RED DE INTELECTUALES EN APOYO A ECUADOR

El pueblo ecuatoriano, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al frente, ha tomado nuevamente las calles para poner freno a la barbarie neoliberal que comenzó con la traición de Lenín Moreno y continúa con las políticas del gobierno de Guillermo Lasso.

Este aplica un plan de ajuste del FMI, que, para colmo, fuerza el encarecimiento de los combustibles y  alimentos producidos en el propio Ecuador y persiste en los intentos privatizadores y en el abandono y desamparo social en materia de salud y educación.

Todo ello sumado a la represión sistemática, ahora llevada al extremo al dictar el Estado de Excepción, que prohíbe los más básicos derechos constitucionales (como el derecho a reunión, asociación, libre tránsito e incluso libre expresión) constituyen la sólida y justa base de las 10 demandas, que guía al pueblo a movilizarse pacífica y decididamente, pese a la militarización y la satanización de lxs protestantxs, con las que reacciona el gobierno, apoyado por una oligarquía neocolonial, elitista y racista.

La provocación clasista y racista es el sello del gobierno de Lasso, que, después de llamar al diálogo, apresó y desapareció por más de veinte horas al máximo líder de la CONAIE, Leonidas Iza. No conforme con ello, tomó y militarizó la histórica Casa de la Cultura y el Parque del Arbolito pretendiendo impedir a los y las verdaderas dueñas del territorio hacerse allí presentes, como lo han hecho siempre, para reclamar por sus históricos derechos.

El permanente ataque represivo (que ya dejó 5 compañeros asesinados y decenas de heridxs) solo despertó más indignación y reforzó el levantamiento indígena, campesino, estudiantil y de las y los trabajadores y pueblo en general.

Ante la total cerrazón de Lasso y su equipo, que solo concibe responder a la justa y legítima protesta con creciente e ilegal represión, ha surgido de la Asamblea Nacional una iniciativa, prevista en el marco constitucional para el caso de grave conmoción interna(popularmente conocida como “muerte cruzada”), que de seraprobada, podría conducir a una solución plenamente democrática del grave conflicto que abate y enluta a lxs ecuatorianas y ecuatorianos, mediante la convocatoria a nuevas elecciones generales. 

Estamos con ustedes nacionalidades y pueblo ecuatoriano, con la esperanza de que, firmemente unidos en torno a este nuevo y masivo levantamiento social, pondrán fin a la dictadura de los banqueros y la oligarquía, en un paso firme hacia la conformación, por vía constitucional, de un gobierno popular. 

Nuestra América, 24 de junio de 2022

Secretaría Ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad