ESTADOS UNIDOS APUESTA POR LA PROLONGACIÓN DE LA GUERRA EN UCRANIA

OLEG ISAYCHENKO, REDACTOR DE LA REVISTA RUSA “VZGLYAD”

Una parte importante de esta ayuda permanecerá dentro de Estados Unidos. Por eso, de hecho, muchos republicanos apoyaron el paquete. Se trata de órdenes adicionales para el complejo militar-industrial estadounidense, para las grandes corporaciones y sus empleados, a quienes los demócratas necesitan “untar” antes de las elecciones presidenciales para intentar mantener a Biden en el cargo.

La noticia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras un prolongado debate, aprobó nueva ayuda militar a Ucrania y también autorizó la confiscación de activos rusos. El documento debe ser aprobado por el Senado, tras lo cual será enviado al presidente estadounidense Joe Biden para su firma. ¿Qué impulsó a la Cámara de Representantes a decidir a favor de Ucrania? ¿Cómo podría responder Rusia a la confiscación de sus activos?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó 60.800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. En una votación bipartidista, 210 demócratas y 101 republicanos votaron a favor, mientras que 112 republicanos votaron en contra. El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a los representantes estadounidenses por esta decisión, escribe The Guardian .

Del paquete total, unos 23.000 millones de dólares se utilizarán para reponer las reservas militares, y otros 14.000 millones de dólares se destinarán a la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en virtud de la cual el Pentágono compra sistemas de armas avanzados para las Fuerzas Armadas de Ucrania directamente a contratistas de defensa estadounidenses.

Además, más de 11 mil millones de dólares se destinarán a financiar las actuales operaciones militares estadounidenses en la región, aumentando el potencial de las Fuerzas Armadas de Ucrania y desarrollando la cooperación entre la inteligencia estadounidense y ucraniana. Alrededor de otros 8 mil millones de dólares se destinan a apoyo no militar, por ejemplo, asistencia a las autoridades ucranianas en la “rutina”, incluido el pago de salarios y pensiones.

Vale la pena señalar que 10.000 millones de dólares del paquete total se definen como un préstamo reembolsable. Esto se hizo para persuadir a algunos republicanos de que aceptaran el documento.

El Senado considerará el proyecto de ley el martes y realizará varias votaciones preliminares por la tarde. La versión final de la ley debería aparecer a finales de la próxima semana y será enviada al jefe de la Casa Blanca para su firma.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió recientemente que su país “perdería la guerra” sin la ayuda de Estados Unidos, y ahora expresó su gratitud a todos los que apoyan la ayuda a Kiev “y personalmente al presidente del Parlamento, Mike Johnson por una decisión que mantiene la historia en el camino correcto”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el nuevo paquete demuestra un “apoyo bipartidista continuo” a Kiev. El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que “con ese apoyo, Ucrania puede ganar y ganará”, informa Sky News .

Sin embargo, muchos políticos occidentales criticaron duramente la decisión. La vocera de la línea dura republicana contra Kiev, Marjorie Taylor Greene, atacó a Johnson en las redes sociales, llamándolo “traidor” a Estados Unidos. «Necesitamos un nuevo presidente de la Cámara de Representantes», agregó.

También opuesta a la ayuda, la republicana Victoria Spartz, originaria de Ucrania, dijo: “No se hay seguridad fronteriza estadounidense en la votación de hoy”. También criticó el hecho que de todo el “fondo sucio” de ayuda a Ucrania, porque: “sólo 13.800 millones de dólares son “una especie de asistencia militar directa”.

El influyente multimillonario estadounidense David Sachs dijo que el colapso de Ucrania es inevitable de todos modos. “61 mil millones de dólares es el resultado fondos para una nueva guerra sin fin”. Elon Musk estuvo de acuerdo con él: «Mi mayor temor es que no haya una estrategia para poner fin al conflicto, es simplemente una guerra sin fin», afirmó .

Las autoridades rusas condenaron duramente la nueva ayuda militar a Kiev. La asignación de asistencia militar estadounidense a Ucrania es un patrocinio directo de actividades terroristas, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova. El Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, calificó a Ucrania de “compañía militar privada antirrusa” y dijo que “esta acción estadounidense sólo conducirá a un aumento en el número de víctimas”.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, en su canal de Telegram calificó la decisión de rusofóbica y deseó a Estados Unidos “una rápida inmersión en una nueva guerra civil”. Estados Unidos obliga a Ucrania a luchar hasta el último ucraniano, afirmó el presidente de la Duma estatal, Viacheslav Volodin.

El bloguero independiente ucraniano Anatoly Shariy escribió que Zelensky presentó la resolución estadounidense como su “gran victoria”. “Ahora Zelensky no podrá decir: “Perdimos porque no votasteis la ayuda.  Este último paquete antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos es quizás el último”, escribió Telegram .

Sin embargo,  Reuters, citando a un funcionario anónimo de la Casa Blanca,  informó que la administración Biden está ultimando el próximo paquete de ayuda para Ucrania para poder anunciar un nuevo tramo de ayuda poco después que el proyecto de ley actual se convierta en ley.

La Cámara de Representantes también votó otro proyecto de ley que permitiría la confiscación de activos rusos congelados en Estados Unidos a favor de Ucrania. Estamos hablando de cinco mil millones de dólares. Un total de 360 ​​congresistas votaron a favor de la iniciativa y 58 votaron en contra.

Estados Unidos será responsable de la decisión de confiscar propiedades rusas, Moscú tomará medidas que respondan a sus intereses sin límite de tiempo, prometió el secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov.

En total, desde el comienzo de la operación especial rusa, Estados Unidos ha enviado a Ucrania armas, equipos y asistencia humanitaria y de otro tipo por valor de unos 111.000 millones de dólares.

Opinan los rusos

Vale la pena señalar que la condición para el nuevo suministro de armas a Kiev por parte de los países de la OTAN era la adopción en Ucrania de una ley estricta sobre movilización para compensar las pérdidas de sus fuerzas armadas, informó TASS citando a Konstantin Dolgov, vicepresidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación: 

“Hay dos aspectos de esto. Primero: esta asistencia no cambiará fundamentalmente ni el camino emprendido por el Distrito Militar del Norte ni nuestros objetivos. A Ucrania se le ha asignado mucho más desde el comienzo del conflicto, pero Rusia sigue avanzando constantemente y liberando cada vez más territorio.

“El segundo aspecto: sin duda, una parte importante de esta ayuda permanecerá dentro de Estados Unidos. Por eso, de hecho, muchos republicanos apoyaron el paquete. Se trata de órdenes adicionales para el complejo militar-industrial estadounidense, para las grandes corporaciones y sus empleados, a quienes los demócratas necesitan “untar” antes de las elecciones presidenciales para intentar mantener a Biden en el cargo. Parte de esta ayuda quedará en Washington y otra se quedará en Kiev. Y en la práctica, una parte relativamente pequeña llegará a la línea del frente”

“Pero, de hecho, tampoco hay nada bueno en la asignación de ayuda; esto demuestra una vez más que Estados Unidos aboga por una mayor confrontación con Rusia. Y es por eso que debemos darnos prisa. La ayuda está prevista para el próximo año y medio. Esto significa que durante este tiempo debemos resolver las tareas militares y operativas en la zona del Distrito Militar del Norte, de tal manera que se neutralice por completo el efecto del suministro de armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo el parlamentario.

“En cuanto a la posible confiscación de activos, se trata de bandidaje económico por parte de Estados Unidos. Y puedo decir: ya se están elaborando medidas de represalia, en relación con los activos de las empresas estadounidenses y occidentales en Rusia. Definitivamente responderemos de manera adecuada y significativa. Les advierto: las empresas occidentales definitivamente no se beneficiarán de esta situación”, enfatizó el senador.

La situación es la siguiente: en ambos partidos estadounidenses, la mayoría está en manos de personas que temen que la amenaza de una catástrofe geopolítica se cierne sobre Ucrania y el régimen de Zelensky. Y sólo se pueden conservar con nuevas infusiones militares. Además, la amenaza de una catástrofe geopolítica a gran escala se cierne sobre Estados Unidos en tres frentes: Ucrania, Israel y Taiwán.

Por eso se combinaron estos casos para evitar que los proyectos de política exterior de Washington se desmoronaran”, explicó  Vladimir Vasiliev, investigador jefe del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia. Y agregó:

“En este caso, la situación política interna se ha convertido en rehén de la política exterior. Si Estados Unidos logra al menos mantener o mejorar su posición en los tres frentes, esto daría a la administración Biden una baza muy fuerte en las elecciones”.

“Por eso Occidente no abandonará a Ucrania, al menos no ahora. No estoy seguro de los planes de apoyo masivo o de los intentos de hacer retroceder a las tropas rusas dentro de las fronteras de Ucrania de 1991, pero es evidente que las inyecciones de efectivo continuarán. Además, debemos estar preparados para ampliar la participación occidental en la confrontación con Rusia. No es casualidad que en Ucrania aumenten el número de instructores militares”“