HABLA MOSCÚ (IL)

BOLETIN 22 DE JULIO 2022

DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, SERGEI LAVROV, SOBRE LOS ACUERDOS SOBRE EL TRANSPORTE DE CEREALES UCRANIANOS DESDE LOS PUERTOS DEL MAR NEGRO Y SOBRE LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES RUSAS DE ALIMENTOS Y FERTILIZANTES, MOSCÚ, 22 DE JULIO DE 2022

El 22 de julio en Estambul se llevó a cabo una ceremonia de firma simultánea de dos documentos sobre el suministro marítimo de cereales ucranianos y la exportación de productos agrícolas rusos: «Iniciativas para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos de Ucrania» y «Memorándum de entendimiento» entre la Federación de Rusia y la Secretaría de la ONU sobre la promoción de alimentos y fertilizantes rusos en los mercados mundiales».

Inicialmente, ambas documentos formaban parte de la iniciativa del «paquete» del Secretario General de la ONU, que el presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó.

Sin embargo, durante las negociaciones, Kiev intentó sabotear la interconexión de acuerdos propuestos por Antonio Guterres. Además, los negociadores del Secretariado de la ONU tomaron una posición que no correspondía del todo con la iniciativa inicial del Secretario General.

Sea como fuere, al final fue posible, gracias en primer lugar a los esfuerzos de la delegación rusa para mantener la naturaleza integral y despolitizada del acuerdo «paquete», asegurando así el máximo movimiento posible hacia los países en desarrollo – importadores de alimentos.

Rusia seguirá siendo fiel a sus obligaciones en este ámbito. El uso de alimentos por parte de Estados Unidos y sus aliados en aras de aventuras geopolíticas es inaceptable e inhumano.

El Memorando de Entendimiento sobre las exportaciones rusas de productos agrícolas fue firmado por el Primer Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia A.R. Belousov y el Secretario General de la ONU A. Guterres.

La tarea principal es garantizar el suministro transparente y sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos, incluidas las materias primas para su producción, a los mercados mundiales.

En particular, se trata de cómo remover los obstáculos que EE.UU. y la UE han creado en las áreas de finanzas, seguros y logística, para lograr exenciones específicas para estos productos de las medidas restrictivas impuestas contra nuestro país. El plazo de vigencia del Memorándum es de 3 años.

Las partes de la Iniciativa de Transporte de Cereales de Ucrania son Rusia, Turquía y Ucrania, con el apoyo de la ONU.

El objetivo es garantizar el transporte seguro de cereales, alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde los puertos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny.

El documento establece el procedimiento para el paso de barcos, su inspección, el seguimiento del funcionamiento del corredor humanitario, la modalidad de desminado y prevención de incidentes peligrosos por parte de un Centro de Coordinación Conjunta especial en Estambul con la participación de representantes de Rusia, Ucrania y Turquía con la participación del personal de la ONU.

La iniciativa está diseñada para 120 días con posibilidad de prórroga por un período similar por acuerdo de las partes. Es grato que Washington y Bruselas hayan dejado de obstruir el logro de los acuerdos de hoy.

La firma del memorándum Rusia-ONU vuelve a subrayar el carácter absolutamente artificial de los intentos de Occidente de echar la culpa a Rusia de los problemas de suministro de cereales a los mercados mundiales.

Esperamos que en el próximo período se realicen todos los esfuerzos necesarios para la implementación efectiva de estos acuerdos. Para esto es de gran importancia la asistencia integral de la ONU y el enfoque constructivo de la comunidad internacional en su conjunto, incluidos los países occidentales.

Dada la importante participación de los productos agrícolas rusos y ucranianos en los mercados mundiales, asegurar su exportación ininterrumpida cumple con las tareas urgentes de mantener la seguridad alimentaria, especialmente para los países en desarrollo.

Todo ello debería contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación del hambre. En conclusión, me gustaría agradecer una vez más a nuestros socios turcos, personalmente al presidente Recep Tayyip Erdogan, por su contribución a los resultados logrados hoy.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMPRESA RUSA GAZPROM EN CUANTO A LA NO DEVOLUCIÓN DE UNA TURBINA CLAVE PARA OPERAR GASODUCTO NORD STREAM

 «Teniendo en cuenta los significativos riesgos potenciales en caso de incumplimiento de todos los procedimientos establecidos como parte de la devolución de una turbina, Gazprom se vio obligado a solicitar una vez más a Siemens la devolución de la mismo.

Gazprom enfatizó que los términos actuales del contrato no prevén obligaciones adicionales de la parte rusa para que le devuelvan este motor.

Al mismo tiempo, Siemens aún no ha proporcionado documentos sobre la devolución de la turbina reparada desde Canadá, a pesar de las repetidas solicitudes de Gazprom», enfatiza la empresa

COMENTARIO DEL MINISTRO DE DEFENSA DE RUSIA, SERGUÉI SHOIGÚ, SOBRE DOS DOCUMENTOS FIRMADOS EN ESTAMBUL DESTINADOS A RESOLVER PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y FERTILIZANTES A LOS MERCADOS MUNDIALES

Hoy en Estambul se firmaron dos documentos destinados a resolver los problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.

El primer documento, un memorando, implica que la ONU facilite al proceso de levantamiento de varias restricciones a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

El segundo documento determina el algoritmo para la exportación de productos agrícolas ucranianos desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania. Se ha hecho a base de la propuesta de Rusia.

Se prevé, entre otras cosas, un corredor humanitario marítimo que permita que los barcos comerciales naveguen de manera segura hacia y desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania.

Según este acuerdo firmado por Rusia, Turquía, representantes de la ONU y Ucrania, se está creando un centro de coordinación cuatripartito conjunto, que inspeccionará los barcos que exportan productos agrícolas ucranianos. La inspección se llevará a cabo tanto a la salida como a la entrada del Mar Negro para evitar el transporte de armas y municiones, así como para excluir provocaciones.

La seguridad en las aguas territoriales de Ucrania, incluida la acciones de desminado, debe ser proporcionada por Kiev.

DECLARACIÓN DE LA SEDE GENERAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA EN UCRANIA

Continuamos publicando sobre numerosos crímenes del régimen de Kiev contra la población civil, así como el uso de instalaciones de infraestructura social por parte formaciones nacionalistas ucranianos con fines militares:

⁃ en Járkov, en el territorio de la Universidad Económica Nacional que lleva el nombre de Semyon Kuznetsov, se ubican unidades de defensa territorial y un depósito de municiones, mientras que la evacuación de los residentes de las casas cercanas no se llevó a cabo deliberadamente;

⁃ en Dnipró, personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la escuela No. 23 equipó un punto fuerte y colocó artillería y vehículos blindados cerca de la institución educativa;

 ⁃ en Kramatorsk, República Popular de Donetsk, en los edificios residenciales, formaciones armadas ucranianas han equipado posiciones de tiro y puntos de francotiradores, MLRS se colocan en los patios, mientras que los militares mantienen a los residentes locales en sus apartamentos, utilizándolos como «escudo viviente».

Además, en Slavyansk de la República Popular de Donetsk, el régimen de Kiev ha preparado otra provocación para desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas.

Para implementarlo, el personal de las fuerzas armadas de Ucrania, vestidos con uniformes rusos con cintas de San Jorge, robaron casas privadas y usaron violencia física contra civiles, y los especialistas de las operaciones de información de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacían fotos y grababan video de «actos de saqueo», como si fueran cometidos por las Fuerzas Armadas rusas.

Advertimos a la comunidad mundial de antemano que las autoridades de Kiev planean difundir ampliamente esta falsificación en los medios de comunicación ucranianos y occidentales en un futuro próximo.

MINISTERIO DE DEFENSA: LAS FUERZAS ARMADAS RUSAS DESTRUYERON CUATRO LANZADORES HIMARS MLRS EN 15 DÍAS

Del 5 al 20 de julio, cuatro lanzadores y un sistema de misiles de lanzamiento múltiple (MLRS) HIMARS fueron destruidos en Ucrania, informa el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

El 18 de julio, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó la destrucción de «los misiles de largo alcance y la artillería del enemigo».

Dos instalaciones fueron atacadas cerca de Malotaranovka, otro más y un vehículo de carga y transporte de combate – cerca de Krasnoarmeysk, el cuarto HIMARS fue destruido en las afueras de Konstantinovka en la República Popular de Donetsk.

Seguimos refutando los mitos de la UE sobre la seguridad alimentaria y energética.

Afirmación:

«Es posible que nuestras sanciones contra Bielorrusia para el suministro de cloruro de potasio, impuestas antes de la guerra, hayan afectado la distribución de estos fertilizantes en todo el mundo. Pero nuestras sanciones no afectan el comercio mundial de alimentos y fertilizantes porque tomamos decisiones que solo afectan a los países miembros de la UE, no a terceros países».. (Fuente: Comentarios del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 20 de junio de 2022).

La realidad.

La incertidumbre de los funcionarios europeos de este rango en un tema tan sensible debería alarmar tanto a los contribuyentes europeos como a los socios de la UE de terceros países. De hecho, la prohibición de la importación de fertilizantes de potasio de Bielorrusia a la UE no se distingue de las restricciones similares en relación con Rusia (fertilizantes de potasio y complejos). Igual que las consecuencias de tales decisiones.

Las «sanciones que afectan solo a los países de la UE» resultaron ser suficientes para la aparición de elementos de total imprevisibilidad en el comportamiento de los socios extranjeros en relación con las empresas rusas, incluso las a que no se extienden las restricciones formalmente.

Se hizo habitual un empeoramiento general de las condiciones de interacción con las instituciones financieras europeas, inclusive las organizaciones de crédito y seguros, los obstáculos a los pagos y otras transacciones a través de los bancos europeos, inclusive fuera de la UE, los requisitos infundados para la cancelación inmediata de los préstamos, la bajada de la calificación del seguro y la negativa de los proveedores a conceder aplazamientos en el pago de los bienes y servicios prestados, debido a la falta de garantías bancarias. (fin)