Lula precisa de 6 millones de votos para ganar
pero gobernará con la derecha más reaccionaria
Paulo Cannabrava Filho
Lula precisa de 6 millones de votos para ganar en la segunda vuelta, pero si gana gobernará con la derecha más reaccionaria. Es lo que muestran los resultados oficiales del Tribunal Superior Electoral. Fue un domingo de elecciones de lo más tranquilo, salvo unas largas filas en algunos colegios electorales.
Lo que se puede deducir de los resultados es que el electorado es más conservador de lo que se pensaba y que las encuestas no han detectado ese conservadurismo escondido. Fue una verdadera avalancha de la derecha más reaccionaria en las elecciones para las dos casas del Legislativo.
Vamos adoptar un criterio para definir izquierda y derecha. Necesario porque lo que la media define como centro o derecha, y aun izquierda, son todos del mismo time.
La derecha es retrógrada, por una simple razón: son minimalistas con relación al Estado, adoptan el pensamiento único impuesto por el capital financiero, lo que significa ser desestatizante, privatizante y desnacionalizante, lo que, a su vez, significa proimperialista, tales como Partido Liberal (PL), Novo, Republicanos, União Brasil, Partido Progressistas (PP), Partido Social democrático (PSD), Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), Partido Social Cristão (PSC).
La izquierda es progresista poque es antineoliberal, lo que significa ser desenvolvimentista, es decir, poner al Estado como inductor del desenvolvimiento integral y sustentable. En ese time están las federaciones Partido de los Trabalhadores (PT), Partido Socialista (PS), Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Partido Verde (PV), del Partido Socialismo e Liberdade (Psol), y Rede Sustentabilidade (Rede).
El Centro es pasible de actuar como fiel de la balanza, o sea, puede apoyar proyectos de interés nacional de acuerdo con las circunstancias. Están en ese caso Movimento Democrático Brasileiro (MDB), Partido da Social Democracia Brasileiro (PSDB), Cidadania, Solidariedade, Partido Socialista Brasileiro (PSB), Partido Democrático Trabalhista (PDT), Partido Repúblicano da Ordem Social (Pros). Veremos eso en detalle más adelante.
Los números para presidente
Electores aptos a votar, 156 millones. La abstención fue altísima, 20,94%, o 32,7 millones de personas, nulos y en blanco 4,31% o sea 5,4 millones, lo que resultó en 125 millones de votos válidos. Manteniendo esos números gana la elección quién conquistar 63 millones de votos.
Abstenciones, así como votos nulos y en blanco ayudan a mantener el estatus quo y comprometen la legitimidad de la elección. Es mucha gente. ¿Por qué no fueron? Muchos por miedo, por inconformidad con los protagonistas. Los partidos tienen que reflexionar sobre eso.
Lula tuvo 48,40% o 57.1 millones, Bolsonaro 43,22% o 51 millones, lo que da una diferencia de 6 millones de votos a favor de Lula. La suma de los votos de Bolsonaro y Lula, 107 millones de votos, que se supone no van a cambiar en la segunda vuelta. La disputa entre ambos se dará en eses 18 millones de la diferencia de los votos válidos dados a cada uno (125 -107) .
Lula con 57 millones de votos necesita 6 millones para llegar a los 63 millones, mientras Bolsonaro, con 51 millones, requiere 12 millones.
Un ingeniero amigo me hizo ese cálculo. La situación es más confortable para Lula, pero, en ese país del imponderable, todo es posible. Y la derecha viene con todo el dinero del mundo.
Simone Tebet, MDB, hizo 4,16%, o 4.9 millones y Ciro Gomes, PDT, 3,05 o 3.9 millones. Queda evidente que podrían haber decidido la elección para Lula en primera vuelta. ¿Hacia dónde irán esos votos?
Simone ha dejado claro en los debates que quiere al fin de Bolsonaro, al enfrentarlo con gallardía en los debates televisivos. Su familia es propietaria de una red de moteles, es decir, no integra al agronegocio. El fato es que quién ha votado por ella no quería Lula ni Bolsonaro. La incógnita es se prevalece el anti petismo o el anti bolsonarismo.
Ciro Gomes perdió el sentido común, dividió la propia familia y condenó el PDT al ostracismo. El partido está dividido y quién era pro Lula ya votó en el en la primera vuelta.
Gobernadores, 12 a ser definidos
15 gobernadores se eligieron en la primera vuelta, 12 fueron reelegidos y 12 irán para la segunda vuelta. La derecha eligió 9 gobernadores en la primera vuelta (Acre, Distrito Federal, Goiás, Minas Gerais, Mato Groso, Paraná, Rio de Janeiro, Roraima, Tocantins) disputa 2 en la segunda vuelta e hizo mayoría en el Congreso.
O PT eligió 3 Ceará, Piauí e Rio Grande do Norte, disputa la segunda vuelta en São Paulo con Republicanos, en Santa Catarina con el PL, en Bahía con União y en Ceará con el PSD.
Por partidos, primera vuelta
Partido estado