LA CRISIS EN UCRANIA. PRODUCTO DE 2da GUERRA INCONCLUSA

Nacionalistas ucranians desfgilas en Kiev ante los Nazis en la II Guerra Mundial

El desafió es construir un nuevo orden mundial libre de hegemonías

Paulo Cannabrava Filho

Esto no es un juego de narrativas. Putin dijo e y reiteró, no vamos, no queremos invadir Ucrania, pero no se metan. No aceptamos en hipótesis alguna que Ucrania integre Otan. Kissinger ya sabía de eso y advertió la Casa Blanca en su afán de ampliar la Otan hacia el Leste. Biden se hizo el sordo. Mandó tropas y armamentos para Ucrania y movilizó sus aliados para una guerra. Ucrania tiene el derecho de ingresar a la Otan, desafió Biden. ¿Qué se podría esperar de Moscú? Evalue del punto de vista de cualquier Estado soberano que desde 1946 se ve asediado y cercado por todos los lados por una Otan hostil, declaradamente dispuesta a llevar la hegemonía por todo territorio asiático. Henry Kissinger, no se le puede negar experiencia, en 2014, criticando la ofensiva desestabilizadora de EUA en Ucrania advertía, en articulo en el Washington Post, Ucrania no puede ser una plataforma militar apuntada hacia Rusia y recomendaba fuese un puente entre los dos blocos. Sin otra alternativa, Moscú esclarece que el bombardeo de las bases militares armadas pela Otan tieneel objetivo de desmilitarizar y desnazisficar Ucrania.

Los hechos

En Moscú, este lunes, 21 de febrero, se ha reunido el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y, en seguida, Putin, en mensaje a la nación, de más de una hora, anunció que reconocía la soberanía de los territorios autónomos de Donetsk e Lugansk y reiteró que no acepta la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Ha sido ocho años de espera de ese pueblo ruso asediado militarmente por el ejército ucraniano y por bandas terroristas nazis. Ahora, tropas rusas han sido enviadas para garantizar la paz y tranquilidad de este pueblo.

La seguridad de un país no se puede hacer a costa de otro, advirtió el jefe de Estado ruso, al hacer un histórico de como la OTAN, violando todos los acuerdos, viene avanzando hacia el Este, extendiendo un cerco militar, primero a la URSS y luego a la Federación Rusa. Denunció también que la región de Dombas ha sido transformada en territorio ocupado por terroristas armados por países de OTAN y los Estados Unidos.

Esos que en Ucrania defienden la alianza con la OTAN niegan la propia historia y aun el idioma ruso, blanco de ataques, prohibido en las escuelas. De hecho, tenemos que admitir que el idioma ruso, como la misma Rusia nació en Ucrania. Se trata de un gobierno derivado de un golpe de Estado, perpetrado con apoyo yanqui, y que se sostiene con grupos nazis, los mismos que se han aliado a Hitler durante la 2ª Guerra.

En términos militares, como los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, insisten en ocupar Ucrania, hacerla miembro de la Alianza Atlántica, lo que significa tener base y armas nucleares. Moscú ha tratado de establecer un Estado Tampón ensanchando un poco la frontera entre ucrania y Rusia.

Ucrania sigue intacta

Ucrania seguía intacta, y Moscú mantiene su embajada en Kiev, como los demás países. Por lo tanto, hay condiciones para proseguir con entendimientos diplomáticos en la búsqueda de solución para el conflicto, pero, la paz verdadera depende únicamente de que los Estados Unidos desistan de expandir su hegemonía.

¿Pero que hicieron EUA y Otan? Mandaron armas, tropas, ampliaron la presencia militar en los nuevos miembros de la Otan cerca de la frontera rusa y declararon guerra económica y mediática, contra Rusia.

Beijing ha hecho una exhortación para que los EUA se concentren en el desarrollo de la cooperación en beneficio mutuo, de lo contrario ambas potencias pueden evolucionar para una confrontación total.

Como en la narrativa occidental Rusia ha invadido Ucrania a pesar de las advertencias para no hacerlo, el canciller alemán fue el primero a manifestarse.  Olaf Scholz, que todavía no calienta su silla de premier, hizo suspender la certificación del gasoducto Nord Streean 2. Típica actitud suicida. Con Ucrania convulsionada, la Alemania y con ella toda Europa corren el riesgo de quedarse sin el abastecimiento de gas.

Francia también ha reaccionado, a través del ministro de Finanzas, Bruno Le Meine, que advirtió que serán aplicadas “sanciones apropiadas”. Boris Johnson, premier do Reino Unidos, otro lame botas de los yanquis, determinó sanciones contra cinco bancos y tres empresas rusas. Polonia reaccionó convocando reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, que debe ocurrir en las próximas horas.

Medidas inocuas. Rusia ya ha demostrado no molestarse con las represalias capitalistas. Ya no necesita tanto de ellos cuanto ellos precisan de energía y otros insumos rusos.

No es la tercera guerra mundial

No es Rusia que quiere guerra. Son los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN que quieren, por todos los medios, impedir el desarrollo de Rusia y, desde hace algún tiempo, también de China. No logran más hacerlo a través de sanciones económicas y maniobras desestabilizadoras. Apelan a la guerra. Es la estrategia del Caos.

Estados Unidos, en los estertores de una unipolaridad que creía eternizada, libra una guerra en todos los frentes, fundamentalmente en el frente psicosocial, cultural, comunicacional y cibernético. Es guerra mundial, involucrando los mismos protagonistas de las dos guerras inter-imperialistas del siglo pasado. Es solo juego de escena, confrontación de narrativas. Pero de ámbito global.

No se trata de una tercera guerra mundial. Es la misma guerra que evolucionó hacia el espacio cibernético. Guerra cultural, comunicacional, cibernética como demostramos aquí em texto publicado en 2017. Sin embargo, no dispensan al armamiento convencional. https://dialogosdosul.operamundi.uol.com.br/opiniao/52693/ciberguerra

Los hechos están demostrando que se trata de la misma guerra, que no cesó con la Conferencia de Yalta. Fue allí, en Crimea, territorio ucraniano, ruso-soviético que los “vencedores” han decidido qué hacer con los vencidos. En febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin declaran la Europa liberada y el fin de la guerra.

Alemania se rendiera a las tropas soviéticas el 8 de mayo. En julio/agosto los vencedores se reúnen en Postdam, Alemania, para decidir qué hacer y repartir las áreas de ocupación. Vale recordar que los Estados Unidos ha entrado en combate ya cuando la guerra estaba casi decidida por las fuerzas de liberación y el ejército rojo.

Aprovechándose del caos provocado por la guerra en una Europa en ruinas, los Estados Unidos ocuparon la parte occidental de Europa y hasta la fecha, solamente ha ampliado su presencia militar y económica y ha tratado por todos los medios de impedir el desarrollo de los países del Este Europeo, liberados por la Unión Soviética.

Destruida por los nazis, Rusia fue obligada a dedicar todas sus fuerzas en la reconstrucción del país. 20 millones de muertos en lo que quedó para la historia como Guerra Madre. No hay familia que no haya perdido hijos en esa guerra. Pueblos que sufrieron los horrores de esa guerra anhelan más que todo la paz.

Fue Churchill, que cuñó el término, al extender una Cortina de Hierro, literalmente una cortina de bases militares, más de 100, para cercar las Repúblicas Soviéticas. Armarse y volverse potencia militar fue para los soviéticos actitud de sobrevivencia.

El mundo se volvió bipolar. Una mentira, pues ignoraba la fuerza de los países en desarrollo, organizados luchando por un nuevo orden económico mundial, y los movimientos de liberación contra el colonialismo.

¿Qué fue la Guerra Fría? Una guerra cultural y económica de afirmación de la hegemonía del nuevo imperialismo.

Con el fin de la bipolaridad decretaron el fin de la Historia. Un absurdo que culminó con la imposición de un pensamiento único a dominar el poder en todos los Estados bajo la hegemonía de los Estados Unidos.

La debacle de la URSS 

Lo que volvió posible la unipolaridad fue la hegemonía del capital financiero y la imposición del pensamiento único. En términos civilizatorios para el mundo occidental fue un desastre. Mitad de la población de los países centrales del capitalismo es hoy analfabeta funcional. La ignorancia es vital para mantener a los pueblos dominados.

El complejo militar industrial, globalizado, necesita de guerra para sobrevivir. Gente sin cualquier preparo para estar en un gobierno o en un comando militar pone en riesgo a toda la humanidad.

Joe Biden precisa de mucha acción, y mucho engaño, claro, de lo contrario pierde la elección para Trump, en el próximo año. Para eso creó el escenario de una guerra en Ucrania que puede transformarse en guerra total.

Putin declara y reitera que no pretende invadir Ucrania. El mundo civilizado sabe que no tiene condiciones para invadir. Pero Biden insiste en que Rusia ya ha marcado día y hora para la invasión. Putin nunca ha dijo que invadiría.

Es la narrativa que vale. Diane Sare, candidata independente al Senado de los EUA, advierte a la población estadunidense, y lo que dice sirve para todo el mundo: no caigan en esa… es pura propaganda. El peligro real está en la ignorancia y en el posible comportamiento intempestivo de funcionarios públicos, según ella, mucho de ellos usuarios de drogas.

La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha dado otro día demonstración cabal de la ignorancia de esa nueva clase de dirigentes formada bajo la égida del pensamiento único. No sabe la geografía de Europa e no reconoce que las tropas rusas están soberanamente en territorio ruso.

Y pasmen, ya circula en la internet posts diciendo que Bolsonaro ha convencido a Putin y puso fin a la guerra en Ucrania. Es la narrativa que vale. Soldados yanquis e ingleses, armas, desplazamiento de buques de guerra movimiento la industria de guerra, suministran titulares para los diarios y dejan la población inquieta, con miedo. El miedo es fundamental para mantener la dominación.

Manteniendo Rusia bajo tensión, Biden está siguiendo la política iniciado por Obama (2009-17) y seguida por Trump (2017-21), y antes de Obama por el hijo de Bush (2001-09), antecedido por Clinton (1994-2001) que sucedió al Bush padre (1989-1993) de tratar de impedir el desarrollo de ese país. Nada ha cambiado en política exterior y estrategia de expansión de la hegemonía.

Mover tropas y bases de la OTAN hacia la frontera rusa es intencional. Los rusos son obligados a concentrar esfuerzos en defensa, desviando la atención de cuestiones vitales como el combate a la pobreza, el desarrollo integral.

Son tácticas de costumbre en la ejecución de la estrategia del caos.

Se acabó la fase unipolar

Es hora de Francia y Alemania se libertaren. Inglaterra no tiene solución, es hoy día un apéndice de los Estados Unidos a desafiar la Europa. Con Francia y Alemania liberadas los demás países se caen como piezas de un juego de dominó. La liberación comienza con liberarse del pensamiento único y con mover la economía devolviendo el protagonismo a la industria.

Siete frotas navales, once portaaviones, alrededor de 800 base militares en 70 países, más de 100 en Alemania, otro tanto en Japón, unas 40 en Italia. ¿Para qué sirve esa parafernalia toda? Quizás sea interesante para mantener el empleo para los 1.300 millones de soldados movilizados con 200 mil regados por 130 países.

EUA mantiene incluso algunas bases ilegales, como ocurre en Siria, donde practican todo tipo de crimen, que va desde el robo de cargas – trigo y petróleo – transportadas para otros países, a la ocupación de pozos de petróleo. A la vez que prestaban ayuda a los separatistas en le Dombas, Moscú realizó maniobras militares alrededor de la base yanqui ilegal en Siria ¡Estamos aquí!

El mundo ha cambiado. La geopolítica del mundo es otra e impone una revaluación de los paradigmas que hasta ahora nortearon las relaciones internacionales. Lo que ocurre apunta para otro mundo, multipolar, en que se impone la solución pacífica de las controversias, cooperación hacia el desarrollo y estrategias comunes para salvar al planeta.

Frente a la determinación de la OTAN de llevar bases de misiles nucleares a Ucrania, como ya ha hecho en otros países, o a cualquier otro país fronterizo o que amenace la seguridad de Rusia, Putin ya advirtió: en esa guerra no habrá vencedores. Es sencillo, perderemos todos.

Otra narrativa equivocada, decir que Rusia es la segunda potencia nuclear y China la segunda potencia económica. El poderío militar de Rusia ya es más grande que los de los Estados Unidos, y China ya es la más grande potencia económica; Es la fábrica del mundo y no tiene ningún centavo de deuda. En el campo militar China y Rusia están tecnológicamente adelantadas. China ha anunciado que en breve será también la más grande potencia espacial.

La unión de esas dos potencias tiene una fuerza incomparable, indomable. Pero no quieren imponerse por la fuerza.

Washington no se ha dado cuenta, o hace oídos sordos para esa nueva realidad.

El acuerdo estratégico firmado entre Putin y Xi Jinping, recientemente, en la abertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, apunta que realmente los Estados Unidos están fuera de foco y condenados a cada día a un mayor aislamiento. ¿Por cuánto tiempo podrá mantener Europa sumisa?  ¿Piensa que podrá suplir las necesidades energéticas, de materia prima y de comida de Europa?

China y Rusia ya habían firmado acuerdo estratégico de carácter militar, y también varios acuerdos de todo tipo en el marco del proyecto de nuevas rutas e infraestructura. Entre los más importantes está el de abastecimiento de gas y petróleo a través de ductos. En febrero han firmado un Acuerdo sin Límites en la “salvaguarda de sus principales intereses”. Es un aviso a las intenciones expansionistas de la OTAN.

Y eso realmente cambia la configuración geopolítica mundial y obliga al mundo a adaptarse a esa nueva realidad. Una realidad fundada en la paz, en el entendimiento, en la cooperación entre los pueblos. Y eso sin descuidar de estar preparado para cualquier intento externo de desviar sus propósitos.

*Periodista latinoamericano editor de la revista Diálogos del Sur