INSOLENTE INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS. CARTA DE EMBAJADORES

Lima, 7 jun (EFE).-

Una carta enviada al Congreso peruano por los embajadores de Canadá, Francia, Colombia y Australia ha generado malestar entre las autoridades del Legislativo y el Ejecutivo peruano, por considerar que alude a asuntos internos del país y no ha respetado las convenciones diplomáticas internacionales.

La carta fue remitida esta semana al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para llamarle la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018”, que fue aprobada por el Congreso y suspende el cobro de peajes en la red vial nacional durante el estado de emergencia por la epidemia de COVID-19.

Según informaron fuentes oficiales, la carta fue suscrita por los embajadores de Canadá, Ralph Jansen; Francia, Antoine Grassin; Colombia, María Claudia Mosquera, y Australia, Diana Nelson.

IMPACTO INCALCULABLE

Tras reconocer la voluntad del Congreso peruano de tomar medidas para proteger a sus ciudadanos en medio de la epidemia, los embajadores señalaron que las inversiones de las concesionarias a cargo de los peajes se originan en sus países y “el impacto financiero en las concesiones viales afectadas es incalculable”.

Añadieron que Perú ha mantenido la confianza de los inversores privados nacionales y extranjeros durante las últimas décadas tanto por su disciplina fiscal y monetaria, como por su respeto irrestricto de las instituciones democráticas y los tratados internacionales y los contratos.

Además de resaltar la importancia de la seguridad jurídica para las inversiones, los embajadores expresaron su “profunda preocupación ante medidas” que, según dijeron, “vulneran seriamente la estabilidad y seguridad jurídica y contractual”.

MALESTAR EN PERÚ

Luego que se hiciera público el contenido de la carta, legisladores peruanos de distintas bancadas rechazaron que los diplomáticos extranjeros se hayan pronunciado sobre una decisión interna tomada por el Congreso.

En ese sentido, este domingo, el presidente del Congreso se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, para conversar sobre el contenido de la misiva enviada por los embajadores.

Durante la cita, Meza-Cuadra se comprometió a “tomar acciones de acuerdo a su competencia para hacer respetar la soberanía nacional y el Convenio de Viena referido a las relaciones diplomáticas”, según informó el Congreso en su cuenta oficial en Twitter.

NORMA POLÉMICA

La norma que suspende el cobro de peajes en el país mientras dure la emergencia sanitaria fue aprobada por insistencia el pasado 7 de mayo por el Congreso, después de que fuera observada el 27 de abril por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Al informar sobre su rechazo, que implicó la devolución del proyecto para su revisión, Vizcarra advirtió que podría acarrear serias consecuencias al Estado peruano por posibles demandas de arbitraje internacional.

Sin embargo, el Congreso insistió y, finalmente, oficializó el decreto el 9 de mayo en el boletín de normas legales, tras lo cual el Ejecutivo anunció que iba a presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional para que sea derogada.

(c) Agencia EFE