BRASIL. VA Y VIENE EN LA POLITICA EN LA BUSQUEDA DE MANTENER EL ESTATUS QUO

Va y viene en la política en la búsqueda de mantener el estatus quo

Una derecha cohesionada contra una oposición fragmentada y fragilizada

Paulo Cannabrava Filho

Getúlio Vargas había pensado el trabalhismo como vía al socialismo y como condición para la independencia y soberanía del país liberarse de las amarras del imperialismo. Imperialismo con todas las letras, identificado como la fuerza (oculta o explícita) a impedir el desarrollo del país. Para conducir ese proceso ha creado el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB)

Esa es la vieja táctica heredada el imperialismo colonialista británico que la antecedió. Leyendo los textos publicados en Diálogos sobre la crisis que está siendo construida en el Leste Europeo, se ve el objetivo perseguido todos los gobiernos estadunidenses, desde 1945 hasta la fecha: barrar por todos los medios el desarrollo de Rusia, impedir que China realice su proyecto integrador euroasiático a través de rutas e infraestructura.

 Los discursos de Vargas nunca fueron enseñados en las escuelas, como ocurre en Argentina, por ejemplo, en que todos estudian la obra de Perón. La media demonizaba a Vargas, diciendo que él quería “peronizar” a Brasil, imponer la dictadura de los sindicatos, cosa que jamás ha ocurrido en el país vecino. Lo que ambos tenían en común era el nacionalismo y el desarrollismo con justicia social y el entendimiento sobre la necesidad de una integración latinoamericana.

El trabalhismo propuesto por Vargas tenía algo del Labor Party británico, que nació con propuesta socialista en el movimiento sindical y que conformó, con otros partidos europeos la Internacional Socialista, responsable por el Estado de bienestar social que perduró por algunas décadas.

Leonel Brizola inició, en fines de los años 1970, la refundación del PTB de Vargas en el seno de la socialdemocracia europea, con la presencia de los mayores liderazgos de la época, como Willy Brandt y Mario Soares. Regresó al Brasil como uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista. Tenía conciencia de que, en la transición conducida por los militares, el frente democrático y la izquierda necesitaban de apoyo externo para afianzar su proyecto.

Los militares en el poder, así como Estados Unidos, tenían en Brizola el enemigo principal. Y eso por razones muy concretas. Brizola, en los años 1950 protagonizara una revolución en Rio Grande do Sul, poniendo todos los niños en la escuela, entregando tierras para campesinos organizados en cooperativas, expropiando concesionarias estadunidenses de energía y telefonía que trababan el desarrollo. Si eso no bastara, había liderizado el más bello movimiento de resistencia de nuestro pueblo, frustrando el golpe militar-oligarca proimperialista de 1961. Fracasados pero no derrotados, los militares vuelven con todo e implantan la dictadura que perduró de 1964 hasto 1985.

La represión atacó duramente a los movimientos populares, los sindicatos y partidos que daban sostenimiento al gobierno trabalhista. Retornando del exilio, Leonel Brizola fue electo gobernador de Rio de Janeiro por dos veces, imprimiendo su marca de estadista.

Los militares en el comando de la transición, le robaron la sigla, pero el trabalhismo renace en el Partido Democrático Trabalhista (PDT) con la propuesta de retomada del desarrollismo trabalhista: el proyecto Vargas de un Brasil soberana, independente, socialista.

En la transición conducida por los militares, aún en la década de 1980, lo que era el gran frente democrático de oposición de fracciona, originando decenas de partidos: a la izquierda(oposición) oriundos del Movimiento Democrático Brasilero (MDB) e a la derecha (situación) de la Alianza Renovadora Nacional (ARENA). Pero, no era como parece. La verdad es que parte de lo que estaba en la oposición era también conducida según los intereses de la preservación del estatus quo, o sea, la institucionalidad oligarca garantizada por las fuerzas armadas.

Lo que era el PTB se perfila a la derecha. El nuevo PDT a la izquierda. Surgen el Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB) y el Partido de los Trabajadores (PT) que alternándose en el poder daban la impresión de haber una polarización. La cuestión era que el PSDB tenía un proyecto de eternizarse en el poder que fue frustrado con la ascensión de Lula a la Presidencia. Nadie creía que eso podría suceder. Sucedió porque Brizola ha transferido 100% de sus votos para Lula.

A pesar de eso, en verdad, no hay incompatibilidad real entre esos dos partidos. PT y PSDB no son opuestos. El Partido de los Trabajadores fue creado con la intención de ser el partido de la socialdemocracia en Brasil; el segundo puso esa intención en el propio nombre – Partido de la Social Democracia Brasilera.

Con eso han engañado a mucha gente. Por tras de un discurso pseudo progresista estaba la intención de acabar con la Era Vargas, explícito en los discursos de Fernando Henrique Cardos y demás ideólogos de los “tucanes”, como eran llamados, y de Francisco Wefort, en ese entonces ideólogo del naciente PT y del mismo Lula, en armonía con el Proyecto de la Iglesia de Roma que ansiaba por tener el mayor partido demócrata cristiano en el más grande país cristiano del planeta.

Con los militares, una vez más, conduciendo la transición de la dictadura hacia la democracia, todas esas fuerzas confluyeron para el proyecto de acabar con la Era Vargas, su mayor liderazgo, Leonel Brizola y lo que esta significaba, juntamente con los comunistas, en la conducción del movimiento sindical.

El sindicalista Luís Inácio da Silva fue uno de los principales protagonistas en ese proyecto, asó como el señor Fernando Henrique, eta moviéndose por Brasil y el mundo con dinero de los Estados Unidos. La gente se olvida que el Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (Cebrap) fue instituido con dinero a fondo perdido suministrado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Fundación Ford. Tampoco nadie preguntó de dónde venía el dinero para la campaña de Fernando Henrique al Senado y, luego, para la Presidencia de la República. Todo parecía color-de-rosa, legal. Un día la historia será revelada.

Hago esas consideraciones para instigar al lector a pensar lo que puede estar por detrás de esa pretensa alianza entre el “tucán” Geraldo Alkmin y la candidatura de Lula. Por lo expuesto, puede parecer la cosa más natural del mundo. Ambos partidos nacen con propósitos comunes y ambos fueron buenos gestores del proyecto neoliberal.

Esa es la cuestión. ¿Esa alianza es para fortalecer o mantener el proyecto liberal o es para qué?

Lula hace un discurso apuntando a un rompimiento con el proyecto neoliberal: hacer la contrarreforma de las leyes de trabajo e de la previdencia, devolver el protagonismo a la Petrobras como estatal inductora del desarrollo, reactivar la estrategia del desarrollo industrial, poner al pobre en el presupuesto, practicar una política externa independiente, entre otras cosas.

Para eso tiene que lograr, en primer lugar, elegirse; segundo, además de elegir una gran bancada en el Congreso, tener el apoyo de un frente partidario que le de sustentación a las contrarreformas necesarias.

Muy distante de ser fácil, ese reto se choca con la intención de la derecha de mantener la hegemonía conquistada en la elección de 2018. Cualquier proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es aprobado por lo menos por 300 votos contra 100 de la oposición. Esa verdadera dictadura de mayoría se ha apropiado del Presupuesto de Unión, cuenta con recursos de la Ementas Parlamentarias y hasta con un Presupuesto Secreto, para mantener la fidelidad de sus bases electorales.

Un partido agonizante

Alkmin tuvo menos de 5% de los votos en la última elección presidencial. El PSDB está en crisis terminal. Quién preside el PSDB en Rio de Janeiro es el millonario Roberto Marinho que realizaba en su casa las reuniones de coordinación del Partido Social Liberal (PSL) que tenía al capitán Bolsonaro y el general Mourão como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia. Fue uno de los grande articuladores de las alianzas con vistas a garantizar la gobernabilidad en el Legislativo que también se elegía.

En Minas Gerais, Aécio Neves, desmoralizado por actitudes golpistas y apoyo explícito al gobierno de ocupación, también ha condenado el PSDB a la extinción, sino a la execración.

En Rio Grande do Sul, Eduardo Leite quería ser el candidato a la presidencia, perdió para João Dória, de São Paulo e al no se entender con la militancia también está desembarcando del partido.

Aun las vestales del “tucanato” están desmoralizadas. Fernando Henrique, desmoralizada; Tasso Jereissati, ni con todo el dinero que tiene logrará mantener unido el partido en su Ceará natal.

 Alkmin fue prácticamente expulsado el partido por los huestes de Dória. Pensar que pueda agregar votos de los paulistas ou paulistanos es ignorar la esencia conservadora y atrasada de esa gente.

Hay que abrir el juego. ¿Por qué mantener viva esa criatura? Eso merece una explicación.

Diálogos del Sur publica hoy una crónica de nuestro corresponsal en Lima, Gustavo Espinoza, en que, al referirse a los arreglos políticos del presidente Pedro Castillo, cita a Fausto de Goethe, para advertir que los años de felicidad prometidos por el diablo han sido en verdade años de tormento y angustia.

Y hoy más… Ceci Juruá, economista, profesora universitaria, del Consejo de la Confederación Nacional de los Trabajadores Liberales Reglamentados (CNTU), también colaboradora de Diálogos me manda un mensaje que es una seria advertencia que me siento en la obligación de reproducir:

“Pienso que tu entiendes que la formulación de esa dupla Lula-Alkmin atenta contra principios republicanos. Si se efectiva, será la primera vez que tendremos dupla de único estado. No por acaso el estado-sede de los conglomerados transnacionales ¡Horror!”

Franklin Martins, en el Canal do Barão, dijo que nada está acertado con relación a Alkmin ser o no ser vice de Lula, que el gran significado de esa unión es decir para el mundo que estamos aquí, todos en contra de ese gobierno maluco. Franklin es el coordinador de comunicación de la actual campaña electoral del PT y ha sido ministro de Comunicación del gobierno Lula. Sabe lo que dice.

Yo pregunto: ¿preguntaron a los militares?

La derecha se organiza

Mientras la izquierda se mantiene entre perpleja frente a una realidad que no entiende y las imponderabilidades de Lula, la derecha se organiza para garantizar la continuidad y mantener sus privilegios.

Gilberto Kassab, ya recuerdo que empezó su carrera eligiéndose edil por las manos de la empresas inmobiliarias (incorporación, construcción y venta), en la campaña de Afif Domingues, del Partido Liberal (PL), 1992, que comandaba la Asociación Comercial de São Paulo. Del PL se fue para el Partido del Frente Liberal (PFL) y en seguida ayudó a fundar los Democratas (DEM), partido que comandó hasta 2011, cuando con disidentes de varias siglas funda el PSD, Partido Social Democrático que preside. Se ve aquí también la apropiación de un nombre que remite a una ideología y una práctica política inexistente en ese partido, heraldo del neoliberalismo.

La Justicia debería prohibir partidos de adoptar nombre que significa aquello que no son.

Kassab, siempre a disposición para servir a cualquier gobierno. Entre 1997y 1998 ha servido al alcalde Celso Pita, invención de Paulo Maluf, un prepuesto de los militares ¿recuerdan? Fue diputado federal de 1999 a 2005, vicealcalde del tucán José Serra, 2005/2006; Alcalde de São Paulo de 1005 a 2013. Ministro de las Cuidades de Dilma Roussef del PT en 2015/2016 y ministro de Ciencia y Tecnología del ilegítimo gobierno de Michel Temer (MDB); actualmente es jefe de Casa Civil del tucán João Dória en el gobierno de São Paulo.

Importante registrar para que se vea que Kassab no es un neófito. Es quien manda en el PSD que lanzó la candidatura de Rodrigo Pacheco, presidente del Senado a la Presidencia de la República. Em São Paulo, Kassab está costurando la candidatura de Felício Ramuth, alcalde de São José dos Campos, zona metropolitana del Vale do Paraíba, para el gobierno del estado. Felício es otro tucán desgarrado.

¿Qué es lo que quieren con eso? Ayudar a reelegir e elegir diputados y senadores y con eso garantizar o poder del Centrão. La apuesta es tener lo mínimo para negociar el apoyo en la segunda vuelta. Votos a cambio de cargos y apoyo al gobierno a cambio de prebendas. Es así como funciona.

¡Qué pena del Moro! El juez analfabeto funcional, con todo el dinero del mundo, está perdido en esa cueva de zorros en que se ha transformado la política brasilera. Fue lanzado candidato por el Podemos, pero sus correligionarios están percibiendo el fracaso que es. Moro ahora depende de sus patrones de los Estados Unidos. ¿Estarán o no dispuesto a seguir bancando este comodín?

Bolsonaro fuera de la segunda vuelta

Uno de los más prestigiados criminalistas, Antonio Carlos de Almeida Castro, el Kakay, con toda su experiencia, evalúa que Bolsonaro no será reelecto y podrá ser procesado por los crímenes de diversas naturalezas cometidos que van desde peculado a homicidio doloso. Evalúa también que los hijos, del 01 al 04 tampoco escaparán de la justicia. Todos han cometido algún tipo de crimen, que va de la compra de mansiones, especulación inmobiliaria en tierras usurpadas, complicidad con las milicias, manipulación de las redes sociales con objetivo de fraude electoral, abuso del poder económico y otros más.

Es preciso preguntar: con tales evidencias de que crímenes han sido cometidos ¿por qué no fue accionada la Justicia?

El mismo abogado admite que la correlación de fuerzas no lo permite. Cita como ejemplo el control de la Cámara ejercido por el PP. Yo agrego la complicidad del Poder Judicial con la manutención del estatus quo. Los Jueces tiene horror a una posible quiebra de institucionalidad. Y eso desde el tiempo de D. João VI. ¿Habrá alguien dispuesto a la quiebra de la institucionalidad?

Si eso es cierto ¿por si acaso ha mudado la correlación de fuerzas? ¿Se va a esperar terminar el mandato y cambiar la correlación de fuerzas para accionar la Justicia?

¿Y si el mandato se mantiene? ¿Cree que va a cambiar la correlación de fuerzas?

No es así que se hace política y menos aún justicia.

Si el crimen fue cometido, hay que abrir proceso inmediatamente. Las evidencias son tan flagrantes en el caso de los hijos, suficientes para quitarles el mandato del edil, del diputado federal y del senador. ¿Por qué nada sucede? Sencillamente porque la Justicia es parte del complot.

El Procurador General no hace nada, los demás quedan atados, argumentan.

Si el Procurador General no hace nada, lo que pueda sacudir los cimientos del poder es la movilización popular. Es lo más efectivo. Nadie quiere exponerse al juicio de las masas. Esa es la verdad.

Dejar todo para después que ellos dejaren el gobierno.

Ustedes creen que con esa amenaza ¿van a querer dejar el gobierno?

Procesarlos después que ellos dejen el gobierno, involucrará a las fuerzas armadas como un todo, pues el gobierno es proyecto militar.

Lista puro sangre

También en los planes de reelección hay demora para escoger el vice, pues como es de esperarse hay un muchos buitres volando en vuelta de la carroña. Damares Alves, ministra de las Mujeres y Derechos Humanos, terriblemente evangélica, Tereza Cristin (DEM), ministra de Agricultura, la preferida del Centrão aparecen como cotadas. En mi opinión puro diversionismo, demostrar que mujeres importan.

Como ese gobierno ha resultado de una maniobra militar, estoy apostando en una chapa puro sangre, integralmente verde-oliva, el capitán con el general Braga Neto, ministro de Defensa, o el general Augusto Heleno, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República. Vanitas vanitatum et omnia vanitas… va haber disputa violenta entre los generales en el poder (unos 15 más o menos) – ¿o serán mariscales? – para definir quien ostentará la faja de vice con mucha chance de luego ser titular.

Estrategia de la continuidad

Otro error de evaluación es decir que la derecha está dividida entre Bolsonaro y Moro. No está.

Ya demostramos que la derecha no está dividida, pero sí cuenta estratégicamente con Bolsonaro y Moro. Es muy distinto. Decir que hay división es engañar a los incautos. Para los desilusionados con Bolsonaro hay Moro.

La estrategia de la continuidad contempla ocupar todos os espacios – todos -, incluso aquellos de la oposición.

Ya han ocupado prácticamente todos los centros de decisión en la máquina administrativa y fuera de esta, y siguen ampliando la presencia de sus protegidos. Personas del Centrão asumiendo los mejores empleos, los de más alta remuneración.

Elegir diputados para asegurar mayoría en el parlamento. Es la hora y la vez del Centrão. Contempla fortalecer también el PL, partido que hasta abril será lo que más crece. La ida de Bolsonaro está provocando debandada en varios partidos, pero lo que más está perdiendo, seguramente es el PSL.

Hay que considerar que DEM y PSL, fundidas en la Unión Brasil (UB), con la mayor bancada y la mayor tajada de la torta, digo, fond electoral, será un fuerte protagonista en la definición de la gobernabilidad.

Reforzar la comunicación a través de la Secretaria Especial de Comunicación Social (Secon) y contratación de agencias de publicidad.

Movilizar y remunerar a las milicias cibernéticas. Aquí entran, tal como en la campaña de 2018, empresas privadas, como Havan y Riachuela, con dinero, gente e quipos para la ciberguerra.

Movilizar y financiar las milicias armadas, Además de las tradicionales, de origen en la Policías Militares e en el crimen organizado, están surgiendo nuevos milicianos ligados al agronegocio y extremistas adeptos del fascismo y el nazismo.

Tratar de unificar el voto evangélico. Los Republicanos, de la Iglesia Universal del Reyno de Dios (IURD), feude del obispo más rico del mundo, Edir Macedo, votaron y apoyaron a Lula, votaron y apoyaron a Bolsonaro; ahora hay sectores en duda si continuar apoyando o bandearse para la oposición. La gran fuerza de la Iurd está en la TV Record y redes coligadas y los miles de radios municipales. Podrá a ver disenso en la base, pero no creo que en la cúpula. Es mucho dinero en juego.

Importancia de la Policía Federal

Mantener a la Policía Federal bajo estricto control hace parte de la estrategia no solo de la continuidad en el poder, como para poder seguir depredando y saqueando el territorio a su gusto. Uno de los hijos es delegado de la PF, y el Ejecutivo maniobró para sacar de la influencia del Ministerio de la Justicia e pasar para el comando directo de la Presidencia. Primeramente, puso un policía federal como Ministros de Justicia. Seguidamente concedió aumento privilegiado y ahora está nombrado delegados para cargos importantes tanto en Brasil como en el exterior. Tenía 15 agregados a las embajadas y ahora quiere 30 y ya está nombrando amigos. Sinecura buena con salario de 10 mil dólares. Antes para llegar a puesto como ese había que hacer concurso, ahora baste ser amigo.

Termino repitiendo la pregunta que considero a más instigadora. ¿Hay alguien dispuesto a la quiebra de la institucionalidad? Había condición en 2018 frente al fraude electoral… dejaron para después… y ahora siguen dejando todo para después y así la institucionalidad se eterniza.