HABLA MOSCÚ (XLIV)

BOLETIN 13 DE JULIO 2022

ENTREVISTA DEL DIRECTOR GENERAL DE COOPERACIÓN ECONÓMICA DE LA CANCILLERÍA RUSA, DMITRY BIRICHEVSKIY, SOBRE INTENTOS DE PAÍSES OCCIDENTALES DE IMPONER SANCIONES ILEGITIMAS Y RESPUESTAS DE RUSIA

Hemos enfatizado repetidamente que consideramos que la congelación de activos pertenecientes a la Federación de Rusia es una medida ilegítima que viola todas las normas del derecho internacional, así como el funcionamiento del sistema financiero mundial.

Tales acciones de varios países son percibidas por nosotros como una usurpación de la propiedad soberana. La negativa de Occidente a cooperar en el campo legal crea un precedente extremadamente peligroso para todos los participantes en la arquitectura financiera global, mostrando la incapacidad de garantizar el soberanía de los activos estatales, independientemente de las realidades geopolíticas.

Cualquier uso de los fondos del estado ruso sin su consentimiento será interpretado como un ataque ilegal y hostil, lo que nos legítima el derecho a tomar medidas de respuesta para proteger nuestros intereses.

En teoría, los países occidentales pueden intentar introducir un «precio máximo» del petróleo ruso ejerciendo presión sobre las empresas que brindan servicios financieros, logísticos y de seguros relacionados. Naturalmente, Rusia no está obligada a aceptar tales esquemas.

Como resultado, la crisis energética solo empeorará y seguirán crecimiendo las cotizaciones bursátiles. Rusia, como todo el mundo civilizado, continuará adhiriéndose a los principios del mercado y suministrará petróleo y productos derivados del petróleo a aquellos países que estén dispuestos a comprarlos.

Rusia está respondiendo adecuadamente a las restricciones impuestas, guiada por las tareas de mantener la estabilidad de la economía nacional, el sistema financiero, así como los intereses de las empresas nacionales.

Estamos enfocando nuestros esfuerzos en la desdolarización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la independencia tecnológica. La adaptación a los desafíos externos se continúa, los programas para el desarrollo de industrias prometedoras se están volviendo más intensivos. De hecho, todavía no aplicamos las contramedidas reales con toda la fuerza.

Es obvio que los países occidentales ya están agotando su propia economía y sus ciudadanos con ataques anti-rusos.

ENTREVISTA DEL DIRECTOR GERERAL DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LA CANCILLERÍA RUSA, PIOTR ILYICHEV, A LA AGENCIA DE NOTICIAS INTERFAX

¿Está Rusia considerando la posibilidad de que la ONU tome parte en el arreglo de la situación en Ucrania?

Las negociaciones han sido suspendidas. Los colegas ucranianos todavía no respondieron sobre nuestras enmiendas remitidas el 15 de abril.

En este sentido, creemos que la discusión sobre la posible participación de la ONU en las negociaciones ruso-ucranianas como mediador es prematura. Como mínimo, se debe esperar a que se reanuden las conversaciones.

¿Cómo evalúa Moscú las acciones de la Organización Mundial en relación con la situación en Ucrania?

El enfoque del Secretario General de la ONU y los representantes de la Secretaría de la Organización Mundial a los eventos en Ucrania a menudo es bastante sesgado y refleja las posiciones de los países occidentales y los estados hostiles.

De esa manera, la Secretaría de la ONU ha ignorado sistemáticamente la información sobre las violaciones de las normas básicas del derecho internacional humanitario por parte de Kiev, incluyendo el uso de civiles como «escudos humanos», la instalación del material bélico en zonas residenciales, torturas y abusos de prisioneros de guerra.

Cuando se trata del bombardeo regular de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por Ucrania, la Secretaría evita comentarios o los emite muy tarde.

En particular, observamos esta línea después de los ataques masivos de la artillería de las fuerzas armadas ucranianas contra instalaciones civiles en Donetsk y provocaciones de Kiev en Bucha y Kramatorsk, la ONU se limitó a exhortar a una investigación independiente.

Además, a los intentos persistentes de los estados occidentales de responsabilizar a nuestro país por la situación en el mercado mundial de alimentos, los miembros de la ONU están silenciado deliberadamente las consecuencias de sanciones antirrusas sin precedentes.

Se pasa por alto que la actual crisis alimentaria es causada por la ruptura de las cadenas logísticas y financieras provocada por las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. y la UE.

Esta práctica de doble rasero no solo es inaceptable, sino que también va en contra de los requisitos para los funcionarios internacionales de conformidad con la Carta de la Organización Mundial. Continuaremos pidiendo a la Secretaría de la ONU que adopte una posición equilibrada y balanceada sobre el tema de Ucrania.

DECLARACIÓN DE LA SEDE GENERAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA EN UCRANIA

Hechos actualizados sobre los crímenes del régimen de Kiev contra civiles, así como el uso por parte de las formaciones armadas de Ucrania de edificios residenciales, instituciones educativas y otras instalaciones sociales con fines militares:

en Jarkov, en los edificios del jardín de infancia No. 362 y la escuela de artes No. 5, se despliegan unidades de las fuerzas armadas de Ucrania y defensa territorial, y se ubican equipos pesados y artillería en las inmediaciones de las instituciones;

en Konstantinovka de la República Popular de Donetsk, en la escuela No. 3, los nacionalistas ucranianos equiparon un punto fuerte, los accesos al edificio fueron minados, pero la población local no fue notificada deliberadamente al respecto;

en Odessa, en el territorio de la escuela No. 120, se encuentran unidades de formaciones armadas ucranianas, depósitos de municiones y vehículos blindados;

en Bajmut de la República Popular de Donetsk, en los pisos inferior y superior de los edificios residenciales, los militares de defensa territorial equiparon posiciones de tiro, mientras que los residentes locales tienen prohibido salir de sus apartamentos, y todos los intentos de los ciudadanos de evacuar a áreas seguras son severamente reprimidos;

en Mykolaivka, República Popular de Donetsk, neonazis ucranianos minaron puentes sobre el río Seversky Donets, que pretenden volar y acusar a las Fuerzas Armadas Rusas de ataques supuestamente indiscriminados en instalaciones de infraestructura de transporte críticas, según un escenario ya elaborado con amplia cobertura en los medios ucranianos y occidentales. Además, los neonazis ucranianos, utilizando drones, atacaron con dos minas de 120 mm los edificios ubicados cerca de la planta de energía nuclear de Zaporozhye.

Esta no es la primera provocación cínica del régimen de Kiev en instalaciones peligrosas de radiación que, al realizar sus objetivos criminales, ponen en peligro a millones de ciudadanos ucranianos con las manos de Kiev.

Tales acciones de las autoridades de Kiev, una vez más, demuestran una actitud inhumana hacia el destino de su propio pueblo y un total desprecio por todas las normas y principios morales del derecho internacional humanitario.

RUSIA PRESENTÓ EN TURQUÍA UN PAQUETE DE PROPUESTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE GRANOS DESDE LOS PUERTOS DEL MAR NEGRO

Representantes del Ministerio de Defensa de Rusia en Estambul participaron en conversaciones cuadriláteras con colegas de la República de Turquía, representantes de la ONU y la delegación de Ucrania sobre la organización de la exportación de productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro.

La delegación rusa preparó y presentó a consideración un paquete de propuestas para una pronta solución práctica a este problema.

Según los medios turcos, durante las conversaciones, Turquía tenía la intención de actuar como garante del proceso de desminado en el Mar Negro, con la esperanza de que esto lograría el objetivo principal de las conversaciones: la formación de corredores seguros para la exportación de granos y la creación de un centro de coordinación apropiado en Estambul en desarrollo de la iniciativa ya implementada por Ankara sobre una línea directa entre los departamentos militares de Turquía, Rusia y Ucrania.

DESMINTIENDO LOS MITOS DIFUNDIDOS POR LA CÚPULA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Seguimos refutando los mitos de la UE sobre la seguridad alimentaria y energética.

La UE continúa la campaña antirrusa agresiva que está destinada a socavar la reputación de Rusia como un jugador responsable en el mercado mundial de productos agrícolas y fertilizantes.

Mito:

Las sanciones de la UE no son la causa de la escasez mundial de alimentos. Buscan limitar la capacidad del Kremlin para financiar la agresión militar y no afectan el comercio legítimo.

Realidad:

Las sanciones de la UE están obviamente destinados a socavar las actividades económicas extranjeras de Rusia, incluso en el sector agroindustrial.

Limitan la capacidad de compañías rusas para preservar sus vínculos comerciales con socios extranjeros, dificultan movimientos de buques mercantes rusos con productos agrícolas.

Se ha reducido el número de empresas internacionales que están dispuestas a mantener, transportar y asegurar los transbordos de la carga procedente de Rusia, así como prestar servicios financieros correspondientes.

HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA

Para comprender mejor la esencia de Rusia es necesario conocer los antecedentes que han marcado su presente y las raíces de los numerosos pueblos que la componen.

Sólo a través de la historia, es posible llegar a conocer una nación de forma auténtica y sin prejuicios.

Ultimamente hemos sido testigos de varios intentos de reescribir y falsificar la historia, lo que causa drásticas consecuencias tales como discordia y hostilidad entre pueblos.

En este contexto, y con motivo del año del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia (2022) en nuestras ediciónes empezamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional y les invitamos a conocer más sobre esas maravillosas tierras de grandes pensadores, escritores, pintores y compositores que la han ido tejiendo y configurando, hasta llegar a nuestros días.

En esta edición les contaremos sobre el origen del nombre de nuestro gran país desde las tribus eslavas hasta el actual nombre oficial.

En los artículos sobre la historia de Rusia, a menudo se habla de la antigua Rusia como “Rus”. ¿Es un nombre especial de la tierra, del pueblo o qué? Sigue siendo un misterio si los antiguos rusos se llamaban a sí mismos “Rus”, como pueblo ruso.

Tampoco es el nombre de un país. En ruso, “Rus” es un nombre colectivo de la congregación de tribus eslavas orientales y este nombre se menciona por primera vez en fuentes históricas extranjeras.

Los anales de San Bertín (un manuscrito francés del siglo IX) dicen: “Hay un pueblo que se llama Rhos y su rey se llama Jakan”. Al-Masudi (896-956), historiador y geógrafo árabe, escribió: “Los bizantinos los llaman Rusiya, esta palabra significa ‘rojo’”.

Los bizantinos utilizaban la palabra griega ‘Rosia’ (Ῥωσία) para referirse a los pueblos de las tierras del norte del mar Negro.

El primer uso de la palabra “Rosia” se atribuye al emperador Constantino VII (siglo X) Sin embargo, existe otra palabra para designar estas tierras: “Rutenia”, palabra que proviene del sueco antiguo “Rōþin”. Rutenia es como se llamaba a Rusia en muchas fuentes europeas en lengua latina.

Hay pruebas sólidas de que la raíz escandinava antigua’’Rōþ’ (que significa “remar”) es el origen de la palabra “Rus”.

La Crónica Rusa (creada en Kiev en el siglo XII) dice, describiendo el año 862 “En consecuencia, fueron a ultramar a los rusos varegos: Estos varegos en particular eran conocidos como ‘rusos’, al igual que algunos son llamados suecos, y otros normandos, ingleses y gotlandeses…”

En las tierras rusas del siglo IX en adelante, la palabra “Rus” se utiliza para referirse a las tierras de Kiev. Más tarde, tras la invasión mongoltártara, las tierras al noreste de Kiev -Vladimir, Suzdal y, más tarde, Moscú, también se denominaron “Rus”.

Iván III de Moscú utilizó el título de “Gospodar” (“Gobernante”) de toda la “Rus” en 1493.

En las fuentes rusas medievales (antes del siglo XIV), las palabras “Rosia” o “Rusia” no existían. Aparece por primera vez en 1387 en la escritura de Cipriano (1330-1406), que se autodenomina “Metropolitano de Kiev y de toda Rosia”. A finales del siglo XV, el nombre “Rosia” aparece en varias fuentes europeas.

El mapa realizado por el cartógrafo italiano Fra Mauro (década de 1450) menciona territorios como Rosia roja, Rosia negra, Rosia blanca.

En las tierras rusas, la palabra se utilizaba en las monedas y en las escrituras. La primera mención conocida de la palabra «Rusia» en cirílico es una inscripción en la última página de la Lestvitsa de Juan de Sinaia «En el año 6895 [1387], el 24 de abril, estos libros fueron consagrados en el monasterio de Studia por Kiprian el Metropolitano de Kiev y toda Rusia»

 Cuando Iván el Terrible se convirtió en zar en 1547, el país obtuvo su primer nombre oficial: “Rossíiskoie tsarstvo” (“Zarato de Rusia”). Así es como la palabra “Rossia” entró por primera vez en el nombre oficial del país. Pero durante los siglos XVI y XVII se escribió de varias maneras: Rosia, Rusia, Rossia.

La decisión final de escribir “Rossia”, con doble “s” fue tomada por Pedro el Grande, quien, en 1721, aceptando el título de Emperador, nombró al país “Rossiskaia Imperia” (“El Imperio Ruso”).