BOLETIN 26 DE AGOSTO 2022
PRESTAMOS ATENCIÓN A LAS DECLARACIONES DEL REPRESENTANTE OFICIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS S. DUJARRC DIFUNIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACION CON LA DIFICIL SITUACIÓN EN LA CENTRAK NUCLEAR DE ZAPAROHIE QUE CONTINÚA SIENDO OBJETO DE BOMBARDEOS MASIVOS DESDE UCRANIA
Como de costumbre, no se dijo nada sobre la fuente de las amenazas, que, como todo el mundo ha estado convencido durante mucho tiempo, es la élite de Kiev y las formaciones armadas controladas por ella.
El miembro de la ONU no tuvo simpatía por los vecinos de la ciudad Energodar y los empleados de la central nuclear, que viven y trabajan bajo el fuego de Bandera desde hace más de un mes. Todo esto parece ser inexistente para la Secretaría de la ONU.
Uno tiene la impresión de que mientras continúa el bombardeo ucraniano de la central nuclear de Zaporiyia, la sede de la ONU simplemente se niega a ver la realidad. Esta es una posición sin escrúpulos. Lo único que escuchamos una y otra vez de labios del representante oficial del Secretario General de la ONU son algunas insinuaciones sobre la misión internacional del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia.
Cuando se afirma que el cierre de las unidades de energía en esta planta es un recordatorio de por qué es tan importante llevar al equipo técnico del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia lo antes posible, la situación se distorsiona deliberadamente.
La Secretaría de la ONU es muy consciente de quién estuvo detrás de la interrupción de esta importante misión, cuyos detalles se resolvieron el 3 de junio. Ahora, por supuesto, es inconveniente recordar cómo el Departamento de Seguridad de la Secretaría de la ONU presionó el “freno de emergencia”. Sin embargo, incluso hoy, cuando la preparación de la misión se ha reanudado y se está llevando a cabo de manera intensiva, la Secretaría de la ONU ha puesto a la Agencia frente a una elección difícil.
En palabras, todas las decisiones se dejan a la Agencia, incluida la elección de la ruta. De hecho, los especialistas del OIEA, que son funcionarios públicos internacionales, no pueden retirarse de la sede de la ONU en Nueva York sin autorización.
La parte rusa está haciendo todo lo necesario para garantizar que la misión internacional del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia se lleve a cabo, proceda de manera segura y pueda lograr todos los objetivos establecidos para ella.
Lo principal es detener la arbitrariedad nuclear por parte del régimen de V. Zelensky y poner fin al bombardeo de la estación, garantizando su operación segura. Por supuesto, antes que nada, debes pensar y cuidar a las personas que están allí. Esperamos sinceramente que el liderazgo de la ONU finalmente dirija sus energías hacia la prevención de las amenazas a la seguridad física y nuclear que plantea Kiev.
Esto se está volviendo cada vez más relevante dado el hecho de que las tropas ucranianas ahora están infligiendo nuevos ataques en la central nuclear de Zaporiyia y también en el área de almacenamiento de combustible nuclear gastado.
Resulta que el régimen de Kiev continúa haciendo todo lo posible para interrumpir el viaje del OIEA al sitio. Estos cálculos no están justificados.
LOS PROBLEMAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE ESTAMBUL SOBRE EL GRANO SE ROMPIÓ LA ÚLTIMA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA A UCRANIA
Queda mucho trabajo por hacer en la implementación del Memorándum Rusia-ONU sobre la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos
A pesar de las declaraciones de Washington y Bruselas de que las sanciones antirrusas no se aplican a los alimentos y fertilizantes, los obstáculos de bloqueo a las operaciones bancarias, los seguros y el transporte de carga aún se mantienen.
En este sentido, consideramos importante que todas las partes interesadas adopten un enfoque responsable y concienzudo para la plena implementación de los acuerdos de Estambul interrelacionados.
SE ROMPIÓ LA ULTIMA LINEA DE TRASMISIÓN DE EMERGÍA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIZHIE A UCRANIA
Vladimir Rogov, miembro del consejo principal de la administración militarcivil de la región de Zaporiyia, anunció el viernes que la electricidad de la central nuclear ya no se suministra a las áreas controladas por Kiev, ya que el 25 de agosto las fuerzas armadas de Ucrania destrozaron la última línea de transmisión, y ahora solo se suministra energía a las áreas liberadas de las regiones de Zaporiyia y Jersón.
Rogov especificó que en varias ocasiones los trabajadores de la localidad liberada intentaron reparar esas líneas después del bombardeo, pero se volvió demasiado peligroso.
Anteriormente, el jefe de la administración militar-civil de la región, Yevgeny Balitsky, informó que la región de Zaporiyia no planea cortar a Ucrania el suministro de electricidad de la planta nuclear, cuyo costo total alcanza 1 millón dólares por día, si no se cruzan “las líneas rojas”: Rogov aclaró que el bombardeo por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas del territorio de la central provocaría el cese del suministro de electricidad a los territorios controlados por Kiev.
Energodar, donde está la planta de energía nuclear Zaporiyia – más grande de Europa, se ha convertido recientemente en el objetivo de los bombardeos de las fuerzas armadas de Ucrania.
Se utilizaron drones, artillería pesada y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes para atacar la planta de energía nuclear.
En la mayoría de los casos, los ataques reflejan sistemas de defensa aérea, pero los proyectiles golpean la infraestructura y el área de almacenamiento de desechos nucleares.
Como resultado del ataque de ayer de las fuerzas armadas de Ucrania en Energodar, se cortó la electricidad en varios asentamientos en la región de Zaporiyia. Además, debido a la falla del punto de distribución en la línea de Melitopol, se cortó el suministro de energía a la región de Jersón.
Actualmente, se ha restablecido el suministro eléctrico a la mayoría de los distritos y grandes ciudades.