HABLA MOSCU (XIV)

Boletín 27 de mayo 2022

PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO DE LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

El 29 de mayo se cumplen ocho años desde la firma del tratado constituyente de la Unión Económica Euroasiática.

Durante este tiempo, hemos recorrido un largo camino, desarrollando la cooperación sobre los principios del diálogo igualitario y el respeto mutuo, fortaleciendo significativamente nuestra Unión Euroasiática. La convertimos en un organismo económico regional eficaz e influyente, una organización.

Hay logros significativos en áreas clave de cooperación: en comercio, industria, finanzas y agricultura. Y, lo más importante, es que los ciudadanos de nuestros países sienten el beneficio de la integración, a la cual estamos constantemente comprometidos, en la práctica, en la vida diaria.

El hecho de que la integración euroasiática genere beneficios reales se confirma con indicadores económicos específicos. El comercio mutuo entre los Estados miembros de la Unión está creciendo a un ritmo constante.

A fines de 2021, el volumen de comercio, según nuestras estadísticas, se aumentó alrededor de un tercio y ascendió a 72,6 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, el producto interno bruto total de los países de la Unión creció un 4,6%.

El aumento de la producción industrial ascendió al 5,3%, las inversiones en activos fijos – 6,8%, el volumen de obras de construcción completadas – 5,4%, la puesta en marcha de viviendas – 12%, el volumen de negocios de carga – 4,7%.

Hoy, nuestros cinco países, a través de su propia producción, cubren completamente las necesidades internas de tipos clave de alimentos y productos agrícolas.

Dado que la Unión Económica Euroasiática es también el mayor exportador mundial de productos agrícolas, como dije, nuestra organización está tomando todas las medidas posibles, incluidas las regulaciones aduaneras y no arancelarias, para garantizar la sostenibilidad de las cadenas de suministro. PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO DE LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

ENTREVISTA DEL CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

 Los países occidentales sacan provecho del conflicto en Ucrania y hacen todo lo posible para prolongar las acciones militares.

El canciller ruso recordó que su país llevaba años advirtiendo contra la expanse la OTAN hacia el este e instando a obligar a Kiev para que cumpliera sus obligaciones en relación con Lugansk y Donetsk.

“Al

[presidente ucraniano, Vladímir]

Zelenski no le importaban las obligaciones internacionales ni la Constitución ucraniana, que garantiza directamente los derechos de la población rusohablante del país”, criticó Lavrov.

No obstante, estas peticiones de Moscú no generaron “ninguna reacción” en los países occidentales, que optaron por proteger a Zelenski y a su Gobierno, incluso cuando estos declararon que no tenían intención de dialogar con las dos repúblicas populares, lamentó el ministro de Exteriores ruso.

Al mismo tiempo, reveló que una nueva versión de un eventual acuerdo de paz fue entregada por la delegación de Rusia a la parte ucraniana, que no reacciona a las propuestas rusas desde hace alrededor de un mes.

 “Escalada inaceptable”

Según Lavrov, los países occidentales “sacan provecho” de la negativa de Kiev a seguir negociando e intentan utilizar a Zelenski y a toda la población de Ucrania “hasta el último ciudadano” para “derrotar a Rusia”.

Asimismo, advirtió que la entrega de armamento de alto alcance por parte de los países occidentales, que “ya están llevando a cabo una guerra hibrida” contra Rusia a través de “las manos, cuerpos y cerebros de los neonazis ucranianos”, sería “un serio paso hacia la escalada inaceptable”.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE RUSIA ANTE LA ONU VASILIY NEBENZIA EN LA SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE “LA PROTECCIÓN DE CIVILES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO”

Hacia un mundo multipolar

 En este contexto, subrayó que la gran mayoría de los países de Asia, África y América Latina tampoco quieren “renunciar a su dignidad nacional” ni “cumplir las tareas de los ‘compañeros mayores'”.

 “La situación vuelve a demostrar que la mentalidad colonial, los hábitos coloniales de nuestros socios occidentales no han desaparecido y que EE.UU., a su manera, y Europa, a su manera histórica, siguen pensando en categorías coloniales según las cuales tienen el derecho a dictar al resto del mundo”, lamentó el Canciller ruso

El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que la mentalidad colonial de los países occidentales “va en contra del proceso histórico”, que se encamina a la formación de un “mundo multipolar” con varios centros de influencia económica y política.

Sobre la iniciativa de Italia

La iniciativa italiana supuestamente se refiere al hecho de que Crimea y Donbass deberían ser parte de Ucrania con una amplia autonomía otorgada a ellos. Los políticos serios que quieren lograr resultados y no se auto promocionan frente a su electorado no pueden ofrecer tales cosas

Estados Unidos y sus aliados no solo hacen la vista gorda ante los crímenes de Kyiv contra civiles, sino que también son cómplices de los asesinatos de civiles. El bombardeo de las pacíficas ciudades de Donbass se lleva a cabo con obuses suministrados por Washington.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania despliegan sus posiciones en escuelas y hospitales. Como ejemplo, citaré el hospital de Lisichansk, en el que se ubicaron equipos de ametralladoras de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el segundo y tercer piso, el Hospital Clínico Infantil Regional de Kharkiv, el Hospital de la Ciudad de Kharkiv No. 3 y el Hospital Central de Volnovakha y muchos otros.

Los bombardeos de sus ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania ocurren diariamente. Hay mucha evidencia de esto.

No dejamos de sorprendernos por la actitud de los militares ucranianos hacia sus propios compatriotas.

COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA MARÍA ZAKHAROVA RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL DIÁLOGO NACIONAL VENEZOLAN

Con relación a las publicaciones de las agencias de noticias sobre la posibilidad de cambiar el formato del acompañamiento internacional del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela destacamos lo siguiente.

Rusia invariablemente manifiesta su apoyo a la búsqueda de soluciones de los problemas que existen en este país por los mismos venezolanos a través del diálogo entre ellos sin la injerencia externa destructiva.

Es la posición que seguíamos en todas las etapas de los contactos entre el Gobierno y la oposición que se celebraron en los últimos cinco años en la República Dominicana, Noruega, Barbados, México. Independientemente de su dinámica y resultados apoyamos invariablemente a los participantes de las negociaciones en su intención legítima y constructiva de alcanzar compromisos mutuamente aceptables.

Al mismo tiempo nuestra comunicación tanto con el Gobierno como con los políticos opositores evidenciaba su confianza en nuestro país como un socio internacional fiable.

Tal actitud se reflejó en el Memorando firmado en México en agosto de 2021, donde fue explícitamente determinado el rol de Rusia en el marco del acompañamiento internacional del diálogo nacional venezolano comenzado en la capital mexicana.

 El “formato mexicano” lanzado el año pasado, debido en gran medida al cual se ha logrado, en particular, asegurar la amplia participación de las fuerzas políticas en las elecciones regionales y municipales en Venezuela y la observación internacional representativa de dicho proceso, lamentablemente se frenó por las acciones provocativas de los EEUU contra el empresario, diplomático y político venezolano Sr. Alex Saab, incluido por Caracas en su delegación oficial.

Últimamente volvieron a aparecer en Venezuela las señales sobre la disposición de reanudar el diálogo. En Moscú las saludamos y estamos dispuestos a seguir participando en su acompañamiento internacional en el formato que sea admisible y cómodo para las partes venezolanas.

 “LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL”, POR IGOR ROMANCHENKO, EMBAJADOR DE RUSIA EN EL PERÚ EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”, 27 DE MAYO

Últimamente ha surgido un sinnúmero de discusiones y comentarios respecto a problemas de producción y suministro de alimentos en los mercados internacionales, que, como se alega, pueden provocar hambruna a escala mundial.

Al mismo tiempo de acuerdo con la tendencia de moda Rusia es considerada como el causante de estos problemas y supuestamente quiere matar de hambre al mundo entero. Sin embargo, antes de sacar conclusiones es menester considerar lo siguiente.

Ya en 2020 los expertos del Programa Mundial de Alimentos alertaron sobre el peligro de la hambruna de proporciones bíblicas a causa de desastres naturales, la forzosa transición galopante a la energía verde, las consecuencias de COVID19, incluyendo la política económica de los países desarrollados en este periodo, conflictos.

Nadie está hablando, por ejemplo, sobre las causas iniciales de las crisis alimentarias en Afganistán, Siria y Libia, Irak. Como resultado –en 2021 el precio de trigo subió 25%, petróleo 22%, gas hasta 50% y de fertilizantes – en 2,5-4 veces.

En vez de emprender esfuerzos comunes para reactivar la economía mundial, los países occidentales impusieron sanciones unilaterales que afectan varios países desde hace mucho tiempo, y contra Rusia desataron un pleno bloqueo económico, adoptando más de 10 mil sanciones.

A raíz de esto observamos la ruptura de cadenas financieras, logísticas y de transporte. Las así llamadas exenciones funcionan solo en papel, ya que los bancos y empresas están aterrorizadas por los países-autores de sanciones.

Estas restricciones crean barreras artificiales que impiden las exportaciones de fertilizantes de Rusia y Belarús, lo que causaría la baja significativa de la productividad agraria en el mundo.

Le echan la culpa a Rusia por impedir la salida de la producción agraria de Ucrania por vía marítima, mientras que Rusia diariamente abre un corredor humanitario seguro para que los barcos puedan salir de las aguas territoriales ucranianas.

Es Kiev que prohibe entrada y salida de los barcos, minó los puertos y aguas adyacentes de manera caótica, sin mapas, bloqueando 75 barcos graneleros de 17 países en sus puertos. En este contexto no podemos dejar de abordar el tema de la exportación del grano ucraniano en general.

La mayor parte de la cosecha de trigo para exportación fue sacada de Ucrania a finales de 2021, lo que causó el alza de precios de pan en este país, según la propia prensa ucraniana.

 Los principales importadores de maíz son los países europeos, no afectados por la crisis alimentaria. Según los propios políticos occidentales y prensa, el grano lo sacan de Ucrania activamente por ferrocarril y con embarcaciones por el río Danubio.

Desde febrero no se realizaron exportaciones humanitarias de trigo ucraniano. No vamos a tocar el tema de la seguridad alimentaria de Ucrania, es el asunto de su gobierno.

Queda la pregunta ¿a dónde sacan todo este grano? Como entendemos así Kiev paga por las armas suministradas por el Occidente. ¿Cómo todo esto contribuye al fortalecimiento de seguridad alimentaria mundial que tanto les preocupa a los países desarrollados? No podemos hacer nada con el deseo maniaco de Occidente de “quebrar la columna vertebral” de la economía rusa y al mismo tiempo destruir su propia economía y el bienestar de sus ciudadanos.

El problema es que en contexto de su guerra del poder en Ucrania contra Rusia, el mundo en desarrollo está tomado como rehén y puesto al borde de la hambruna. En estas condiciones los intentos infundados de echar toda la culpa a Rusia no solo son absurdos, sino también sacrílegos.

Siendo un suministrador confiable, Rusia continuará exportando tanto los alimentos y fertilizantes como hidrocarburos, incluyendo por programas humanitarios.

El embargo solo se aplicaría a los países “no amistosos”, que difícilmente corren el peligro de inseguridad alimentaria.

EL BROTE DE LA CEPA DE VIRUELA DEL MONO DE ÁFRICA OCCIDENTAL PROVINO DESDE NIGERIA, OTRO PAÍS DONDE EEUU HA DESPLEGADO SU INFRAESTRUCTURA BIOLÓGICA

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia continúa estudiando materiales sobre la implementación de los programas biológicos militares de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el territorio de Ucrania.

 En virtud de la Convención sobre armas biológicas y toxínicas, cada Estado parte presenta un informe anual en forma de Declaración de cumplimiento de la Convención.

Actualmente es el único documento informativo sobre la implementación de la Convención bajo las Medidas de Fomento de la Confianza. Ni Ucrania ni los Estados Unidos proporcionaron información sobre investigaciones biológicas conjuntas en curso, así como sobre avances en el campo de la protección biológica.

Surge la pregunta: ¿por qué los informes de los Estados Unidos y Ucrania enviados a la ONU no indican el trabajo en el marco de proyectos conjuntos militares-biológicos con el nombre en código UP?

Tal secreto es una razón para pensar en los verdaderos objetivos del Pentágono en Ucrania.

Además, como parte de una operación militar especial en bio laboratorios en el territorio de Ucrania, se encontraron materiales de instructores estadounidenses sobre la capacitación de especialistas ucranianos en respuesta de emergencia a brotes de viruela.

 El interés del Pentágono en esta infección está lejos de ser casual: el regreso del agente causante de la viruela será una catástrofe global para toda la humanidad.

Entonces, en comparación con el COVID-19, este patógeno es igualmente contagioso, pero su letalidad es 10 veces mayor.

En violación de la resolución 49.10 de la Asamblea Mundial de la Salud de 1996, según la cual el agente causante de la viruela puede almacenarse en un solo laboratorio estadounidense: el Centro para el Control y la Prevención de Infecciones en Atlanta, se trabajó en varios laboratorios estadounidenses más, donde encontraron varias veces ampollas no contabilizadas con virus.

La falta de controles adecuados y las violaciones de los requisitos de bioseguridad en los Estados Unidos pueden conducir al uso de este patógeno con fines terroristas.

Según el informe de la OMS, la introducción de la cepa de viruela del simio de África occidental se originó en Nigeria, otro país donde Estados Unidos ha desplegado su infraestructura biológica.

En este sentido, debemos recordar una extraña coincidencia que necesita verificación adicional por parte de especialistas. Así, según informan medios europeos y estadounidenses, en los materiales de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2021, es decir, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, ya se estaba elaborando un escenario para contrarrestar un brote provocado por una nueva cepa del virus de la viruela del simio.