ENCUESTAS, MANIOBRAS Y REALISMO

Por ALFONSO TORRES VALDIVIA

La derecha en estos momentos tiene tres planes en mente: plan A, copar todos los espacios visibles en Lima con carteles donde se resalta la palabra comunismo y Venezuela. Igual que en Colombia. Incluso se habla de mano dura, como pregonó Duque. El plan B es recurrir al fraude, desconocer los votos del extranjero. Plan C tocar la puerta de los cuarteles. Alentar el golpe.  Algo que dio buenos resultados a sus abuelos, en los años cincuenta y sesenta.

  El hombre desesperado es un animal muy peligroso. Es capaz de las atrocidades más aberrantes. En estos momentos la derecha, luego de la última encuesta, respira aliviada. Castillo 41% y Keiko 36%. El plan C es su última carta y la esconde debajo de la manga. Esos carteles colocados en la parte más visible de la ciudad, tal como lo hizo Duque en Colombia han dado resultados. Asustó a muchos indecisos. Asociar la palabra comunismo y Venezuela es como sacar al cuco de un cuarto oscuro. Claro que es un gasto enorme, pero es una inversión necesaria. Algo que no puede hacer, el profesor de Chota y sus partidarios.

En un mes, sus analistas políticos, auguran el derrumbe total de Castillo. No podrá resistir el embate de la propaganda a favor de Keiko. Y los carteles de ella serán los únicos en la ciudad, porque han mandado un comando que se encarga de borrar toda la propaganda hecha con tiza  por los partidarios de Castillo. En realidad es una lucha entre David y Goliath. Todo está en contra de Castillo, su defecto más grande, que incluso, alarmó al ex candidato Acuña, hasta el extremo de sacar un pronunciamiento conminando a sus partidarios a votar por Keiko, es que Castillo propone Educación Superior para los jóvenes peruanos. Es decir, que un alumno de secundaria, puede escoger la universidad que quiera y estudiar en ese centro de estudios, sin dar examen de admisión. Cerrar el círculo de su educación. Lanzarlo al mundo como un profesional.

Eso es revolucionario y ha hecho que toda la derecha salte hasta el techo. Se una y con el infierno enclavado en los ojos le baje el dedo a Castillo. Educar a los jóvenes peruanos, eso es un peligro. El sueldo mínimo, no será aceptado. Tampoco aceptarán a ser recicladores, lava carros, marcas, sicarios. Los empresarios, tendrán que lidiar con muchachos egresados de la universidad, con ideas claras para exponer sus problemas y exigir trabajar 8 horas y no doce como se está haciendo costumbre en el Perú.

Ese es el temor de los empresarios y la clase dominante. También juega su papel el cambio de la Constitución. Aparentemente, algunos congresistas están de acuerdo con un cambio en la Constitución. Pero al igual que en Chile se la puede retocar, pero ni siquiera mirar las leyes referentes al tema económico. Que habla sobre los monopolios, el control del pueblo sobre las autoridades, el aumento de tributo, anular esa ley aberrante que señala que el agua no es un derecho humano.

Hay mucho dinero en juego. Keiko tiene que ganar sí o sí. El fraude ha sido ensayado. López Aliaga es la prueba. Castillo tendrá que recurrir a los personeros. Pero cuántos de ellos, no son topos. Eso hay que evaluar. Castillo y sus partidarios no pueden confiarse. Cualquiera no puede ser personero de Castillo. Hay mucho dinero de por medio. Recuerden que los opresores no serían poderosos si no contaran con aliados dentro de los oprimidos. Mesa a mesa será la lucha y donde hay un topo perderá por goleada Castillo. Ese es el temor y a la vez el desafío. Toda la izquierda como un solo puño tiene que estar unida. Nada de mezquindades. El triunfo tiene que ser producto de la unión.

Las encuestas son a nivel nacional. Pero en el extranjero, el voto anti Keiko es enorme. Eso lo sabe la derecha. López Aliaga triunfó en el extranjero. En Suiza, Italia, Francia, Estados Unidos, ganó Porky por goleada. Su error fue creerse triunfador. Esos votos de Porky se han vuelto anti Keiko y Castillo los ha capturado. No son comunistas, pero ven noticieros, y en Europa, la prensa no tiene una buena opinión de los Fujimori. Y los peruanos del exterior no la quieren. Y dicen en sus reuniones: Gallina que come huevo… Esos votos hay que neutralizarlos, es la consigna de la derecha. Castillo y sus partidarios tienen que estar alertas. Hasta por un voto se puede ganar la elección. No se pueden extraviar las ánforas del exterior.

El plan C es peligroso, dicen ellos. La promoción de Antauro ya son comandantes y coroneles. Pueden dar el golpe y quedarse quince años. Liberar a su promoción y tomar revancha contra ellos. Antauro habla de fusilar a los corruptos. Y algún tío de la derecha que no la tiene todas consigo, afirma que lo hará. No le temblará el pulso, al dar el tiro de gracia al sentenciado. La locura en patinete.

¿Qué hacer? No confiarse. Nada se ha ganado. Volver a pintar lo borrado por los traidores es imprescindible. Hacer trabajo de campo. Castillo tiene que visitar mercados y plazas en los conos de Lima. El electorado limeño es muy especial. Quiere conocer al candidato. Tocarlo, olerlo, sentir su vibra. Fujimori le ganó a Mario Vargas porque visitó mercados, se subió a un tractor y regaló yucas en la curva de Nueva Esperanza. Idea que nuestro premio Nobel desechó por completo. Por ser populista.  Tienes 30 días Castillo. Gana la voluntad del pueblo limeño. Recuerda que no son 4 gatos. Cuando vean que eres igual a ellos, será tu hora más gloriosa. Ni los letreros gigantescos ni el dinero para romper manos podrán contra ti. La pelota está en tu cancha. No confiarse.