Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 13 oct (Prensa Latina)
La destacada intelectual argentina Stella Calloni pone hoy al destape un libro devenido una denuncia sobre los pasos y todo el telón de Estados Unidos detrás del golpe de Estado en Bolivia.
Golpe en Bolivia: Washington ordenó, OEA ejecutó, así titula la escritora e investigadora el volumen, publicado por la editorial Acercándonos Ediciones y calificado como una denuncia cronológica de todos los procesos detrás de la guerra sucia, con la complicidad de varias naciones de la región, que se tejió para llegar al golpe contra Evo Morales.
Este libro apunta a la sistematización de los pasos y antecedentes del golpe en Bolivia, los intentos de asesinar a Evo, a través de una cantidad de notas que fueron apareciendo y denuncias muy importantes, explicó en exclusiva a Prensa Latina su autora.
Conocida por sus múltiples investigaciones sobre la Operación Cóndor, Calloni profundiza en ocho capítulos todos los antecedentes, el rol de la OEA (Organización de Estados Americanos), y su secretario general, Luis Almagro, el contexto regional, los fallidos intentos por derrocar a Morales que se sucedieron desde 2008 y sobre todo el papel de Estados Unidos.
En uno de los capítulos se refiere a la campaña que se fraguó desde el Congreso de Estados Unidos, sembrando el odio a través de una cantidad de denuncias contra Evo para lograr la idea de que el pueblo boliviano necesitaba la urgente ayuda del país del norte.
‘Siguiendo los rastros del golpe de Estado de noviembre de 2019, llegamos una y otra vez a la campaña permanente de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, integrante del llamado lobby cubano-americano en Miami, quien se dio a la tarea de agitar día por día la campaña golpista, organizando operaciones de guerra de cuarta generación’, dice la escritora.
Calloni también hace referencia a ese 4 de septiembre de 2019, un mes antes de las elecciones en Bolivia, cuando estuvo en Argentina Ivanka Trump, hija de Donald Trump, en Jujuy acompañada por altos funcionarios y unos dos mil agentes de fuerzas especiales de custodia.
Creo que son cosas muy importantes la intervención de Brasil, Argentina, Chile y también algunas señales en Perú. Pero en el caso argentino, por ejemplo, es muy fuerte porque no solo está muy complicado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló a Prensa Latina la periodista, quien también hace énfasis en el uso del paramilitarismo detrás del golpe.
Argentina y Chile realizaron maniobras los días anteriores a las elecciones en Bolivia en la frontera con la presencia del Comando Sur y asesores israelíes que estaban en la zona de la triple frontera, explicó la periodista al señalar cómo en Chile, cumpliendo órdenes de Washington, se descubrieron camiones y armas que entraron por el puerto de Iquique.
Incluso uno de los camiones fue interceptado poco antes del golpe en Santa Cruz, cargado de armas que venían directamente para los paramilitares bolivianos, subrayó Calloni tras añadir que hay información de la complicidad del gobierno de Mauricio Macri, en la figura de un representante de la inteligencia argentina en Bolivia repartiendo dinero entre los golpistas.
Hay muchos datos, existen investigaciones que implican abiertamente a varios personajes. De eso se trata este libro, una denuncia para tomar hilos de una investigación profunda de estos golpes militares, manifestó Calloni al recalcar que no hay ninguna duda de la participación de la OEA y Estados Unidos en el golpe.
mem/may/cvl