Lima, 10 sep (Prensa Latina)
Nuevas personalidades peruanas se pronunciaron hoy por el otorgamiento del Premio Nobel de La Paz a la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve de Cuba, por su larga labor humanista y solidaria en decenas de países.
Desde la sureña ciudad de Arequipa, donde un grupo de médicos de la brigada Henry Reeve lucha contra la pandemia de Covid-19, la presidenta de la Casa de Amistad Perú Cuba de esa urbe, María Luz Callahua, agradeció la labor de los talentos de la isla en el lugar.
Indicó que los cubanos se dedican a salvar vidas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Honorio Delgado y además participan en las operaciones de Atención Primaria, casa por casa, dando ‘ejemplo de sacrificio, entrega y amor por la humanidad como lo enseñara Fidel Castro’.
Añadió que la brigada Henry Reeve es una expresión de los aportes de Cuba a la salud del mundo, por lo que merece el Premio Nobel de la Paz.
La psicóloga y escritora Ana María Intili recordó que los médicos cubanos han brindado su apoyo a Perú desde 1970, cuando llegaron a asistir a los damnificados de un gran terremoto y acualmente lo hacen en las regiones peruanas de Arequipa, Áncash, Ayacucho y Moquegua
Calificó a los brigadistas como ‘mensajeros de paz, solidaridad y profunda dedicación a la vida y la salud de los pueblos del mundo, que han recorrido desde hace varios lustros los países’ en situaciones de catástrofe como terremotos, tsunamis y pandemias’, por lo que les corresponde el Nobel de la Paz.
‘Es justo y necesario que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henri Reeve por haber diseminado un mensaje de amor y entrega en el mundo’, dijo a su vez la periodista y lingüista Grace Gálvez.
Los competentes profesionales cubanos de la salud han tratado a miles de personas en más de una veintena de países afectados por el coronavirus y otras calamidades, por lo que ‘es la hora de reconocer la labor humanitaria de este valeroso colectivo’.
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Peruano (PCP), Olger Salazar, pidió el Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve, por el mérito de salvar vidas y asistir a las poblaciones en diversos países, como Perú.
Recordó los antecedentes de la colaboración médica cubana con Perú, donde su presencia en la lucha contra la Covid-19 es altamente valorada por la población, como respuesta categórica a la campaña anticomunista interna y externa contra Cuba.
mem/mrs