BOLETIN 5 DE JULIO 2022
EL CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV: A RUSIA LE INTERESA QUE TODOS SEPAN QUÉ HIZO Y «CÓMO CONTINÚA COMPORTÁNDOSE» EL RÉGIMEN DE KIEV
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes en una conferencia de prensa que a Moscú le interesa que el público en general esté informado sobre «cómo se comportaron y continúan comportándose en Ucrania los representantes del régimen de Kiev».
Sin embargo, en opinión de Lavrov, Occidente está haciendo todo lo posible para bloquear el trabajo de los medios que brindan «información objetiva» sobre el tema.
El canciller ruso también criticó las acciones a largo plazo de los países occidentales para convertir a Ucrania «en un Estado neonazi abiertamente rusófobo, un punto de apoyo militar» para crear amenazas a la seguridad de la Federación de Rusia.
ENTREVISTA DEL VICECANCILLER RUSO, ALEXANDER GRUHSKO, SOBRE LAS RELACIONES RUSIA – OTAN
Rusia se encuentra ahora en el centro de una guerra híbrida, en la que se utilizan medidas de coerción económica y política y presión militar, principalmente en términos de proyección de fuerza militar y creación de potencial para amenazas militares.
La presión informativa es, quizás, una de las direcciones principales de la operación que Occidente ha lanzado contra nosotros.
Demonización, falsificaciones: se usa de todo. Todo se hace para que las personas no puedan acceder al punto de vista de la otra parte. El enfrentamiento en el que estamos arrastrados ahora no lo desencadenamos nosotros.
A Occidente no le gustaba durante mucho tiempo que intentábamos proteger nuestros intereses nacionales. Rusia no les pidió «permiso» para actuar como lo hace. Muchos estados no se atreven a actuar como sujetos del derecho internacional, pero Rusia, China y algunos otros países sí están dispuestos a hacerlo.
Esta es la razón principal de la actual crisis geopolítica. Por varias razones, Estados Unidos realmente necesita esta confrontación ahora, y Washington la está recreando, utilizando a la OTAN como una herramienta para implementar sus propios planes geopolíticos.
Estos planes son simples: mantener el liderazgo estadounidense en el mundo, mantener un mundo unipolar y trasladar los costos económicos y financieros de este a sus aliados, logrando su sometimiento político y militar.
Invertimos honestamente en la cooperación con la alianza en aquellas áreas donde creemos que la implementación de estos proyectos fortalece tanto nuestra seguridad como la seguridad de los países de la OTAN.
Hemos construido cuatro espacios comunes con la UE. Pero este proyecto no se llevó a cabo porque la UE no estaba lista para una cooperación igualitaria. Por alguna razón, pensaron que todos los países deberían actuar como si fueran candidatos a ser miembros de la UE.
Por ejemplo, ahora exigen que todos los candidatos a la adhesión se unan a todas las declaraciones de política exterior de la UE en las que estos países no participen.
Exigen el apoyo de todas las sanciones contra Rusia, contrarias a los intereses económicos objetivos de los países candidatos. Y esta es la naturaleza de nuestra confrontación con Occidente. Rusia inmediatamente dice «no» a esto. Si cooperamos, entonces solo a base de condiciones de igualdad.
El que Estados Unidos y sus aliados hayan emprendido el camino de forjar alianzas regionales, que están empujando hacia la OTAN y creando mecanismos de asociación, es un hecho. Lo que estamos viendo ahora en Asia es absolutamente una política anti-china.
El mismo anuncio de que las ambiciones de China amenazan los intereses y valores de la OTAN es un cambio muy serio en el paradigma de la OTAN. Esta decisión fue claramente impulsada por los Estados Unidos. Vemos hasta ahora que no todos los países europeos querrían con entusiasmo participar en tal confrontación.
El caso de Suecia y Finlandia muestra que, por el bien de la expansión de la OTAN, la misma está dispuesta a hacer la vista gorda a sus propios procedimientos.
Después de todo, la alianza abandonó su propio principio de aceptar estados solo a través del Plan de Acción de Membresía para la adhesión relámpago de ambos países nórdicos.
LOS PUNTOS CLAVE DEL DISCURSO DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, GENERAL DEL EJÉRCITO, SERGEI SHOIGU EN UNA CONFERENCIA TEMÁTICA
Las Fuerzas Armadas de Rusia, junto con unidades de la milicia popular de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, continúan la operación militar especial.
La República Popular de Lugansk ha sido completamente liberada. Solo en las últimas dos semanas, 670 kilómetros cuadrados de su territorio han sido tomados bajo control.
El Occidente colectivo, con la esperanza de prolongar el conflicto en Ucrania, continúa suministrando armas al régimen de Kiev. Ya se han entregado al país más de 28.000 toneladas de carga militar.
Según los informes, algunas de las armas extranjeras suministradas por el Occidente a Ucrania están circulando por toda la región de Oriente Medio y también terminan en el mercado negro.
Se está tomando un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de la navegación en las aguas de los mares Negro y de Azov. Hemos creado dos corredores humanitarios para el movimiento de barcos civiles.
El peligro de minas en la zona acuática del puerto de Mariupol se ha eliminado por completo. Las tropas de ingeniería están tomando medidas para limpiar los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de minas y objetos explosivos.
Actualmente han revisado más de 3.700 hectáreas. Han encontrado y neutralizado 46.379 objetos explosivos. Las tropas rusas brindan apoyo integral a la población de las ciudades liberadas.
Se continuará asegurando la vida pacífica en los territorios controlados por las tropas rusas. Hoy, nuestras principales prioridades son la preservación de la vida y la salud de los efectivos y la seguridad de la población civil.
La operación militar especial continuará hasta que se completen las tareas establecidas por el Comandante en Jefe Supremo
SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA
Las operaciones militares a fin de expulsar a los invasores fascistas hicieron posible que para el marzo de 1944 el Ejército Rojo ya hubiera logrado alcanzar la frontera nacional de URSS para empezar la liberación de Europa.
La gran Victoria fue lograda a alto precio de esfuerzos inimaginables y sacrificios. Más de 7 millones de los soldados y oficiales soviéticos lucharon en los combates para liberar los países de Europa Central y Oriental.
El nazismo fue derrotado.
El Gobierno soviético, a pesar de una grave situación en su país, ayudó a la población de los Estados europeos liberados con alimentos, medicamentos, productos básicos y bienes de consumo, así como equipo industrial y materias primas.
Gracias a la enorme asistencia de la Unión Soviética los países europeos liberados lograron volver a la vida pacífica.
En esta edición les contamos como el Ejército Rojo liberó ciudades soviéticas y europeas durante la Segunda Guerra Mundial. ·
Minsk (3 de julio de 1944)
Lanzada a finales de junio de 1944, la importante ofensiva soviética en Bielorrusia, conocida como Operación Bagratión, infligió a los alemanes la mayor derrota militar de su historia. Hasta medio millón de soldados enemigos murieron, y todo el Grupo Central del Ejército germano resultó destruido en el proceso.
Para el 3 de julio, el Ejército Rojo había liberado completamente Minsk.
Vilna (13 de julio de 1944)
La capital de la Lituania soviética era un punto estratégicamente importante en el camino hacia Prusia Oriental. La ciudad fue rodeada por el Ejército Rojo el 9 de julio y, después de feroces combates callejeros, fue liberada el 13 de julio.
Las unidades de partisanos lituanos, que atacaron la ciudad desde el sur, proporcionaron una ayuda importante en su avance a las tropas soviéticas
Kaunas (1 de agosto de 1944)
Durante la ocupación, la segunda ciudad más grande de Lituania, Kaunas, fue convertida por los alemanes en una poderosa fortaleza.
A pesar de ello, las tropas soviéticas tardaron sólo unos días en liberar la ciudad. A partir del 29 de julio, dos grandes ataques del Ejército Rojo redujeron a la mitad y aniquilaron la guarnición alemana.
Entonces surgió otro problema: Kaunas estaba lleno de minas. Más de 5.500 de ellas fueron encontradas y retiradas de la ciudad y sus alrededores.
Chisináu (24 de agosto de 1944)
La liberación de Moldavia y su capital, Chisináu, es reconocida como una de las operaciones más exitosas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los llamados “diez golpes de Stalin”.
Como resultado de la operación, el Grupo del Ejército Sur de Ucrania, que incluía tropas alemanas y rumanas, quedó completamente destruido, y la propia Rumania abandonó el Eje.
Bucarest (31 de agosto de 1944)
Las tropas soviéticas utilizaron eficazmente el caos y el desorden que campaba entre las tropas alemanas, a raíz de las derrotas militares en Moldavia y el golpe de Estado en Rumania, y rápidamente entraron en Bucarest sin ninguna resistencia, donde fueron recibidos calurosamente por sus habitantes.
·Tallin (22 de septiembre de 1944)
En septiembre de 1944, el comando alemán se dio cuenta de que no podía mantener el territorio de Estonia y ordenó una evacuación masiva. Más de 60.000 soldados fueron retirados de Tallin, mientras que las principales fuerzas alemanas se dirigieron hacia Curlandia (oeste de Letonia).
El 22 de septiembre, las tropas soviéticas entraron en la ciudad, casi desprotegida. ·
Riga (15 de octubre de 1944)
Al tomar Riga, las tropas soviéticas planearon cortar en dos a las fuerzas alemanas que se retiraban de Estonia. Sin embargo, la feroz resistencia de las tropas letonas de las SS en las afueras de la ciudad retrasó el asalto soviético durante casi dos semanas y permitió a los alemanes trasladarse con éxito a Curlandia
El Ejército Rojo finalmente liberó la ciudad el 15 de octubre.
Belgrado (20 de octubre de 1944)
Los partisanos yugoslavos de Josip Broz “Tito” y el Ejército Popular búlgaro prestaron una ayuda activa al Ejército Rojo en la liberación de Yugoslavia y Belgrado.
Una serie de ataques rápidos y efectivos sacaron a los nazis del país, aniquilaron al Grupo del Ejército de Serbia y complicaron de manera importante la evacuación alemana de Grecia. ·
Varsovia (17 de enero de 1945)
La capital polaca fue liberada tras tres días de enfrentamientos. Un repentino y exitoso ataque de las tropas soviéticas les permitió cruzar el Vístula y hacerse un hueco en la ciudad.
El 1er ejército polaco lideró el avance con el acompañamiento del himno nacional polaco.
El ataque final fue realizado por el 2º ejército de tanques de la guardia soviética, que se abrió camino hacia la retaguardia enemiga y cortó todas las vías de retirada de la guarnición alemana.
·
Budapest (13 de febrero de 1945)
Los alemanes reunieron 13 divisiones de tanques para la defensa de la ciudad. Tal concentración de fuerzas acorazadas era algo excepcional incluso para el Frente Oriental.
A pesar de que las tropas alemanas y húngaras fueron cercadas en Budapest el 29 de diciembre, se negaron a rendirse y continuaron luchando durante más de un mes y medio.
·Bratislava (4 de abril de 1945)
La captura de Bratislava abrió una ruta directa hacia Praga para el Ejército Rojo. El comando alemán planeaba usar la ciudad como bastión a largo plazo.
Las tropas soviéticas, sin embargo, evitaron un ataque directo y después de una profunda maniobra atacaron la ciudad desde el noroeste. Se necesitaron dos días para la liberación de la capital eslovaca. ·
Viena (13 de abril de 1945)
El Ejército Rojo comenzó su asalto a Viena desde el este y el sur, tratando simultáneamente de evitar la ciudad desde el oeste.
Los soldados lucharon en todas las casas y edificios, que los alemanes habían convertido en posiciones fortificadas.
Bajo el feroz fuego del enemigo, los ingenieros soviéticos desminaron el puente principal de la ciudad, el Reichsbrücke.
Los alemanes resistieron frenéticamente, y la capital austriaca fue liberada sólo después de una semana de combates.
Berlín (2 de mayo de 1945)
En esta feroz batalla por el corazón del Tercer Reich, los alemanes, junto con soldados franceses, escandinavos y letones de las SS, defendieron de forma furibundamente desesperada cada metro cuadrado de la capital, luchando por cada calle, plaza y casa.
Las tropas soviéticas, apoyadas por el Ejército Popular polaco, tardaron más de una semana en tomar la metrópolis.
Los enfrentamientos por el Reichstag siguieron incluso después del suicidio de Hitler, el 30 de abril.
Los últimos grandes focos de resistencia en Berlín fueron eliminados el 2 de mayo, pero enfrentamientos aislados ocurrieron incluso el 7 de mayo.
Praga (9 de mayo de 1945)
Incluso después de la caída de Berlín y de la capitulación del Tercer Reich, Praga siguió resistiendo.
Las tropas alemanas supervivientes se concentraron allí con la esperanza de abrirse paso hacia el oeste y rendirse a los estadounidenses.
El 5 de mayo, los residentes de Praga comenzaron un levantamiento, rápidamente apoyado por los colaboracionistas rusos de la 1ª división de infantería del Ejército de Liberación de Rusia, que al cambiar de bando querían garantizarse el perdón.
Con la llegada de las tropas soviéticas, los colaboracionistas huyeron hacia el oeste, y el 9 de mayo la guarnición de la ciudad se rindió al Ejército Rojo.