EL CHE, EJEMPLO

EL CHE, EJEMPLO DE LA LUCHA ANTI IMPERIALISTA Y POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS  

Tomado de Panorama Mundial  

Cincuenta y seis años de la desaparición física del hombre que combatió hasta el último segundo de su vida

“Pocas veces en la historia, o tal vez nunca, una figura, un nombre, un ejemplo, se ha universalizado con tal celeridad y apasionante fuerza”.

Fidel Castro Ruz, “Una introducción necesaria” prólogo a la primera edición del Diario del Che en Bolivia

Sergio Medina García*

La muerte, la caída en combate o el asesinato de un luchador que lo haya entregado todo por el bien de los pobres de lo tierra provoca la admiración y el respeto de toda la humanidad.

Este es el caso del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, herido y hecho prisionero en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967 y asesinado un día después en La Higuera, en los Andes de Bolivia.

Ese 8 y 9 de octubre el mundo se estremeció al conocer la infausta noticia de lo acontecido, en esa inhóspita zona andina, en el desigual combate del grupo que comandaba el Che con tropas del Ejercito de Bolivia, entrenadas por rangers (1) estadounidenses.

Los que intencionadamente tergiversan la historia y tratan de hacer creer que los sueños de libertad de los pueblos se acabarían con la desaparición física del Che no pudieron imaginar que su figura se convertiría en paradigma de la lucha antimperialista en todos los rincones del planeta.

Los embriagados soldados bolivianos, que cumpliendo órdenes de agentes de la Agencia Central de Inteligencia y de la cúpula militar boliviana, cegaron cobardemente, la vida del Che el 9 de octubre, no lograron impedir que su ejemplo, heroísmo y valentía, trascendieran la geografía de Bolivia.

El propio Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en “Una introducción necesaria” a la primera edición del Diario del Che en Bolivia, publicado en Cuba en 1968, escribió: “Sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra las injusticias entre los oprimidos y los explotados y suscitan interés apasionado entre los estudiantes y los intelectuales de todo el mundo”.

El mundo entero se estremeció con la noticia de la muerte del Che. Durante los meses de octubre y noviembre de 1967 la noticia del asesinato del Che, que combatió hasta el último segundo de su vida, ocupó la atención de los más importantes medios de prensa, radio y televisión de esa época.

The Washington Post, The New York Times, las revistas Time y Life, así como Le Nouvel Observateur, entre otros, y las agencias internacionales dedicaron amplios espacios a la publicación de despachos, artículos y reseñas sobre los hechos ocurridos en la Quebrada del Yuro y La Higuera.

Trabajadores, movimientos estudiantiles, partidos de izquierda y progresistas e importantes personalidades políticas e intelectuales de todas las latitudes, al conocer las noticias sobre la muerte del Che Guevara, expresaron de inmediato sus muestras de admiración por el revolucionario cubano-argentino y lo convirtieron en su bandera de lucha contra las injusticias sociales en cualquier rincón de la tierra.

El entonces presidente argelino Houari Boumedienne envió un mensaje de condolencia a Fidel donde le expresaba que “la fe y constancia revolucionarias del Che contribuyeron al despertar de los pueblos oprimidos” y recordó su visita a Argelia, donde supo conquistar el afecto de todos. El primer mandatario del Congo Brazzaville, Alphonse Massamba-Débat, lo calificó “de magnífico revolucionario, apóstol de la revolución y héroe’, y el de la República de Guinea, Ahmed Sékou Touré, lo definió como “un gran soldado de la revolución, que vivirá donde quiera que los revolucionarios traten de combatir las fuerzas del imperialismo”.

Los comunistas soviéticos, en declaración firmada por su secretario general Leonid Brezhnev y demás miembros del Buró Político del Partido, señalaron que “Ernesto Guevara siempre permanecerá en nuestra memoria como un valiente revolucionario, hombre de gran pureza espiritual y abnegación ejemplar” .

 Salvador Allende, entonces presidente del Senado de Chile en 1967, denunció que ”el Che fue víctima de una conjura internacional planeada por el Departamento de Estado norteamericano” .

Los partidos comunistas de Chile, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Marruecos y fuerzas de izquierda de Ecuador, el Movimiento por la Paz Mundial y otras organizaciones resaltaron los valores humanos y revolucionarios del Guerrillero Heroico y se solidarizaron con su lucha.

Tan pronto se conoció la noticia numerosas organizaciones estudiantiles y obreras, campesinas y sociales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África y otras partes del mundo, recordaron al Comandante Ernesto Che Guevara y su lucha de liberación nacional.

Durante los días y semanas posteriores a los acontecimientos en la Quebrada del Yuro y La Higuera, miles de estudiantes y trabajadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Guyana, México y Uruguay, entre otros, realizaron numerosas manifestaciones frente a instituciones públicas, especialmente norteamericanas y las embajadas de Estados Unidos y Bolivia.

En muchos lugares estos actos fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas policiales, con saldo de decenas de manifestantes detenidos, golpeados y heridos.

Gigantescas demostraciones en Estados Unidos y Canadá En las propias entrañas del monstruo, en Washington, una gigantesca multitud, calculada en más de 200 000 personas, guardó un minuto de silencio en honor al Che.

Agencias de noticias reportaron que Ernesto Guevara fue uno de los héroes cuya imagen apareció en la enorme marcha por la paz en Vietnam que tuvo lugar en la capital estadounidense celebrada, el 21 de octubre de 1967, donde los asistentes portaban millares de retratos con la imagen del Guerrillero Heroico, mientras una gran ovación se le tributó a un cantante de Estados Unidos que anunció que dedicaba su canción a uno de los grandes héroes revolucionarios de nuestro tiempo que fue asesinado cuando tomaba parte en la revolución del pueblo boliviano.

En la misma urbe norteamericana se efectuó un masivo acto de latinoamericanos y norteamericanos para honrar la memoria del Che.

Rap Brown, por el Comité Coordinador Estudiantil de Actividades No-violentas (SNCC) y Juan Mari Bras, por el Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (PMI), fueron los principales oradores.

En Nueva York, jóvenes estudiantes de América Latina llevaron a cabo el funeral simbólico de la dictadura militar boliviana, manifestando así su identificación con los ideales del Che.

En Canadá, estudiantes de las universidades de Toronto, York y Ontario organizaron veladas solemnes, mientras en Montreal más de dos mil personas se reunieron bajo las consignas de “Crear dos, tres, muchos Vietnam” para expresar su rechazo a la guerra que llevaba a cabo Estados Unidos contra el país asiático y rendir tributo al luchador caído en Bolivia.

Europa también se solidarizó con la lucha del Che. En Finlandia, Austria, España, Italia, Francia, Checoslovaquia, la antigua Unión Soviética, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, los estudiantes y trabajadores realizaron multitudinarias demostraciones de recordación a la figura del Guerrillero Heroico.

África rindió homenaje al Che con numerosos actos en Argelia, Egipto, Guinea y Tanzania.

En Asia, en el entonces Vietnam del Sur, República Democrática de Vietnam, Laos y República Popular Democrática de Corea, entre otros países, la solidaridad con su lucha estuvo presente.

La conmoción que provocó en todo el mundo el asesinato del Che, evidenció que, a pesar de las falsedades que tejieron, ni el imperio ni las oligarquías pudieron eliminar su figura como símbolo de la lucha revolucionaria.

Cincuenta y seis años después su ejemplo sigue vivo y es fuente de inspiración para millones de jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos e intelectuales de todas las latitudes.

Así lo recuerda Fidel en el prólogo al Diario del Che, cuando escribió: “De un continente oprimido ayer por las potencias coloniales, explotado y mantenido en retraso y en el subdesarrollo más inocuo por el imperialismo yanqui, surge esa singular figura que se convierte en aliento universal de lucha revolucionaria hasta en las propias metrópolis imperiales y colonialistas”.

*Periodista de Panorama Mundial (1)

Nota: La información acerca de la repercusión internacional del asesinato del Che fue tomada del libro “Legados de Ernesto Che Guevara al socialismo cubano“ y que aparecen recogidos en los boletines de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba correspondientes a octubre y noviembre de 1967, y de la revista Tricontinental de diciembre de ese mismo año.