HABLA MOSCÚ (LVI)

BOLETIN 4 DE AGOSTO 2022

VICECANCILLER DE RUSIA SERGEI VERSHININ SOBRE LA AGENDA VERDE

La agenda «verde» está dentro de las prioridades en la agenda internacional. Muchos estados, incluido nuestro país, mantienen un enfoque responsable y equilibrado en esta área, plenamente conscientes de su responsabilidad por el estado del planeta para las generaciones futuras.

En cuanto a cambios de política ambiental de los estados occidentales, una fuerte disminución de sus ambiciones climáticas, esto es una consecuencia directa de la línea mal concebida de estos países sobre la politización de la esfera ambiental, su uso en intereses oportunistas.

Las sanciones sin precedentes impuestas contra Rusia son una clara confirmación de esto. Hacen daño no solo a la economía de nuestros «socios» europeos, sino también al medio ambiente en general.

Los intentos del Occidente de justificar sus evidentes errores de cálculo por el conflicto en Ucrania, de culpar a Rusia, no solo parecen poco convincentes, sino ridículos.

A pesar de todas las dificultades creadas para nuestro país en el contexto de la histeria antirrusa desatada por los países occidentales, incluso en las plataformas internacionales, estamos convencidos de la necesidad de mantener nuestro estatus de Estado responsable en el campo de la protección del medio ambiente.

Rusia hace una contribución significativa a los esfuerzos, incluso a nivel internacional, para reducir el impacto antropogénico en el medio ambiente y el clima.

Consideramos importante continuar trabajando en la implementación de la estrategia para el desarrollo socioeconómico de la Federación de Rusia con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, la transición al desarrollo sostenible en todos los sectores de la economía.

La parte rusa sigue comprometida con sus compromisos climáticos y es un participante activo en los principales mecanismos ambientales internacionales.

KREMLIN: GAZPROM QUIERE RECUPERAR SU TURBINA DEL NORD STREAM 1, PERO NECESITA DOCUMENTACIÓN

Las sanciones antirrusas impiden el proceso del regreso de la turbina a Moscú, esgrime la compañía gasística. Gazprom quiere recuperar la turbina reparada y devolverla a su estación de compresión en el Nord Stream 1, declaró este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El vocero señaló que, pese a los reproches por parte de la parte europea, el gigante gasístico ruso quiere obtener el motor, porque es propiedad de la empresa, al tiempo que recordó que «no es Gazprom quien impuso las sanciones».

En este caso, la compañía rusa espera obtener confirmaciones legales para asegurarse de que la turbina, fabricada por Siemens, no se vea afectada por el régimen de sanciones. «Las garantías verbales no son suficientes en este caso», señaló el alto funcionario.

Peskov informó que la Unión Europea puede tener sus propias ideas, pero es una empresa filial británica de Siemens la responsable del servicio y mantenimiento de esta turbina.

En este caso, la subsidiaria está sujeta a la jurisdicción de la ley británica, más que a la de la Unión Europea.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: «LAS FUERZAS UCRANIANAS PONEN EN PELIGRO A CIVILES Y VIOLAN LAS LEYES DE LA GUERRA

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denuncia en un informe publicado este jueves que la táctica usada por los militares ucranianos pone en peligro la vida de la población civil.

Desde la organización señalan que habilitar puestos de combate en hospitales y escuelas y desplegar sistemas de armas en zonas residenciales convierte a estos lugares en objetivos militares, lo que provoca muertes civiles y daños en la infraestructura.

Según la entidad, esta táctica «viola el derecho humanitario internacional».

En particular, en el informe se subraya que «la mayoría de áreas residenciales» donde se alojaron soldados ucranianos estaban «a kilómetros de distancia de las líneas del frente».

Los efectivos optaron por desplegarse en dichas zonas, pese a que había «alternativas viables, como bases militares o zonas boscosas u otras estructuras más alejadas, que no pondrían en peligro a los civiles».

Según Amnistía Internacional, se ha documentado que las tropas ucranianas lanzaron ataques y se desplegaron en áreas residenciales en un total de 19 ciudades y localidades de las provincias de Járkov, Nikoláyev, así como en territorios de Donbás que actualmente están bajo control de Kiev.

A la ONG no le consta que en los casos documentados los soldados de Kiev pidieran a los civiles que evacuaran los edificios colindantes o si les ayudaron a hacerlo, es decir, «no tomaron todas las precauciones posibles» para proteger a los desarmados.

Por otra parte, en el reporte, que compendía el trabajo de la ONG entre abril y julio en los puntos afectados por impactos rusos en los territorios mencionados, los investigadores fueron testigos de que las fuerzas ucranianas usaban hospitales como «bases militares de facto» en cinco lugares. «El uso de hospitales con fines militares es una clara violación del derecho internacional humanitario», reiteran desde AI.

En cuanto al uso de las escuelas, los militares de Ucrania han establecido «rutinariamente» sus bases en dichos centros educativos ubicados en ciudades y localidades en Donbás y en la región de Nikoláyev. En 22 de las 29 escuelas visitadas los investigadores encontraron a soldados «utilizando las instalaciones o evidencias de actividades militares actuales o anteriores».

Los autores del informe recuerdan que el derecho humanitario internacional no contiene prohibiciones específicas para el uso de escuelas donde no se dan clases. Sin embargo, los militares deben evitar el uso de este tipo de locales educativos que se encuentran cerca de edificios residenciales «a menos que haya una necesidad militar imperiosa».

Si se diera un escenario como este, los militares deben avisar a los civiles y ayudar a su evacuación. «Esto no parece haber ocurrido en los casos examinados por Amnistía Internacional», concluyen el documento

SOBRE LAS ACTIVIDADES BIOLÓGICAS MILITARES DE EEUU

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia continúa analizando las actividades biológicas militares de los Estados Unidos y sus aliados en Ucrania y en otras regiones del mundo, teniendo en cuenta la nueva información recibida en los territorios liberados.

En las posiciones dejadas por el ejército ucraniano fueron encontrados fármacos estupefacientes. Un efecto secundario de tales drogas que causan adicción es, en primer lugar, la agresividad excesiva, lo que explica la manifestación de extrema crueldad hacia la población civil por parte de algunos militares ucranianos, así como el bombardeo de las ciudades de Donbás.

En la República Popular de Lugansk en el laboratorio del centro médico «Pharmbiotest» encontraron documentos que confirman que se han llevado a cabo investigaciones en Ucrania durante varios años en interés de las llamadas «Grandes Farmacéuticas».

Se llevaron a cabo ensayos clínicos de medicamentos no registrados con efectos secundarios potencialmente graves en residentes locales. Además, se enviaron más de 16.000 muestras biológicas, incluidas las de sangre y suero, desde el territorio de Ucrania a los Estados Unidos y países europeos.

En el contexto de declaraciones de la administración estadounidense sobre el uso de la información genética obtenida de ciudadanos ucranianos “…exclusivamente con fines pacíficos…”, llama la atención la declaración de Jason Crow, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU en la Conferencia de Seguridad celebrada en julio.

Crow advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre los peligros de conceder su ADN para pruebas a empresas privadas, como CITA: «… existe la posibilidad de que los resultados de las pruebas se vendan a terceros… y la información obtenida pueda usarse para desarrollar armas biológicas dirigidas a grupos específicos… o individuos».

Dado el interés de la administración de EE. UU. en el estudio de los agentes biológicos de «objetivo particular», tales declaraciones nos obligan a analizar de nuevo las causas de la pandemia de coronavirus y el papel de los biólogos militares de EE. UU. en la aparición y propagación de el patógeno COVID-19, así como la viruela del mono.

Con anterioridad ya se ha citado evidencia documental del uso de armas biológicas por parte de Estados Unidos en Cuba.  Hay otro ejemplo de tal actividad en el país mencionado.

En 1997, el gobierno cubano llamó la atención de la comunidad mundial a la violación por parte de los Estados Unidos de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxínicas.

 La acusación se basó en el testimonio de un piloto cubano que registró la fumigación desde un avión estadounidense con un agente biológico cuarentenario, el trips de la palma, capaz de dañar uno de los sectores agrícolas clave de Cuba.

A pesar de que era necesario iniciar una reunión extraordinaria de los estados miembros de la Convención sobre este tema, la investigación de este incidente no se llevó a cabo debido a la ausencia del mecanismo de control de la Convención, el cual promueve la Federación de Rusia.

Tal impunidad contribuyó al mayor uso de desarrollos biológicos militares por parte de Washington en América Latina, incluso para la eliminación de políticos “no deseados”.

El 18 de julio de 2022, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció públicamente la participación de los Estados Unidos en el asesinato del exjefe del estado Hugo Chávez.

En violación de las normas del derecho internacional, Estados Unidos llevaron a cabo actividades para crear medicamentos que, cuando se introducen en el cuerpo por un corto tiempo, causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diversas formas de cáncer.

HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA

Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional. En esta edición les contaremos cómo y por qué Rusia se volvió dependiente de la Horda de Oro.

¿Cómo se originó la Horda de Oro?

A finales del siglo XII y principios del XIII, el comandante mongol Temujin conquistó vastos territorios, desde el Mar de Japón en el este hasta el Mar Caspio en el oeste, y tomó el título de Genghis Khan («Khan de los Grandes”).

Sus hijos continuaron con sus conquistas y pronto el Imperio Mongol se convirtió en el estado continental más grande en la historia de la humanidad. Unió Asia Central, Siberia del Sur, China, Tíbet, Medio Oriente y parte de Europa del Este.

Poco antes de su muerte, Genghis Khan dividió el imperio en uluses («países») entre sus hijos y los legó para conquistar el mundo entero. Los territorios más ricos del noreste fueron otorgados a su hijo mayor del Gran Khan: Jochi. Su ulus incluía el sur de la llanura de Europa del Este y la parte occidental de la estepa euroasiática. Más tarde, este territorio se conoció como la Horda del Oro.

 ¿Quiénes son los mongoles-tártaros?

En las crónicas rusas y europeas, los conquistadores mongoles se llaman tártaros. Este nombre tiene raíces chinas, donde la palabra «tar-tar» se refería a todas las tribus nómadas al norte de la Gran Muralla (al igual que los antiguos romanos llamaban «bárbaros» a todos los extranjeros).

El término «mongol-tártaros» apareció a mediados del siglo XIX para eliminar la discrepancia entre el nombre propio de los conquistadores (mongoles) y su nombre en las crónicas rusas (tártaros).

Rusia y la Horda de Oro

Los primeros enfrentamientos entre la Horda de Oro y Rusia comenzaron a principios del siglo XIII, poco después de la aparición de los mongoles en la llanura de Europa del Este.

 Liderados por el nieto del gran Genghis Khan, Khan Batu (o Batu, como lo llamaban los rusos), los mongoles buscaban capturar o destruir todo a su paso.

Los príncipes rusos entendieron que tarde o temprano llegaría el turno de sus tierras, y decidieron atacar primeros. En 1223, las tropas rusas, junto con los nómadas polovtsianos, intentaron detener a Batu cerca del mar de Azov, en el río Kalka, pero perdieron. Una invasión a gran escala de los mongoles-tártaros en Rusia comenzó en 1237.

Las ciudades rusas cayeron una tras otra: Ryazan, Kolomna, Moscú, Vladimir, Tver y Torzhok, Kozelsk.

Kiev cayó en 1240 y fue completamente destruido y abandonado. La mayoría de los príncipes supervivientes se inclinaron ante Batu y se comprometieron a pagar tributo a los mongoles.

La dependencia vasalla de Rusia de la Horda de Oro duró más de dos siglos y pasó a la historia con el nombre de «yugo mongol-tártaro». Los principados de Polotsk, Pinsk, Vitebsk, Novgorod, Pskov y Smolensk no cayeron bajo el poder de la Horda.

Una feroz resistencia de los rusos y en particular una larga batalla por la ciudad de Torzhok debilitó a los mongoltártaros y la llegada de la primavera dificultó su desplazamiento, además no tenían suficientes fuerzas para controlar los territorios ocupados – por estas razones ellos decidieron no ir más al norte y occidente.

Así Rus se convirtió en una «muralla» que detuvo el avance del yugo tártaro-mongol hacia Europa. La razón principal de la derrota de los rusos y una dependencia tan larga de Rusia de la Horda de Oro fue la fragmentación feodal.

Los principados de Rusia, en constante guerra entre sí, no podían unirse ante una amenaza común. Los funcionarios de la Horda – los Baskaks se dedicaron a recaudar tributos de los habitantes de Rusia, hasta que en la década de 1330, el príncipe de Moscú Ivan Danilovich obtuvo de Khan Uzbek el derecho a recaudar tributos por su cuenta, por lo que recibió el apodo de Kalita («bolsillo”), así Khan Uzbek agradeció a Ivan Danilovich por ayudar a la Horda a reprimir el levantamiento contra los tártaros en Tver.

La razón principal de la derrota de los rusos y una dependencia tan larga de Rusia de la Horda de Oro fue la fragmentación feodal. Los principados de Rusia, en constante guerra entre sí, no podían unirse ante una amenaza común.

Los funcionarios de la Horda – los Baskaks se dedicaron a recaudar tributos de los habitantes de Rusia, hasta que en la década de 1330, el príncipe de Moscú Ivan Danilovich obtuvo de Khan Uzbek el derecho a recaudar tributos por su cuenta, por lo que recibió el apodo de Kalita («bolsillo”), así Khan Uzbek agradeció a Ivan Danilovich por ayudar a la Horda a reprimir el levantamiento contra los tártaros en Tver.

Gracias a esto, Moscú se convirtió en el centro económico y político de Rusia. Desde entonces, la Horda dejó de asaltar regularmente las tierras rusas. Según los arqueólogos, de las 74 ciudades que existían en Rusia a mediados del siglo XIII, 49 no sobrevivieron las incursiones de Batu, otras 15 se convirtieron en pueblos y aldeas.

Solo las tierras del noroeste de Rusia, Novgorod, Pskov y Smolensk, no sufrieron. Se desconoce el número exacto de muertos y capturados, los historiadores hablan de millones de personas.

Desde entonces, la Horda dejó de asaltar regularmente las tierras rusas. Según los arqueólogos, de las 74 ciudades que existían en Rusia a mediados del siglo XIII, 49 no sobrevivieron las incursiones de Batu, otras 15 se convirtieron en pueblos y aldeas.

Solo las tierras del noroeste de Rusia, Novgorod, Pskov y Smolensk, no sufrieron. Se desconoce el número exacto de muertos y capturados, los historiadores hablan de millones de personas. El nivel de desarrollo socioeconómico de Rusia se redujo drásticamente (fin)