GRUPO DE LIMA DEJA DE CONSIDERAR “PRESIDENTE” A GUAIDÓ

Lima, 14 ago (Prensa Latina)

Los países del llamado Grupo de Lima y la Unión Europea dejaron hoy de llamar ‘presidente’ al opositor venezolano Juan Guaidó, en una declaración sobre esa nación emitida junto al Grupo de Contacto Internacional.
El desgastado personaje solo fue mencionado como titular de la Asamblea Nacional (parlamento) y el nombre de Venezuela no figura entre los firmantes, a diferencia de los pronunciamientos anteriores del Grupo de Lima, que lo consignaban por haberlo reconocido como representante de la nación llanera.

El documento llama ‘a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares’, a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo que realice elecciones presidenciales ‘libres y justas’ y prontas.

Tras oponerse a las elecciones legislativas en las que la dividida oposición carece de opción de triunfo, pretende que en el proceso planteado se incluya la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, entre otras condiciones.

‘Las discusiones y avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados también deben servir de base para el camino a seguir’, pese a que fueron boicoteados por la oposición radical venezolana.

El documento se abstiene de condenar las medidas de bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela y el anunciado secuestro de un embarque de petróleo de Irán al país suramericano.

Solo orilla el tema al afirmar que ‘Reiteramos la disposición de todos los países que mantienen sanciones económicas a discutir su levantamiento en un contexto de progreso político’, o sea bajo la condición tácita de la aprobación de Washington.

Siempre sin referirse al bloqueo que agrava la crisis económica venezolana, afirma que ‘la situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose’, y pretende que la pandemia de Covid-19 añade ‘urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo’ y ofrece asistencia contra el virus.

Fuentes diplomáticas consultadas en Lima señalaron que los firmantes harían bien en pensar en ayudar a países en crisis humanitaria de mucho más envergadura, como Brasil y Perú, que figuran entre los países con más casos y muertes por coronavirus en el mundo.

El documento pide el cese de la represión que atribuye al gobierno de Nicolás Maduro, sin pronunciarse sobre los atentados contra Maduro ni a los intentos y amenazas de invasión de Venezuela.

Firman el comunicado Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

agp/mrs