US
LA CIUDAD DE LOS CREPÚSCULOS
Por Pedro Martínez Pírez
MONCADA – En Telegram: t.me/moncadalectores26
Gracias al entrañable amigo y narrador deportivo Héctor Rodríguez, viajé a Venezuela en 1982 a brindar cobertura al Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil, que fue ganado por Cuba.
Con Héctor y Eddy Martin coincidimos en varios eventos deportivos, especialmente el Mundial de Béisbol Amateur de 1976 celebrado en 1976 en Cartagena de Indias y otras ciudades colombianas.
También estuvimos en los Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia, en 1978 y en los Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, en 1979.
Y fue realmente Héctor Rodríguez quien me dijo que tratara de cubrir el Campeonato Mundial Juvenil de Barquisimeto porque Cuba había perdido en los Centroamericanos de ese año en La Habana, con el equipo de adultos, y a Venezuela iría una selección de jóvenes talentos que representaban el futuro del béisbol cubano.
Héctor Rodríguez
Le comuniqué al Director de la emisora lo que me había dicho Héctor y Alfredo Viñas habló con Orlando Fundora y con el Comandante Manuel Piñeiro Lozada, Jefe entonces del Departamento América del Comité Central, cuya ayuda fue decisiva para poder viajar a Venezuela, país con el que Cuba no tenía relaciones diplomáticas en ese momento.
Era la primera delegación juvenil deportiva cubana que viajaba a Venezuela luego del Crimen de Barbados el 6 de octubre de 1976.
Me correspondió a mí el honor de hablarle a los jóvenes integrantes del equipo, dirigido por José Miguel Pineda, en el sexto aniversario del Crimen de Barbados, y también en el homenaje al Ché dos días después.
Bobby Salamanca en 1987
Bobby Salamanca, a quien apoyé mediante entrevistas hechas en el terreno para sus transmisiones por Radio Rebelde, me bautizó en ese viaje como El Canciller, apodo que luego repetiría el también narrador Roberto Pacheco, quien viajó también a la Capital Musical de Venezuela y falleció recientemente en La Habana.
En ese viaje recuerdo que Salamanca se quejaba de los efectos provocados por el cáncer que padecía, y solía acostarse boca abajo para minimizar los dolores.
Tuve el privilegio de ser uno de los bautizados con el apodo de EL CANCILLER, pues lo había hecho con Antonio Muñoz, EL GIGANTE DEL ESCAMBRAY, Luis Giraldo Casanova, EL SEÑOR PELOTERO, Victor Mesa, a quien le puso LA EXPLOSIÓN NARANJA, Braudilio Vinent, EL METEORO DE LA MAYA, y así a muchos otros deportistas y personalidades cubanas.
Bobby Salamanca estaba como un niño con el regalo de un aparato de radio de ondas cortas por el cual podía escuchar mis colaboraciones por Radio Habana Cuba desde Barquisimeto, donde siempre mencionaba al mejor narrador deportivo cubano de todos los tiempos.
Omar Linares
Recuerdo de ese equipo especialmente a Omar Linares, a quien todos le decían EL NIÑO, porque no había cumplido los quince años de edad y fue el pelotero cubano que dio el mayor batazo en el torneo, por el jardín central.
Todos cuidamos al Niño Linares porque algunos venezolanos amigos nos habían indicado que el joven pelotero cubano podría ser secuestrado por elementos anticubanos para presentarlo como supuesto desertor de la delegación.
Orestes Kindelán y el propio Pineda fueron puntales en el cuidado del Niño Linares en Barquisimeto, donde pude entrevistar al joven venezolano Goyito Yépez, quien acababa de grabar LA CANCIÓN BOLIVARIANA con el inolvidable Ali Primera, un hermoso diálogo imaginario con El Libertador Simón Bolívar.
Orestes Kindelán
También entrevisté para Radio Habana Cuba a un famoso arquitecto venezolano, Fruto Vivas, muy admirado y honrado en su país, y conocido en Cuba, especialmente por el constructor del Palacio de Convenciones de La Habana, Antonio Quintana.
Fue también mi primer viaje a Venezuela, nación que visité en varias ocasiones, y supe por el amigo cineasta Ernesto Segovia, realizador de un documental sobre EL CRIMEN DE BARBADOS, que su padre, Pedro Luis Segovia, debió viajar a La Habana en el avión de Cubana de Aviación que fue objeto de un atentado terrorista cerca de Barbados.
En Venezuela di cobertura a la visita del Comandante Fidel Castro en 1989 a Caracas, y en diciembre de 1999 me concedieron el honor de ser el jefe de la delegación cubana de prensa que dio cobertura a la llamada tragedia en el Estado Vargas, cuando se inició la ayuda médica de Cuba a Venezuela.
Pero el mejor y mayor recuerdo que guardo de Venezuela es el diálogo telefónico que sostuve el 25 de febrero de 2010, cuando el primer mandatario venezolano inauguró oficialmente la Radio del Sur y llamó por teléfono a Radio Habana Cuba para que formáramos parte de ese proyecto.
Hugo Chávez
En ese diálogo histórico supe que cuando Hugo Chávez tenía 19 años de edad y era un joven alférez del ejército venezolano, oyó por primera vez por Radio Habana Cuba la voz de Fidel Castro el 28 de septiembre de 1973, en el acto por el aniversario de los CDR dedicado por entero a homenajear al presidente constitucional de Chile Salvador Allende, derrocado por el golpe fascista de Augusto Pinochet con el apoyo de la CIA yanqui.
Mi amor hacia Venezuela comenzó en octubre de 1982 en el vigésimo primer Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil ganado por Cuba y celebrado en Barquisimeto, conocida también como la Ciudad de los Crepúsculos.
La Habana, 3 de octubre de 2023
…
[Mensaje acortado] Ver mensaje completo
Un archivo adjunto • Analizado por Gmail