aumento y coincide con el recrudecimiento de la campaña de detenciones contra los manifestantes.
La policía de Missouri arrestó a la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, durante la dispersión por la fuerza de una movilización en favor del pueblo palestino en Gaza en la Universidad de Washington, en St. Louis.
Junto a los estudiantes, Stein exigió al centro de estudios retirar todas sus inversiones en la compañía Boeing debido a sus contratos con el ejército e industrias de seguridad de la ocupación israelí.
Según el diario británico The Guardian, ante la continuación de las protestas contra la masacre en Gaza, varios profesores participaron en las demostraciones con sus alumnos.
En la Universidad Emory, de Georgia, el profesor de inglés y estudios indígenas, Emil Kim, y la presidenta del Departamento de Filosofía, Noelle McAfee, fueron apresados.
La víspera, al menos 200 manifestantes fueron detenidos en tres universidades de todo Estados Unidos.
A su vez, el Departamento de Policía de la Universidad de Indiana en Bloomington notificó la captura de 23 indignados, mientras en Massachusetts los uniformados redujeron a 102 personas.
Por medio de un comunicado en las redes sociales, la Universidad Northeastern de Boston confirmó la decisión de llamar a los agentes del orden para disgregar las protestas.
A la luz de las acciones contestatarias fueron canceladas varias ceremonias oficiales de graduación en la Universidad del Sur de California, donde a una estudiante le impidieron pronunciar su discurso de honores debido a su apoyo público a Palestina.
En la cercana Princeton, en algunas de las concentraciones estudiantiles, el profesor Max Weiss impartió clases sobre la historia de Palestina e “Israel”.
“Los estudiantes universitarios de todo el país no quedarán de brazos cruzados mientras las administraciones estén confabuladas con los departamentos de policía estatales y municipales, junto con una campaña coordinada dentro de los pasillos del gobierno de los Estados Unidos, para reprimir la libertad de expresión”, expresó Weiss a The Guardian.
Fuente: Almayadeen.