BOLETIN 24 DE JUNIO 2022
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN, DURANTE LA REUNIÓN EN LA MODALIDAD BRICS PLUS, 24 DE JUNIO DE 2022
Es importante que los países participantes en la reunión de hoy abogamos por un orden multipolar verdaderamente democrático en el mundo basado en los principios de igualdad, justicia y respeto mutuo, para que el comercio y las finanzas globales estén libres de barreras y restricciones políticamente motivadas.
La desestabilización actual de las relaciones internacionales viene creciendo desde hace mucho tiempo y se ha convertido en el resultado inevitable de la línea de los partidarios del llamado orden mundial liberal para erosionar el derecho internacional y socavar las instituciones multilaterales.
Para mantener su dominio, algunos países buscan constantemente reemplazar la arquitectura global actual basada en el papel central de la ONU con algún tipo de orden basado en reglas: no está claro qué reglas, quién inventó estas reglas.
Los intentos de frenar el desarrollo de Estados que no están preparados para vivir bajo tales reglas inventadas por alguien, el uso imprudente de sanciones ilegítimas, las políticas macroeconómicas irresponsables de los países del G7, emisión de efectivo y acumulación descontrolada de deudas, multiplicado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, todo esto solo agudizó la crisis en la economía global.
Fue dañado de manera muy grave el mercado de alimentos.
Además, el aumento de los precios de los productos agrícolas básicos, como los cereales, golpeó sobre todo a los países en desarrollo, a los mercados en desarrollo, donde el pan y la harina son un medio de supervivencia necesario para los principales segmentos de la población.
Ahora algunos países occidentales cínicamente desestabilizan la producción mundial de productos agrícolas, imponen restricciones, por ejemplo, al suministro de fertilizantes rusos y bielorrusos, dificultando la exportación de cereales rusos a los mercados mundiales.
Se hace cada vez más complicado tramitar el seguro para transportar granos, pagos bancarios por contratos comerciales, etc.
Al mismo tiempo, la histeria se infla artificialmente por la terminación del transporte de, digamos, grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro.
Por cierto, según las estimaciones estadounidenses y nuestras, se trata de cinco o seis millones de toneladas de trigo y más siete millones de toneladas de maíz; es algo, pero a nivel mundial, por supuesto, esto no resuelve ningún problema en el mercado mundial de cereales.
He declarado públicamente muchas veces, quisiera enfatizar una vez más que Rusia no impide la exportación de granos ucranianos desde el territorio de este país y está lista para garantizar el paso libre de barcos con granos en aguas internacionales, a menos, por supuesto, que el ejército ucraniano desmine los puertos de embarque y la zona aledaña.
Más aun, tenemos un entendimiento correspondiente con los representantes de la Secretariado de la ONU, pero todavía falta una cosa: un enfoque constructivo por parte de las autoridades de Kiev.
Rusia es un participante importante y responsable en el mercado mundial de alimentos.
Y nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a seguir cumpliendo de buena fe con todas nuestras obligaciones contractuales para el suministro de productos agrícolas, fertilizantes, hidrocarburos y otros productos críticos.
CANCILLER DE RUSIA SERGUÉI LAVROV: “EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ESTÁ RETRASANDO LA CRISIS ALIMENTARIA CON SUS ACCIONES
Sobre la coalición antirrusa de la UE
Los puertos ucranianos NO están bloqueados por nosotros. Las Fuerzas Armadas rusas han declarado corredores de seguridad desde las aguas territoriales minadas de Ucrania hasta el estrecho del Bósforo. Pero los ucranianos deben desminar sus puertos.
No lo quieren hacer.
Al mismo tiempo, el titular de la ONU, Antonio Guterres, está tratando de resolver las cuestiones de la exportación del cereal sin tener en cuenta los corredores que abrimos a diario.
Quiere llegar a un acuerdo sobre el grano ucraniano primero, y luego del ruso. Esta situación crea problemas para muchos países en desarrollo.
El Secretario General de la ONU está retrasando la crisis alimentaria con sus acciones, impidiendo que el trigo llegue a las naciones en desarrollo con más rapidez. Es lamentable.
El rumbo de las políticas modernas de la Unión Europea, que obliga incluso a los países candidatos a miembros a adherirse a una política externa rusófoba, ha demostrado que el bloque en realidad «no quiere tendencias unificadoras en Europa. «Si quieres ser nuestro candidato a miembro [de la UE], ya debes mostrar una postura rusófoba».
Según el canciller ruso, uno de los ejemplos es el caso de Serbia a la que el bloque presiona para unirse a las sanciones contra Rusia. «En otras palabras, la UE muestra que no quiere tendencias unificadoras en Europa, que no cumple y no tiene la intención de cumplir los acuerdos existentes entre Rusia y los países de la UE en cuanto al desarrollo de espacios comunes, la economía, en el sector humanitario, en el sector de la seguridad interna […]», dijo.
Según Lavrov, aunque la UE no es un bloque militar, en los últimos años, evolucionó muy drásticamente o incluso «se mimicró» hacia un «trasfondo ideológico agresivo» y «rusófobo». El diplomático señaló al respecto que la magnitud de las tendencias antirrusas puede llegar a compararse con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre las negociaciones con Ucrania
«Cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial, Hitler unió a su causa una gran parte, si no la mayor parte de países europeos para luchar contra la URSS.
Ahora, de manera similar, entre otros, la UE y la OTAN reúnen una coalición similar moderna para luchar o, en gran medida, librar una guerra сontra la Federación de Rusia», lamentó.
Al mismo tiempo, señaló que Moscú «tiene pocas ilusiones» de que la actual tendencia rusófoba de la UE pueda «disolverse» o cambiar de rumbo incluso a largo plazo.
En este contexto, recordó que Rusia va a seguir de cerca los «pasos reales» del bloque y las respuestas a sus exigencias por parte de los países candidatos a miembros que pueden «obedecerlas» o «intentar expresar su autonomía».
Rusia estudiará la situación en la que se encontrará Ucrania cuando Kiev proponga reanudar las negociaciones de paz, un paso que todavía no le permiten hacer a las autoridades ucranianas.
«Cuando se dignen dirigirse a nosotros con una propuesta para reanudar el proceso diplomático -que, según tengo entendido, los europeos les instan a hacer, pero los anglosajones no lo permiten-, estudiaremos cuál es la situación ‘sobre el terreno”.
El ministro subrayó que ya hay regiones liberadas del control gubernamental ucraniano, donde «la mayoría de la población ni siquiera pensaría en volver a estar bajo el control de las autoridades neonazis, o de aquellas que consientan al neonazismo de todas las maneras posibles».
A la pregunta sobre si es posible que las negociaciones se celebren en Bielorrusia, el canciller aprobó la idea, pero dijo que «ni siquiera soñaría con ello» puesto que, por el momento, no ve «ninguna posibilidad de que la parte ucraniana lo ofrezca».
«Ni ofreceremos nada nosotros mismos. Todo fue propuesto hace mucho tiempo. La pelota está de su campo», señaló. «No veo la posibilidad de que se les permita regresar a las negociaciones», reiteró Lavrov.
El máximo diplomático ruso descartó que tenga sentido proponer una nueva versión de acuerdos con Kiev, que él describió como Minsk-3. «No tiene sentido acordar en las formas en las que tratamos durante los últimos ocho años.
Primero, un acuerdo fue roto por el Maidán [golpistas] en febrero de 2014, y luego los Acuerdos de Minsk», explicó.
SOBRE AVANCES DE LA OPERACIÓN ESPECIAL MILITAR RUSA EN UCRANIA
Rendiciones y retirada de tropas ucranianas: el avance de las fuerzas de las repúblicas populares y Rusia en Donbass
Continúa el avance de las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk apoyadas por Rusia en Donbass, que siguen liberando nuevos territorios a medida que expulsan de las ciudades y localidades a los combatientes ucranianos.
En las últimas semanas, el foco del conflicto se situó en la República Popular de Lugansk (RPL), donde las fuerzas conjuntas registran avances significativos.
Este viernes, el jefe de la Administración militar ucraniana de Lugansk, Serguéi Gaidái, calificó la situación como «muy grave» para las fuerzas ucranianas, que controlan «un territorio pequeño» en la región.
Los combatientes ucranianos en la ciudad de Severodonetsk están en una situación especialmente grave.
Las fuerzas de la RPL, apoyadas por los militares rusos, ya desde hace semanas controlan la parte residencial de la urbe y centran sus esfuerzos en la zona industrial.
No obstante, según Gaidái, «tanto los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania como la Guardia Nacional ya han recibido la orden de retirarse [de la ciudad] a nuevas posiciones».
Retención de civiles por militares ucranianos
Otro foco de atención en la ciudad es la fábrica química Azot, donde se encuentra cercado un grupo significativo de militares ucranianos que oscila entre 300 y 400 efectivos.
Según distintas informaciones, en la planta también permanece un número indeterminado de residentes civiles retenidos por los uniformados.
Pese a que los primeros civiles empezaron a salir de la fábrica el pasado 11 de junio, un intento de evacuación posterior fue saboteado por las fuerzas ucranianas, que abrieron fuego contra el corredor humanitario abierto.
Posteriormente, Gaidái afirmó que ofrecieron «en numerosas ocasiones» a los residentes abandonar la planta, pero ellos «no quieren» evacuarse.
Otros avances
Bombardeos y desminado Mientras, reconoció los avances de las fuerzas conjuntas en la ciudad de Lisichansk, situada cerca de Severodonetsk, precisando que se trata de una ciudad «difícil» logísticamente.
Este 24 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó la liberación de varias localidades en Lugansk, ubicadas cerca de Lisichansk.
Por su parte, el oficial de la Milicia Popular de la RPL, Andréi Marochko, anunció la eliminación de las formaciones ucranianas bloqueadas en la ciudad de Górskoye, que pasó a ser controlada por las fuerzas de la RPL y Rusia.
Además, reveló que combatientes ucranianos empezaron a rendirse en toda la línea del frente cerca de Lisichansk, Severodonetsk, Górskoye y Zolotoye.
El Ministerio de Defensa de Rusia informa que varios grupos de soldados ucranianos, combatientes neonazis y merecenarios extranjeros están completamente bloqueados cerca de las localidades de Gorskoye y Zolotoye, en la República Popular de Lugansk, siendo en total unos 2000 personas.
Mientras, desde la República Popular de Donetsk siguen denunciando frecuentes bombardeos de las fuerzas ucranianas que dejan heridos y muertos entre la población civil local.
Al mismo tiempo, continúan las labores de desminado. Según precisaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia, sus especialistas lograron desminar más de 3.500 hectáreas en los territorios de ambas repúblicas populares.
DESMINTIENDO LOS MITOS DIFUNDIDOS POR LA CÚPULA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Afirmación:
Rusia utiliza los suministros de energía con fines políticos. (Fuente: Blog del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, «Seguridad Energética de Europa y Cooperación UE-EEUU», 6 de febrero de 2022).
La realidad.
En 2021 a Rusia le correspondió el 40 % de las importaciones a la UE de gas natural, el 27 % de petróleo y el 46 % de carbón. Desde los inicios del suministro de gas a Europa, a finales de los años 60 del siglo pasado, la URSS y luego Rusia partían de la premisa de que la cooperación energética debería permanecer fuera de la política.
Tras el agravamiento de la retórica de los círculos de la UE, dispuestos negativamente hacia Rusia, en la primera década de este siglo, nosotros instábamos constantemente a Bruselas a no politizar la cooperación en esta área, llamábamos la atención de los socios a que la cooperación en el sector de la energía se lleva a cabo en interés de ambas partes, acercando las economías de Rusia y los países de la UE y haciendo una contribución estabilizadora al mantenimiento de la seguridad en el continente europeo.
Siguiendo los llamamientos de los propios miembros de la UE, en un esfuerzo por aumentar la cooperación de beneficio mutuo con nuestros vecinos occidentales, Rusia estuvo implementando nuevos proyectos de petróleo y gas en Rusia durante las últimas décadas, tendiendo gasoductos y oleoductos apropiados en la dirección de Europa.
Con estos fines en 2000 se puso en marcha el Diálogo Energético Rusia-UE, con una estructura ramificada, y en 2013 se adoptó la Hoja de Ruta para la Cooperación Energética entre Rusia y la UE hasta 2050, se armonizaron los estándares energéticos, se planteó la conveniencia de coordinar las estrategias energéticas adoptadas.
Incluso durante los «conflictos de gas” entre Rusia y Ucrania en 2005-2006 y 2008-2009, así como después de 2014, Rusia demostró confiabilidad y garantizó suministros de energía ininterrumpidos de acuerdo con sus obligaciones.
En el Foro de Países Exportadores de Gas en Doha en febrero de 2022, la parte rusa confirmó su compromiso de continuar exportando gas natural a los mercados internacionales, incluido el europeo.
Al acusar infundadamente a Rusia de tener planes para suspender las entregas de hidrocarburos a Europa, nuestros malhechores en la UE y al otro lado del océano están tratando con todas sus fuerzas de separar a Rusia de Europa, de romper todos los lazos entre nosotros, a pesar de que esto causará un daño enorme a las economías de los países de la UE y sus ciudadanos.
La acusación arbitraria de que Moscú utiliza los suministros de energía con fines políticos se ha convertido, contrariamente a los hechos reales, en una parte de la guerra de la información, desatada contra Rusia por Bruselas y Washington, mientras que este último busca incrementar sus exportaciones de GNL a la Unión Europea.
No hay alternativas reales a los recursos energéticos rusos en el mercado europeo en un futuro próximo.
Si su suministro es limitado, la economía y los ciudadanos de la UE se enfrentarán a enormes dificultades.
Esto se entiende bien en algunas capitales de la Unión Europea.
Por eso, en particular, a pesar de las declaraciones sobre el rechazo de los recursos energéticos rusos, varios países de la UE están ahora, por el contrario, aumentando en realidad la compra de gas natural ruso para su inyección en sus instalaciones de almacenamiento subterráneas.
Por lo tanto, es obvio que precisamente es la Unión Europea, al introducir o planear introducir sanciones unilaterales sobre los suministros energéticos rusos, politiza el sector energético, intenta utilizar la interdependencia de consumidores y proveedores de energía como instrumento de presión política, dañando al mismo tiempo su propia economía y el bienestar socioeconómico de sus ciudadanos, desestabilizando la ya difícil situación de los mercados energéticos mundiales.
La decisión adoptada en la reunión del Consejo Europeo del 30 y 31 de mayo de 2022 de prohibir parcialmente la importación de petróleo y productos petrolíferos rusos a la UE confirma que la Unión Europea no está dispuesta a abandonar esta práctica viciosa, sin tener en cuenta los intereses de la comunidad mundial.
SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA
Continuamos publicando sobre los principales hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.
La etapa de la guerra del 19 de noviembre de 1942 a 31 de diciembre de 1943 marcó el inicio de la contraofensiva de las tropas soviéticas que condujo a la derrota de la agrupación alemana de 33.000 unidades durante la Batalla de Stalingrado (17 de junio de 1942 — 2 de febrero de 1943), que dio inicio al cambio radical en la Gran Guerra Patria e influyó todo el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Comenzó la expulsión masiva del enemigo del territorio de la URSS. Con la Batalla de Kursk (1943) y la salida al Dniéper concluyó el giro radical del curso de la Gran Guerra Patria.
La Batalla del Dniéper (1943) echó por tierra los cálculos del enemigo de llevar a cabo una guerra prolongada.
La batalla de Stalingrado dio comienzo a un cambio crucial en la Segunda Guerra Mundial.
Winston Churchill: “Stalingrado mismo se ha convertido en un símbolo del coraje, la resiliencia del pueblo ruso y, al mismo tiempo, un símbolo del inmenso sufrimiento humano. Este símbolo permanecerá durante siglos. Es necesario que las generaciones futuras puedan ver y sentir con sus propios ojos toda la grandeza de la victoria obtenida en el Volga y todos los horrores de la guerra de exterminio que allí se desató…”
Franklin Roosevelt «Expreso nuestra admiración por los valientes defensores [del Stalingrado], cuyo coraje, fortaleza y abnegación durante el sitio del 13 de septiembre de 1942 al 31 de enero de 1943 inspirarán para siempre los corazones de todos los pueblos libres. Su gloriosa victoria detuvo a los invasiones y marcó el punto de inflexión de la guerra de las Naciones Aliadas contra las fuerzas de agresión».
En la batalla de Stalingrado Hitler y sus tropas sufrieron su primera derrota a gran escala.
La contienda empezó el 17 de julio cuando las primeras unidades de las tropas soviéticas se enfrentaron a los soldados nazis, que de hecho no mostraron mucha actividad en los primeros días porque estaban finalizando su preparación para lanzar una ofensiva.
Como resultado de la batalla de Stalingrado el Ejército Rojo pudo arrebatar la iniciativa estratégica a la Alemania nazi, creando las premisas para el lanzamiento de una ofensiva a gran escala y la futura derrota completa de sus tropas.
Esta batalla se convirtió en un cambio radical en la Segunda Guerra Mundial que facilitó la consolidación de la imagen internacional de la URSS.
Cabe destacar, que el 11 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, en Washington se firmó el tratado de cooperación entre la URSS y EEUU que ayudó a aproximar la victoria contra el nazismo en Europa.
El ‘Acuerdo entre los Gobiernos de la URSS y EEUU sobre la ayuda mutua en el transcurso de la guerra contra el agresor’ se enmarcaba dentro de la Ley de Préstamo y Arriendo de EEUU (conocida como ‘Lend-Lease’), aprobada con anterioridad por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.
Este documento estableció el concepto de la cooperación económica y técnico-militar entre ambos países durante todo el período de guerra.
Previamente en septiembre de 1941 tuvo lugar la primera conferencia de Moscú. Averell Harriman en representación de los Estados Unidos y Lord Beaverbrook en representación del Reino Unido se reunieron con Joseph Stalin de la Unión Soviética para asegurarle el apoyo aliado contra Alemania .
Según estimaciones del reconocido economista soviético Nikolái Voznesenski, en el marco del tratado se cubrieron entre el 4 y el 10% de las necesidades de las fuerzas soviéticas.
Si bien esto difícilmente habría cambiado el desenlace final de la guerra, sí fue un aporte sustancial que ayudó a aproximar el final del conflicto por al menos un año, o hasta año y medio, según un cálculo del entonces ministro de Comercio Exterior, Anastás Mikoyán, y salvó miles de vidas soviéticas en el camino.
Este ejemplo de colaboración altruista por un bien común, marcó una breve tendencia de acercamiento entre las cúpulas políticas y los pueblos de la URSS y EEUU.
Llama la atención que en mayo de 1942 el Primer ministro del Reino Unido W.Churchill prometió a la Unión Soviética abrir el Segundo frente, que se escribió en un comunicado luego de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores V.Molotov a Londres en mayo de ese año, pero se abrió solo en junio de 1944.
Además, Churchill engañó deliberadamente a Moscú al prometer un desembarco en Francia en la segunda mitad de 1942 y luego en 1943, sabiendo de antemano que esto no sucedería.
El embajador británico en Moscú, Archibald Kerr, hizo una notable confesión al respecto: «Nuestra debilidad no radica en nuestra incapacidad para abrir este frente, sino en el hecho de que le permitimos (a Stalin) creer que lo íbamos a hacer».
«Esta posición del Primer Ministro británico hizo posible que Alemania lanzara todas sus reservas en el frente soviético-aleman especialmente hacia el Volga y el Cáucaso