Por EDGARD REYMUNDO MERCADO
Congresista de Juntos por el Perú
Triunfó la democracia, el gabinete Bellido obtiene la confianza y tiene la posibilidad de reordenar las propuestas de cambio que debe ser estructural, ordenado, democrático y en paz, con políticas públicas de carácter social, con estabilidad y gobernabilidad, pero también debe imperar la voluntad política en la búsqueda de consensos y de concertación.
Felizmente no prosperó los prejuicios sobreideologizados de campañas de miedo y terruqueo que enarbola la coalición derechista de -fujimoristas, Avanza País, Renovación Popular- quienes frente a su derrota han anunciado que insistirán en la vacancia presidencial como eje de su estrategia golpista.
Yo voté al igual que mi bancada de Juntos por el Peru a favor de otorgarles la confianza, pero esto no significa un cheque en blanco, estaremos atentos, fiscalizaremos los actos e indicios de corrupción, ejerciendo además el control político pero manteniendo la gobernabilidad.
En los próximos días algunos ministros cuestionados podrían ser interpelados y hasta censurados, el presidente Pedro Castillo tiene que resolver el conflicto interno y corregir espacios en el Gabinete con cambios necesarios, porque la votación obtenida no es una tendencia, el apoyo del centro político parlamentario es más coyuntural que ideológico y puede variar, ellos primero le negaron la mesa directiva y la principales comisiones, pero ahora le dan la confianza.
Tenemos que seguir concertando estar preparados para nuevos conflictos, por ejemplo la nueva constitución, para eso se necesita ser coherentes y no erráticos.