FRACASAN INTENTOS DE DENIGRAR A BRIGADA MÉDICA CUBANA

Washington, 12 mar (Prensa Latina)

Las distorsiones e intentos de socavar las Brigadas Médicas Cubanas no tendrán éxito, dijo hoy Bill Hackwell, organizador del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad.
En un artículo que publica el sitio dissidentvoice.org el activista destacó que los cubanos están luchando contra la pandemia del Covid-19 en las primeras líneas de combate en 28 países con 34 brigadas.

Hackwell destacó palabras del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, donde este señaló que la fuerza de la medicina cubana representa ‘la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo.’

Puntualizó que en los últimos 55 años, 600 mil cubanos prestaron servicios médicos en 160 países y todo ese tiempo el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo todo lo posible por desacreditarlos y socavar su propósito de administrar la salud a los pobres, especialmente en América Latina.

Subrayó que pese a la agresión, la ayuda cubana al mundo nunca se detiene pese a que, por ejemplo, el año pasado la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la agencia que proporciona fondos para los programas de subversión contra la isla, asignó tres millones de dólares específicamente para proyectos dirigidos contra las brigadas médicas en el extranjero.

Mientras el ejemplo de Cuba brilla, la multitud anticubana actúa más desesperadamente. Ayer el principal senador anti-cubano de Florida, Rick Scott, pidió histéricamente un mayor castigo para el ‘tráfico de personas’ de Cuba, sancionando a cualquier país que participe en el Programa de Misiones Médicas de Cuba, denunció Hackwell.

Destacó que las brigadas cubanas no son la solución a largo plazo para las deficiencias del sistema de salud de un país, sino más bien una solución de parada para una necesidad inmediata, como lo hicieron en Haití después del terremoto de 2010, donde atendieron al 40 por ciento de las víctimas,

Precisó que en 2015 una brigada Henry Reeve fue a Nepal después del terremoto y trató a cuatro mil 600 pacientes, muchos de los cuales, como informaron los médicos, nunca habían oído hablar de su país.

Según Hackwell, la base de los acuerdos con los países receptores no son las transacciones comerciales sino la cooperación, y lo que es más importante, cada país que solicitó a Cuba una brigada médica durante esta pandemia ha conseguido una.

jcm/lb