Por: Franklin Ledezma Candanedo*
Los mercaderes del templo actuales de la Patria Grande se reinventan, con falaces argumentos, como lo hicieron los del pasado para cobrar la impagable deuda externa agiotista, durante las décadas perdidas (1980-1989), a través de la privatización de las empresas más rentables (IRHE e INTEL), caso de Panamá.
Hoy inventan otros nombres, en esta etapa del capitalismo salvaje, para justificar que los mercaderes del templo sacien sus voraces apetitos, a costa de los trabajadores: Asociaciones Públicas Privadas (APP) y la figura de la TERCERIZACIÓN, entre otras, que son las nuevas caras de la criminal privatización del pretérito.
No es casual lo que padecen los compañeros trabajadores del Uruguay, como tampoco son los problemas crónicos en materia de agua potable, como los que enfrentamos diariamente los panameños. Por esto y por mucho más, nuestro apoyo a su oportuno comunicado, a la vez que esperamos el respaldo solidario de todos los progresistas de la Patria Grande.
*Periodista y Escritor.
Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados
Comunicado MSCE, mayo de 2023
AEBU – AFINCO – AFPU – ANV – ATSS – AUTE – FANCAP – FFOSE – SUANP – SUTEL – UF
Desde la Mesa Sindical Coordinadora de Entes queremos denunciar la situación que vivimos los trabajadores y trabajadoras de los servicios del Estado.
Por un lado, en los últimos años hemos vivido una reducción de nuestro salario real, no pudiendo llegar a acuerdos con el Poder Ejecutivo para remediar esta situación. A la fecha no tenemos un convenio salarial y el gobierno se maneja mediante decretos.
Por otro lado, la falta de personal ha llegado a una situación crítica, mientras no ingresa personal a las empresas y servicios públicos, se sigue recortando y eliminando vacantes.
Esto, además de sobrecargarnos a los trabajadores y utilizarse para justificar nuevas tercerizaciones, empeora los servicios públicos que brindamos, y que el Estado debería garantizar con calidad.
Ejemplo de ello es el agua potable. Las autoridades de OSE y del MSP han anunciado que el agua potable del área metropolitana tendrá mayor contenido de sal, algo que la población ya comienza a sentir.
Buscan culpar de esto únicamente a la sequía que atraviesa el país, la cual es una realidad, pero lo que no dicen, es que la OSE ha bombeado agua y agotado las reservas de agua dulce aceleradamente debido en buena parte a las pérdidas de agua potable en las propias redes y sistemas de OSE, que casi la mitad del agua que se bombea no llega al consumo de los hogares.
Por un lado, la falta de inversión que lleva a tener sistemas obsoletos por falta de mantenimiento; por otro, la falta de personal que desde los trabajadores llevamos más de un año denunciando, que implica que no se puedan reparar la roturas en las propias cañerías de OSE.
En plena sequía y mientras se comienza a alterar la calidad del agua que llega a la gente, la reducción de personal y la eliminación de vacantes sigue vigente.
Desde la MSCE solicitamos que se revea esta política de forma urgente y se convoque al Consejo Superior Tripartito.
¡Los servicios públicos son un Derecho!
¡Las empresas públicas lo garantizan!